10 cosas que no sabías sobre los perros pitbull

Los pitbull son perros amados y odiados. Los mitos dicen que son agresivos y sangrientos, pero sus defensores aseguran que son nobles, fieles y amorosos.

Staffordshire terrier portrait.

1. Ilegales. En el condado de Miami Dade está prohibida la posesión y adquisición de perros de raza pitbull. Igual en Reino Unido. La Policía puede incautar a la mascota, se inicia un juicio en contra del dueño y después de ser encontrado culpable, el animal es sacrificado.

2. Niñeras. En el siglo XIX y XX fueron entrenados y utilizados para cuidar niños. Por eso se les conoce como “Nanny Dogs”. En esa época también aparecían en carteles de reclutamiento del Ejército estadounidense.

3. Crueldad. Los pitbull fueron utilizados para torturar osos públicamente. Pero cuando esta práctica fue proscrita, en Inglaterra idearon una nueva: se llenaba un pozo con ratas y los perros competían por cuál podía matar más en el menor tiempo. Se cree que de ahí viene “pit” (pozo) de su nombre pitbull.

4. Fotogénicos. Los perros pitbull han protagonizado en tres ocasiones la portada de la revista Life; esto es más que cualquier otro perro.

5. Guerra. Sallie Ann Jarrett era una pitbull que acompañó a los soldados durante la Guerra Civil Estadounidense. Sallie custodiaba a los hombres muertos o heridos hasta que alguien llegara a atenderlos. Hay un monumento en su honor en Gettysburg, uno de los campos de batalla.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre la Bandera Nacional de Nicaragua

6. Sargento. Durante la Primera Guerra Mundial, Stubby, que era un perro callejero resultado del cruce entre el pitbull y el terrier francés, sirvió como identificador de gas gracias a su olfato y ladraba a los soldados del Ejército cuando se aproximaba un ataque sorpresa con gas. Fue elevado al rango de sargento y es el perro más condecorado en la historia del Ejército estadounidense.

7. Peleas. A pesar de que tienen más de un siglo de existir, la mala fama de los pitbull empezó en la década de los ochenta, en el resurgimiento de las peleas de perros en Estados Unidos, para las cuales eran entrenados los canes.

8. Origen. Los pitbull —una mezcla entre el bulldog y el terrier— son originarios de Europa, donde eran utilizados para atacar a toros y osos. En la mitad del siglo XIX llegaron a Estados Unidos.

9. Mitos. A pesar de las creencias, los pitbull son considerados malos perros guardianes porque confían demasiado en los humanos. Además, es falso que su mandíbula se bloquea cuando muerden.

10. Cantante. Armando Christian Uria Ruiz Pérez, conocido como Pitbull, ha asegurado que su nombre lo escogió cuando un amigo productor mencionó la raza para describir el estilo del rapero. Le gustó y lo eligió porque, según declaró, cuando muerden no sueltan hasta que “arrancan todo”. Además, vive en el condado de Miami Dade, donde está prohibida esa raza de perros, así que “yo soy el único pitbull en mi condado”, dijo.