14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alzheimer

Más de cincuenta personas fueron atendidas este fin de semana en la Jornada de Detección del Alzheimer, realizada en el Asilo de Ancianos de Boaco, la cual fue organizada por la Fundación Alzheimer de Nicaragua, con la colaboración del Ministerio de Salud (Minsa). LAPRENSA/ Melvin Rodríguez.

Jornada para la prevención y detención del Alzheimer en Boaco

Más de cincuenta personas fueron atendidas este fin de semana en la Jornada de Detección del Alzheimer, realizada en el Asilo de Ancianos de Boaco

Más de cincuenta personas fueron atendidas este fin de semana en la Jornada de Detección del Alzheimer, realizada en el Asilo de Ancianos de Boaco, la cual fue organizada por la Fundación Alzheimer de Nicaragua, con la colaboración del Ministerio de Salud (Minsa).

Según Milton López Norori, presidente de la fundación, el objetivo de la jornada es brindar charlas de concientización sobre el Alzheimer y la demencia senil. Asimismo, detectar estos padecimientos en los adultos mayores del Asilo de Ancianos de Boaco, aunque la población en general también asistió a las consultas.

Le puede interesar: Cómo cuidar a una persona con Alzheimer en Nicaragua.

“Estos son problemas de enfermedad crónica. Entonces, nosotros estamos tratando de cuidar la salud mental. En Nicaragua tenemos que hacer un esfuerzo para tratar de concienciar a las personas, para que se den cuenta que la salud mental es un tema fundamental para la calidad de vida del ser humano”, agregó.

Fundación Alzheimer de Nicaragua

La jornada estuvo conformada por siete médicos de la Fundación Alzheimer, más tres del Minsa Boaco, asimismo, participaron los adultos mayores del Programa Educativo, Laboral, Salud y Cultural del Adulto Mayor (Pelscam).

López Norori destacó la importancia de acudir al médico cuando las primeras señales de alzheimer o demencia se presenten, las cuales pueden ser el olvido constante de nombres de familiares u objetos, asimismo, no ubicarse en la fecha ni el lugar en que se encuentran.

Lea también: Alzheimer, una amenaza que preocupa.

“Cuando eso comience a ocurrir es bueno que los familiares le pongan atención, porque podrían estar empezando a manifestarse estas enfermedades”, añadió.

Por su parte, Reyna Almanza, administradora del asilo, agradeció el apoyo que dichas entidades han brindado a los 27 adultos mayores que conforman el asilo de ancianos de Boaco. “Es muy beneficioso, porque nosotros sabemos los problemas que tienen, pero no tenemos un diagnóstico médico, para que nos puedan recetar la medicina que ellos necesitan para atender el problema”, destacó.

Asimismo, Almanza señaló que es la segunda ocasión en que la Fundación Alzheimer da este tipo de consultas a los ancianos del asilo, pero que ha sido un esfuerzo de varios meses de coordinación con dicha entidad para la realización de estas jornadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí