Disminuyen cesáreas en los hospitales públicos de Nicaragua

De las 134,225 mujeres que parieron en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) durante el año 2017, al 27.7 por ciento le realizaron una cesárea

embarazo, cesarea, cesáreas, Nicaragua

En las zonas rurales de Nicaragua las embarazadas son atendidas en casas maternas. LA PRENSA/PEXELS

De las 134,225 mujeres que parieron en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) durante el año 2017, al 27.7 por ciento le realizaron una cesárea, según dice la última actualización del Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), donde la institución detalla que atendió 96,935 partos naturales y practicó 37,290 cesáreas en ese año.

Pero este porcentaje es inferior al 30.2 por ciento de mujeres cesareadas en 2016, cuando el Minsa atendió 74,892 partos naturales e intervino quirurgicamente a 32,445 de las 107,337 mujeres que llegaron a parir, dice la estadística publicada por la autoridad sanitaria.

Este porcentaje de cesáreas en Nicaragua es bastante alto considerando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento de los partos que se presentan en un país.

Le puede interesar: Muertes maternas mal registradas en Nicaragua

“La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario”, dice la OMS.

Otras causas por las que llegan a los hospitales las mujeres embarazadas son: placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, hemorragia anteparto, trastornos hipertensivos, parto y puerperio, infección de vías genitourinarias y amenazas de aborto.

Lea: Muertes por parto en Nicaragua aumentan en un 12 por ciento en comparación al 2016

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: