Presidente de Corea del Sur se reunirá con la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un

Kim Yo Jong, hermana del dictador Kim Jong Un, será la primer miembro de la familia gobernante en Corea del Norte en viajar al Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Foto del 2015 donde aparece Kim Jon Un junto a su hermana Kim Yo Jong. LAPRENSA/AP

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, planea reunirse con la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, y otros altos cargos de la hermética nación que viajarán a su país el viernes con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Los delegados norcoreanos asistirán a la ceremonia inaugural de la cita olímpica el viernes en la noche, explicó el jueves el portavoz de Corea del Sur, Kim Eui-kyeom. Está previsto que los funcionarios lleguen horas antes al aeropuerto internacional Incheon a bordo de un avión privado.

Lea también: Hermana del dictador norcoreano acudirá a Juegos Olímpicos en Corea del Sur

El presidente Moon celebrará una comida con los delegados norcoreanos el sábado pero no proporcionó ni el lugar ni la hora exacta. Kim Yo Jong, que se cree que ronda 30 años, será el primer miembro de la familia gobernante en Corea del Norte en viajar al Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Los analistas señalan que su inclusión en la delegación olímpica muestra la ambición de Pyongyang al utilizar los Juegos para romper el aislamiento diplomático mejorando su relación con el Sur, que podría utilizarse como puente para un acercamiento a Estados Unidos.

Le puede interesar: Quién es Kim Yo-jong, la joven hermana de Kim Jong-un que acaba de ser promovida a un poderoso cargo en Corea del Norte

Los medios de comunicación surcoreanos especularon con la posibilidad de que Kim Jong Un envíe un mensaje personal a Moon a través de su hermana y, si lo hace, si éste incluirá una propuesta de cumbre bilateral.

Por otra parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que llegó a Corea del Sur en la víspera de la inauguración olímpica, también se reunirá por separado con Moon. Pence está presionando para que Seúl adopte una posición más firme hacia Pyongyang y llamó la atención sobre los esfuerzos “propagandísticos” norcoreanos durante la cita deportiva.

Corea del Norte, Kim Jong-Un,
Kim Jong-Un ha mantenido relaciones seriamente inestables con Corea del Sur. LA PRENSA/AFP/ KCNA VIA KNS

Moon ve los Juegos como una oportunidad para intentar un acercamiento diplomático con el Norte tras un año de gran tensión por sus programas nuclear y de misiles. Entre otros funcionarios de alto rango, en la delegación norcoreana viajará también el jefe del parlamento de Corea del Norte, Kim Yong Nam.

Lea también: Presidente de la Asamblea norcoreana viajará a Corea del Sur para los Juegos de Invierno

En la víspera del arranque de los Juegos, decenas de miles de soldados norcoreanos desfilaron el jueves por Pyongyang acompañados de tanques y camiones con lanzadores de misiles, para celebrar el 70mo aniversario de la fundación del ejército.

Kim Jong Un dijo a la multitud que el acto presentó a la nación como una “potencia militar global”. Kim Yo Jong ha ganado presencia en el liderazgo norcoreano y se considera que es una de las pocas personas que tiene la absoluta de Kim Jong Un.

El año pasado, su hermano la ascendió a miembro suplente de la oficina de toma de decisiones del comité central del partido, lo que según los analistas mostró que sus actividades eran más sustanciales e importantes de lo que se pensaba antes.

Lea más en:El sorprendente acuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur de desfilar con una misma bandera en las Olimpiadas de Invierno

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: