14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
huevos

Los huevos forman parte de los productos más consumidos por los nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Avícolas quieren que el huevo llegue a los platos de los estudiantes de Nicaragua

Alfonso Valerio, vocero de la Comisión Nicaragüense del Huevo, indicó que han tenido conversaciones informales con el Gobierno solicitando la inclusión del huevo, lo que ayudaría a elevar el consumo por persona de este alimento en Nicaragua

El sector avícola continuará presionando para que el Gobierno incorpore en la merienda escolar el huevo, manifestó este jueves Alfonso Valerio, vocero de la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH).

Valerio indicó que han tenido conversaciones informales con el Gobierno, solicitando la inclusión del huevo en la merienda escolar, lo que ayudaría a elevar el consumo por persona de este alimento en Nicaragua, que es uno de los más bajos del istmo.

Según Valerio, el consumo actual del producto “anda extraordinario y es de 139 huevos per cápita anual”, tras luchar por aumentar su demanda en el mercado local.

Lea además: Lo que debes saber sobre el huevo

Entre 2006 y 2007 se consumían de 60 a 70 huevos per cápita, estimó Valerio, quien además calificó de excelente el crecimiento anual del sector que esperan siga siendo del 10 por ciento.

Sin embargo, este nivel de ingesta en Nicaragua continúa siendo baja si se compara por ejemplo con Costa Rica, donde anda por encima de las 200 unidades. En México el consumo per cápita ronda los 400 huevos anuales.

Por otra parte, el sector avícola espera este año continuar luchando contra el contrabando de huevo, el cual, según Valerio, en los últimos años ha ido disminuyendo. “Siempre es una amenaza latente y hemos venido sobreviviendo”, aseguró.

Puede leer: Impulsan merienda escolar saludable

En años anteriores el sector avícola denunció que al país entraban 12,000 cajillas semanales de huevos de contrabando, lo que afectaba el precio de este producto nacional, debido a que este se venía abajo dañando a las granjas avícolas, principalmente las pequeñas.

Valerio lamentó que por efecto del contrabando más de 60 pequeños y medianos productores avícolas han dejado de trabajar. “Es una lástima porque se estaría produciendo mucho más”, dijo Valerio, quien aseguró que pese a ello hay suficiente producción.

Lea también: Mined distribuye la última merienda escolar del año 2017

Realizan campaña

Y en un esfuerzo por aumentar el consumo de huevo en Nicaragua, la Comisión Nicaragüense del Huevo y la Red Nica Salud impulsan este año la campaña “Comiendo mejor, se aprende mejor”.

El lanzamiento se realizó este jueves en un colegio de Managua y con ella buscan promover el huevo como un alimento nutritivo esencial para la merienda escolar.

Economía Huevo merienda escolar sector avícola archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí