14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

El tamaño y la dificultad de acceso y control del entorno selvático complica su control y facilita la minería ilegal y anárquica. LA PRENSA/@ClavelRanger

Mueren 18 mineros tras un enfrentamiento con el Ejército en Venezuela

El enfrentamiento ocurrió en la mina Cicapra del estado de Bolívar entre el Ejército y un grupo armado que dirige el sector minero

Un total de 18 mineros, entre ellos una mujer, murieron este sábado en un enfrentamiento con el Ejército venezolano en una mina en el suroriental estado Bolívar, informaron este domingo medios locales. “Todos presentan heridas por arma de fuego, esto producto del intercambio de disparos que hubo entre los funcionarios y el grupo armado que dirige el sector”, informó una fuente militar al diario El Correo del Caroní.

El enfrentamiento ocurrió en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar, en el marco de una acción de miembros de la 51 Brigada de Infantería de Selva, en la que se incautaron armas, explosivos y municiones.

Lea además: Un muerto y tres lesionados tras un derrumbe en una mina de Bonanza

“En total fueron cuatro fusiles de asalto ligero, un fusil R-15, siete pistolas de diversos calibres, tres revólveres, una escopeta y dos granadas”, especificó el rotativo.

Esta franja, conocida como el Arco Minero del Orinoco y que tiene una extensión aproximada de 111,000 kilómetros cuadrados que se extienden desde el territorio de la Guayana Esequiba (oriente) hasta la frontera con Colombia (occidente), dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

El tamaño y la dificultad de acceso y control del vasto entorno selvático complica su control y facilita la minería ilegal y anárquica.

Puede leer: La minería artesanal reina ante las pocas alternativas laborales en Santo Domingo

En el mismo estado Bolívar, pero en la localidad de Tumeremo, bandas criminales acribillaron y enterraron en marzo de 2016 en fosas de cinco metros de profundidad a 17 mineros.

Esta, calificada por la oposición como “masacre de Tumeremo” llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a crear una “zona militar especial” para proteger el Arco Minero del Orinoco. Sin embargo, en octubre de ese mismo año y en la misma zona hallaron enterrados dos cadáveres que presentaban varios disparos, y uno de los cuerpos estaba mutilado.

Además: Reciclar el agua debería ser lo ideal en procesos de minería en Nicaragua

En septiembre de 2017, también en Tumeremo, once hombres fueron abatidos durante un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado.

Internacionales Bolívar mineros Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí