14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Capitolio de Washington DC, sede del Poder Legislativo de Estados Unidos. LA PRENSA / Getty Images.

El Capitolio de Washington DC, sede del Poder Legislativo de Estados Unidos. LA PRENSA / Getty Images.

Tour | Washington DC, la ciudad de los monumentos

Washington DC no tiene los rascacielos de Nueva York, pero sus monumentos roba aliento, su diversidad cultural y la tranquilidad de sus calles enamoran

La primera impresión que da Washington DC es de sospecha. ¿Cómo es posible que una ciudad tan callada y discreta sea el sillón del poder ejecutivo de Estados Unidos? O sea, hablamos de uno de los polos políticos más agitados del mundo, pero no se nota. Incluso la Casa Blanca se mira pequeña, aunque pulcra e impecablemente solitaria, como isla, al centro de una localidad francamente bella. Esta es una guía de qué visitar en la capital estadounidense.

Disfrutar paseando

Una característica positiva de Washington DC es que al ser pequeña, muchas de sus atracciones pueden visitarse a pie. Es el caso del National Mall o la Explanada Nacional, en el centro sur de la ciudad. Este lugar debe ser el enfoque de su viaje.

De oeste a este y en fila, usted puede visitar los tres monumentos más famosos de la Explanada: el Memorial de Lincoln, el Munumento a Washington y el Capitolio. Y no muy lejos, al norte del Obelisco a Washington, está la Casa Blanca, limitando con el Downtown.

Lea también – Tour en Nueva York: cómase la Gran Manzana

El Memorial de Abraham Lincoln está abierto al público y adentro se puede contemplar la enorme estatua de 5.8 metros del décimo sexto presidente de Estados Unidos, sentado, mirando hacia el este. Junto a él, en el templo, usted podrá leer estatutos de libertad y de las creencias de Lincoln. Son frases que conmueven. En la primera grada para descender del edificio está la inscripción “I have a dream” (Yo tengo un sueño). La insignia marca el lugar exacto desde el cual Martin Luther King pronunció su inolvidable discurso en 1963.

El Memorial de Lincoln puede visitarse tanto de noche como de día, pero nosotros le recomendamos la noche.
El Memorial de Lincoln puede visitarse tanto de noche como de día, pero nosotros le recomendamos la noche. LA PRENSA / Getty Images

Más hacia el este, caminando junto al estaque reflectante, está el gigantesco obelisco en honor a George Washington. Aquí los visitantes pueden acercarse hasta tocarlo y pueden descansar en las bancas junto a las 50 banderas de Estados Unidos que ondean en representación de cada Estado. Por ahora no se puede subir al mirador, pues se hacen trabajos de modernización de ascensores. Este estará abierto hasta la primavera de 2019. Este obelisco tiene 160 metros de alto y es el más alto del mundo. También es la construcción más elevada de Washington DC.

El Obelisco Monumento a Washington es la estructura más alta de la ciudad.
El Obelisco Monumento a Washington es la estructura más alta de la ciudad. LA PRENSA / Getty Images

Al Capitolio, por su parte, sí se puede acceder a través de las puertas del Centro de Visitantes. Eso sí, hay que inscribirse previamente por internet y el acceso es limitado, aunque vale cada uno de los 45 minutos que dura el recorrido, pues tras ver un documental, aprender sobre la democracia en Estados Unidos y la historia del edificio, se tiene acceso al interior de la gran cúpula del Capitolio.

Nica Act
Capitolio de Washington DC. LA PRENSA/AP

La Casa Blanca, morada del actual presidente Donald Trump, puede verla desde el portón sur (un poco retirado de la vivienda) o desde el portón norte (más cerca del edificio). Es normal que haya un par de personas protestando aquí por alguna causa local o nacional.

La Casa Blanca, morada del presidente de Estados Unidos. LA PRENSA / Fabrice Le Lous
La Casa Blanca, morada del presidente de Estados Unidos. LA PRENSA / Fabrice Le Lous

Museos

Además de monumentos, memoriales de guerras pasadas, quioscos de comida, bancas, bosques y bastantes ardillas, la Explanada Nacional también es hogar de los mundialmente famosos museos Smithsonianos y de algunos nacionales de Estados Unidos.

Si su interés es el arte, la Aeronáutica y el espacio, la Historia, las Ciencias Naturales, la cultura aborigen, la cultura afroamericana, el periodismo o la famosa revista National Geographic, pues aquí la pasará de lo mejor, porque cada campo está representado por un completo museo.

Las mayoría son gratuitos y abren de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., así que reparta bien su tiempo. En algunos hay atracciones temporales que requieren entrada. Por ejemplo, en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, un viaje astronómico en el planetario narrado por Neil Tyson DeGrasse cuesta 15 dólares y dura 20 minutos. Y para entrar al nuevo y más visitado museo de la ciudad, el Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana, los visitantes deben reservar su cupo gratuito en línea y con unos días de antelación (recomendamos una semana).

La grada donde Martin Luther King I pronunció su famosos discurso "I Have a Dream" (Yo Tengo un Sueño) en el Memorial de Lincoln, Washington DC. LA PRENSA / Getty Images
La grada donde Martin Luther King I pronunció su famosos discurso “I Have a Dream” (Yo Tengo un Sueño) en el Memorial de Lincoln, Washington DC. LA PRENSA / Getty Images

Georgetown

Cuando después de tres o cuatro días completos usted dé por concluida su visita en la Explanada, es momento de caminar por otros barrios. Si va a Georgetown, el más viejo de la ciudad, podrá deambular por coquetas filas de coloridas casas de dos o tres pisos de estilo europeo con “sótanos londinenses”. Al este del barrio se encuentra la casa roja que J.F. Kennedy regaló a Jackie y donde vivieron antes de su Presidencia, y al extremo sur oeste están las “gradas del Exorcista”, unas tétricas y empinadísimas escaleras que fueron el set de una icónica escena de la cinta de terror El Exorcista (1972). Y al sur del barrio está el Washington Harbour, un muelle lleno de restaurantes y con algunos yates lujosos donde podrá relajarse, disfrutar de la vista del río Potomac y del horizonte de Arlington, Virginia, la ciudad y Estado que están al cruzar el agua y que, a diferencia de DC, sí tienen un centro ejecutivo de rascacielos.

Coloridas casas típicas del barrio Georgetown, el más antiguo de Washington DC. LA PRENSA / Getty Images
Coloridas casas típicas del barrio Georgetown, el más antiguo de Washington DC. LA PRENSA / Getty Images

Tome nota

Viajar a Washington DC desde Managua puede costarle entre 350 y 600 dólares ida y vuelta. Como vimos, la ciudad se disfruta mucho a pie, pero cuando se sienta cansado no dude en bajar la aplicación de Uber. Es super efectiva y difícilmente algún traslado le saldrá en más de 10 dólares. También hay buses y un sistema de metro con 6 líneas.
Washington es sede de 176 embajadas del mundo y su gastronomía se ha visto impulsada por su demografía cosmopolita. Hay restaurantes indios, españoles, etíopes, mexicanos, franceses, griegos. Menús para todos los gustos. Eso sí, es una de las ciudades más caras del país. Un plato fuerte con una bebida alcohólica puede costarle fácilmente 30 dólares.
La noche en la mayoría de hoteles sobrepasa los 100 dólares por persona, pero hay hostales de 25 y 30 dólares por noche que no están nada mal. Todo depende de su presupuesto y sus gustos. Dos páginas que recomendamos para que encuentre su hospedaje ideal son expedia.com y hostelworld.com.

El muelle de Washington, donde pasa el río Potomac, al sur del barrio Georgetown. LA PRENSA / Fabrice Le Lous
El muelle de Washington, donde pasa el río Potomac, al sur del barrio Georgetown. LA PRENSA / Fabrice Le Lous

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí