No basta capacitar

No basta capacitar

Recientemente las autoridades del Ministerio de Educación anunciaron con alegría la vieja receta: “Capacitarán mejor a los maestros”

12/02/2018

Ante el agudo problema del bajo nivel educativo de nuestros alumnos (en 2011 solo la mitad de los estudiantes de tercer grado pudo resolver la suma 5 + 6) el clamor unánime, desde el Banco Mundial (BM) hasta nuestro ministerio, más mil voces más, es: ¡debemos mejorar la capacitación docente! Pero es un grito tan ingenuo como decir: “Hay que abolir la pobreza”, sin tener idea de cómo hacerlo.

Son ya décadas —desde que tengo memoria— de que se viene hablando que debe capacitarse mejor a los maestros, o de que hay que pagarles más. Y no es pura retórica: se incrementan salarios —aunque con suma modestia—, los organismos internacionales financian infinidad de cursos, se inventan nuevas pedagogías, se introducen computadoras, y la calidad educativa… ¡no lo siente!

Un extraordinario hallazgo, reportado por Vanessa Castro, PhD, probablemente la experta más calificada del país, demostró hace pocos años que los maestros con mayores cursos de capacitación no enseñan mejor que los que tienen menos; peor aún: que no hay diferencias discernibles entre la calidad de los maestros graduados y los empíricos.

Lo anterior es desconcertante pero explicable. El problema es que aparentemente nadie quiere entender la explicación. Recientemente las autoridades del Ministerio de Educación anunciaron con alegría la vieja receta: “Capacitarán mejor a los maestros”. Y se repetirá el ciclo: vendrán pedagogos extranjeros, se gastarán millones en talleres, conferencias y folletos y, al final, las cosas no habrán cambiado mucho. Quizás porque les asusta meterles el diente a las raíces del problema.

Una de ellas es económica: los bajos salarios magisteriales atraen a la carrera a los estudiantes más ineptos. “En casi todos los países”, dice el reporte del BM, “los estudiantes de 15 años que aspiran a convertirse en docentes obtienen puntajes por debajo del promedio nacional en la prueba PISA”. Pero mejorar la paga, aunque necesario, no es suficiente; muchos países lo han hecho sin resultados visibles. Maestros que crónicamente enseñan mal seguirán haciéndolo, aunque se les doble el salario.

Otra de la raíces del problema, aún más importante y mencionada por el BM, es la ausencia de medición de resultados. No se evalúa, y por tanto no se sabe, si los alumnos saben más o menos que tres años atrás. No se evalúa, y por tanto no se sabe, si la capacitación de los maestros mejoró su calidad docente. El navío educativo vuela entonces a ciegas; gasta recursos aquí y allá sin saber en qué medida contribuyen a mejorar los aprendizajes.

El anterior factor se conecta con otro que le aumenta considerablemente su perversidad: no se premia el mérito o la competencia. El maestro pésimo gana exactamente igual que el bueno. Los salarios son parejos; en maestros con los mismos títulos solo premian la antigüedad. El maestro mediocre esconde entonces su ineficiencia y sabe que puede tomarse las cosas “al suave” pues, además, convenios salariales, leyes docentes y su sindicato, le aseguran la permanencia en su puesto. No sorprenda entonces que el ausentismo magisterial sea tan común —en muchos sectores del país los alumnos reciben la mitad o menos de los días programados de clase— y que muchas capacitaciones sean echar recursos y energías en saco roto.

La repuesta obvia a estos problemas es hacer lo que no sea hace: medir resultados, evaluar profesores y pagar mejores salarios, pero ligados al desempeño. ¿Tendrán las autoridades las agallas para hacerlo? Mientras no lo veamos seguirá el bla bla y nuestros niños sumando con errores y leyendo sin entender.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

17/02/2019 06:10 PM

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

El diputado Esteban González Pons aseguró que los estaban "conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x