No basta capacitar

No basta capacitar

Recientemente las autoridades del Ministerio de Educación anunciaron con alegría la vieja receta: “Capacitarán mejor a los maestros”

12/02/2018

Ante el agudo problema del bajo nivel educativo de nuestros alumnos (en 2011 solo la mitad de los estudiantes de tercer grado pudo resolver la suma 5 + 6) el clamor unánime, desde el Banco Mundial (BM) hasta nuestro ministerio, más mil voces más, es: ¡debemos mejorar la capacitación docente! Pero es un grito tan ingenuo como decir: “Hay que abolir la pobreza”, sin tener idea de cómo hacerlo.

Son ya décadas —desde que tengo memoria— de que se viene hablando que debe capacitarse mejor a los maestros, o de que hay que pagarles más. Y no es pura retórica: se incrementan salarios —aunque con suma modestia—, los organismos internacionales financian infinidad de cursos, se inventan nuevas pedagogías, se introducen computadoras, y la calidad educativa… ¡no lo siente!

Un extraordinario hallazgo, reportado por Vanessa Castro, PhD, probablemente la experta más calificada del país, demostró hace pocos años que los maestros con mayores cursos de capacitación no enseñan mejor que los que tienen menos; peor aún: que no hay diferencias discernibles entre la calidad de los maestros graduados y los empíricos.

Lo anterior es desconcertante pero explicable. El problema es que aparentemente nadie quiere entender la explicación. Recientemente las autoridades del Ministerio de Educación anunciaron con alegría la vieja receta: “Capacitarán mejor a los maestros”. Y se repetirá el ciclo: vendrán pedagogos extranjeros, se gastarán millones en talleres, conferencias y folletos y, al final, las cosas no habrán cambiado mucho. Quizás porque les asusta meterles el diente a las raíces del problema.

Una de ellas es económica: los bajos salarios magisteriales atraen a la carrera a los estudiantes más ineptos. “En casi todos los países”, dice el reporte del BM, “los estudiantes de 15 años que aspiran a convertirse en docentes obtienen puntajes por debajo del promedio nacional en la prueba PISA”. Pero mejorar la paga, aunque necesario, no es suficiente; muchos países lo han hecho sin resultados visibles. Maestros que crónicamente enseñan mal seguirán haciéndolo, aunque se les doble el salario.

Otra de la raíces del problema, aún más importante y mencionada por el BM, es la ausencia de medición de resultados. No se evalúa, y por tanto no se sabe, si los alumnos saben más o menos que tres años atrás. No se evalúa, y por tanto no se sabe, si la capacitación de los maestros mejoró su calidad docente. El navío educativo vuela entonces a ciegas; gasta recursos aquí y allá sin saber en qué medida contribuyen a mejorar los aprendizajes.

El anterior factor se conecta con otro que le aumenta considerablemente su perversidad: no se premia el mérito o la competencia. El maestro pésimo gana exactamente igual que el bueno. Los salarios son parejos; en maestros con los mismos títulos solo premian la antigüedad. El maestro mediocre esconde entonces su ineficiencia y sabe que puede tomarse las cosas “al suave” pues, además, convenios salariales, leyes docentes y su sindicato, le aseguran la permanencia en su puesto. No sorprenda entonces que el ausentismo magisterial sea tan común —en muchos sectores del país los alumnos reciben la mitad o menos de los días programados de clase— y que muchas capacitaciones sean echar recursos y energías en saco roto.

La repuesta obvia a estos problemas es hacer lo que no sea hace: medir resultados, evaluar profesores y pagar mejores salarios, pero ligados al desempeño. ¿Tendrán las autoridades las agallas para hacerlo? Mientras no lo veamos seguirá el bla bla y nuestros niños sumando con errores y leyendo sin entender.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x