Poetas contra el acoso y el femicidio

Conversatorio en el Festival de Poesía fue dedicado a "La equidad de género en la poesía contemporánea"

Poetas en el conversatorio de equidad y género. La nicaragüense Marianela Corriols, la mexicana Silvia Siller, la costarricense Julieta Robles y la española Elsa López. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

El empoderamiento de las mujeres en la vida cotidiana, política, educativa y profesional sigue siendo un tema que descansa en la cultura de los pueblos y no en el sexo, según la conclusión a la que llegaron poetas que debatieron con más de un centenar de adolescentes de varios centros educativos de Granada.

El conversatorio fue dedicado a La equidad de género en la poesía contemporánea y se realizó en auditorio de la Casa de los Tres Mundos, en el contexto del XIV Festival Internacional de Poesía, este lunes.

Lea también: 130 poetas del mundo han confirmado su asistencia al Festival Internacional de Poesía de Granada 2018

Se habló de los problemas actuales, como la violencia intrafamiliar, el machismo, femicidio, el acoso callejero, la falta de oportunidades y los roles que la mujer debe asumir en el hogar y el cuido de los hijos.

No solo el género

Para la escritora Marianela Corriols, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), se ha avanzado a pesar de las barreras existentes el país, en estos temas.

Hablar de género tiene que ver con mujeres y hombres. Como compartimos el poder, hay que tener esa visión de que no solo el sexo tiene que ver con género”, enfatizó Marianela Corriols.

Aquí: Granada se sumerge en Festival de Poesía con homenaje a poetas centroamericanos

Asimismo se refirió a temas sobre las diferencias que existen en la educación, el no ser consideradas en el canon de la literatura en las décadas recientes, así la discriminación en las redes sociales, o en las elecciones de los certámenes, entre otros.

Participaron también en esta mesa de equidad de género la mexicana Silvia Siller, la costarricense Julieta Robles y la española Elsa López. Las poetas reflejaron sus propias realidades y expresaron la necesidad de pensar en la igualdad.
Por su parte, Siller recordó como a la poeta Rosario Castellanos como una mujer emblemática de su país que cuestionó con ironía en el siglo pasado la discriminación.

Acoso sexual y el nivel de femicidio

Por su lado, el estudiante José Rolando Martínez cuestionó el feminismo extremo y la violencia de algunas mujeres contra los hombres, por cuanto lo considera discriminatorio.

No obstante, la escritora Gioconda Belli explicó que penosamente el hombre tiene dominio sobre un montón de cosas, y eso es lo que reclaman las mujeres.

Argumentó que el acoso sexual y el nivel de femicidio al que ha llegado este país demuestra que la mujer tiene más riesgos de que la mate alguien de su familia, a morir en un accidente de tránsito.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: