Poetas contra el acoso y el femicidio



Poetas contra el acoso y el femicidio

Se habló de los problemas actuales, como la violencia intrafamiliar, el machismo y el femicidio

12/02/2018

Poetas en el conversatorio de equidad y género. La nicaragüense Marianela Corriols, la mexicana Silvia Siller, la costarricense Julieta Robles y la española Elsa López. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

El empoderamiento de las mujeres en la vida cotidiana, política, educativa y profesional sigue siendo un tema que descansa en la cultura de los pueblos y no en el sexo, según la conclusión a la que llegaron poetas que debatieron con más de un centenar de adolescentes de varios centros educativos de Granada.

El conversatorio fue dedicado a La equidad de género en la poesía contemporánea y se realizó en auditorio de la Casa de los Tres Mundos, en el contexto del XIV Festival Internacional de Poesía, este lunes.

Lea también: 130 poetas del mundo han confirmado su asistencia al Festival Internacional de Poesía de Granada 2018

Se habló de los problemas actuales, como la violencia intrafamiliar, el machismo, femicidio, el acoso callejero, la falta de oportunidades y los roles que la mujer debe asumir en el hogar y el cuido de los hijos.

No solo el género

Para la escritora Marianela Corriols, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), se ha avanzado a pesar de las barreras existentes el país, en estos temas.

Hablar de género tiene que ver con mujeres y hombres. Como compartimos el poder, hay que tener esa visión de que no solo el sexo tiene que ver con género”, enfatizó Marianela Corriols.

Aquí: Granada se sumerge en Festival de Poesía con homenaje a poetas centroamericanos

Asimismo se refirió a temas sobre las diferencias que existen en la educación, el no ser consideradas en el canon de la literatura en las décadas recientes, así la discriminación en las redes sociales, o en las elecciones de los certámenes, entre otros.

Participaron también en esta mesa de equidad de género la mexicana Silvia Siller, la costarricense Julieta Robles y la española Elsa López. Las poetas reflejaron sus propias realidades y expresaron la necesidad de pensar en la igualdad.
Por su parte, Siller recordó como a la poeta Rosario Castellanos como una mujer emblemática de su país que cuestionó con ironía en el siglo pasado la discriminación.

Acoso sexual y el nivel de femicidio

Por su lado, el estudiante José Rolando Martínez cuestionó el feminismo extremo y la violencia de algunas mujeres contra los hombres, por cuanto lo considera discriminatorio.

No obstante, la escritora Gioconda Belli explicó que penosamente el hombre tiene dominio sobre un montón de cosas, y eso es lo que reclaman las mujeres.

Argumentó que el acoso sexual y el nivel de femicidio al que ha llegado este país demuestra que la mujer tiene más riesgos de que la mate alguien de su familia, a morir en un accidente de tránsito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x