Poetas contra el acoso y el femicidio

Se habló de los problemas actuales, como la violencia intrafamiliar, el machismo y el femicidio

12/02/2018

Poetas en el conversatorio de equidad y género. La nicaragüense Marianela Corriols, la mexicana Silvia Siller, la costarricense Julieta Robles y la española Elsa López. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

El empoderamiento de las mujeres en la vida cotidiana, política, educativa y profesional sigue siendo un tema que descansa en la cultura de los pueblos y no en el sexo, según la conclusión a la que llegaron poetas que debatieron con más de un centenar de adolescentes de varios centros educativos de Granada.

El conversatorio fue dedicado a La equidad de género en la poesía contemporánea y se realizó en auditorio de la Casa de los Tres Mundos, en el contexto del XIV Festival Internacional de Poesía, este lunes.

Lea también: 130 poetas del mundo han confirmado su asistencia al Festival Internacional de Poesía de Granada 2018

Se habló de los problemas actuales, como la violencia intrafamiliar, el machismo, femicidio, el acoso callejero, la falta de oportunidades y los roles que la mujer debe asumir en el hogar y el cuido de los hijos.

No solo el género

Para la escritora Marianela Corriols, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), se ha avanzado a pesar de las barreras existentes el país, en estos temas.

Hablar de género tiene que ver con mujeres y hombres. Como compartimos el poder, hay que tener esa visión de que no solo el sexo tiene que ver con género”, enfatizó Marianela Corriols.

Aquí: Granada se sumerge en Festival de Poesía con homenaje a poetas centroamericanos

Asimismo se refirió a temas sobre las diferencias que existen en la educación, el no ser consideradas en el canon de la literatura en las décadas recientes, así la discriminación en las redes sociales, o en las elecciones de los certámenes, entre otros.

Participaron también en esta mesa de equidad de género la mexicana Silvia Siller, la costarricense Julieta Robles y la española Elsa López. Las poetas reflejaron sus propias realidades y expresaron la necesidad de pensar en la igualdad.
Por su parte, Siller recordó como a la poeta Rosario Castellanos como una mujer emblemática de su país que cuestionó con ironía en el siglo pasado la discriminación.

Acoso sexual y el nivel de femicidio

Por su lado, el estudiante José Rolando Martínez cuestionó el feminismo extremo y la violencia de algunas mujeres contra los hombres, por cuanto lo considera discriminatorio.

No obstante, la escritora Gioconda Belli explicó que penosamente el hombre tiene dominio sobre un montón de cosas, y eso es lo que reclaman las mujeres.

Argumentó que el acoso sexual y el nivel de femicidio al que ha llegado este país demuestra que la mujer tiene más riesgos de que la mate alguien de su familia, a morir en un accidente de tránsito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}