Poeta "Chichí" será galardonado con El Quijote 2018



Poeta “Chichí” será galardonado con El Quijote 2018

Los creadores de este nuevo mérito cultural reconocerán trayectoria poética de Francisco de Asís Fernández

13/02/2018
El Quijote 2018

Poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/Roberto Fonseca

La vida poética y labor al frente de las 14 ediciones del Festival Internacional de Poesía de Granada, del poeta Francisco de Asís Fernández (Chichí), será reconocida  con el Galardón El Quijote 2018,  mérito cultural que será entregado por la familia española Velilla García, propietarios del Hotel Darío.

“Me siento verdaderamente honrado que el Hotel Darío haga esta recepción en mi homenaje, y que además me entregue este galardón por primera vez”, expresó de Asís Fernández, al recibir la noticia.

“En verdad, uno se siente Don Quijote cuando empezamos este festival. Me acuerdo cuando llamé a la poeta Gioconda Belli a formar parte de la directiva, entonces me dijo ‘ponéme ahí’ pero creo que va resultar”, recordó el poeta.

Desde el 2005 a la fecha, el festival ha convocado a más de 1,500 poetas del mundo  y se le ha  nombrado durante la semana del evento, como “la capital de la poesía del mundo”.

La entrega de este primer galardón se realizará el próximo viernes 16 de febrero, a las 8:30 p.m., en el Hotel Darío, confirmaron los promotores de este reconocimiento que busca exaltar las figuras literarias, tanto de Nicaragua, como de otros países en los próximos años.

Poeta a tiempo completo

Francisco de Asís Fernández (Granada, 1945), fundador del Festival Internacional de Poesía de Granada, fue condecorado en 2013 con la Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional de Nicaragua y al año siguiente con la Cruz de la Orden al Mérito Civil otorgada por el Rey Juan Carlos I de España.

Recientemente recibió un homenaje de la Academia Nicaragüense de la Lengua, quien le publicó el libro En mis manos no se marchita la belleza – Homenaje múltiple al poeta Francisco de Asís Fernández.

Este compendio reúne estudios críticos de su obra publicada. De Asís es autor de poemarios como Orquídeas salvajes (2008), Crimen Perfecto (2011), La traición de los sueños (2013), Luna Mojada (2015), La Invención de las Constelaciones (2016) y El tigre y la rosa (2017).

Su obra ha sido reconocida a nivel internacional y traducida al inglés, uzbeco, italiano, turco, griego, alemán, árabe y portugués.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 12:00 AM

Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

Política
Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

El joven estudiante animó a los nicaragüenses a seguir luchando con esperanza por la libertad de la nación y advirtió que el dictador, Daniel Ortega, es un político "en cuidados intensivos"...

22/05/2019 12:00 AM

OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

Política
OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

En el documento exigieron, dar curso a las medidas institucionales necesarias para las reformas electorales que permitan comicios “libres, justos, transparentes y legítimos, de conformidad con los e..

22/05/2019 12:00 AM

Caricatura 22-05-2019

Caricaturas
Caricatura 22-05-2019

..

22/05/2019 12:00 AM

Para no olvidar

Opinión
Para no olvidar

Entonces, como periodista, acabé descubriendo que las FARC estaban creando todo un equipo de falsos testigos para convertirlos en su mejor arma de guerra..

22/05/2019 12:00 AM

De la cárcel al cementerio

Columna del día
De la cárcel al cementerio

Eddy Montes Praslin no estaba supuesto a morir, pero fue asesinado a sangre fría y no en un “forcejeo” como dicen los voceros de la dictadura..

22/05/2019 12:00 AM

“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Departamentales
“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Kycha López vendía cosméticos, electrodomésticos, perfumes, teléfonos celulares y era prestamista. El día de su detención, policías y paramilitares le robaron 52,652 córdobas y 36,756 dólares..

x