En el campo hay más de 100 millones de córdobas en riesgo de perderse

El Plan de Producción y Consumo, publicado por el Banco Central, estima el consumo de cebolla en 73 mil quintales mensuales, pero los productores no creen que la demanda supere los 60 mil.

13/02/2018

Unos 50,000 quintales de cebolla permanecen en el campo, mientras los mercados están saturados con el excedente de las importaciones que autorizó el Gobierno, señalan los productores. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

De las 991 manzanas de cebollas que están en período de cosecha, la inversión hecha en 694 manzanas está en riesgo de perderse si el sector no logra este mes colocar la producción que aún sigue en el campo, estimó el presidente de los productores de cebolla del Valle de Sébaco, Adolfo Treminio.

En promedio por cada manzana los productores tienen invertidos unos 150 mil córdobas, que multiplicado por las áreas aún en campo, las pérdidas ascenderían a no menos de 104.10 millones de córdobas.

“La zona alta de Jinotega, como son cooperativas y financian a sus productores, están pidiendo a gritos reunión con el Gobierno”, dijo Treminio, quien señaló que si bien han venido trabajando con el Gabinete de Producción y Consumo que lidera el Banco Central, el último encuentro en 2017 fue un “desastre”.

Lea: Desorden en negocio de cebolla agrava crisis en Nicaragua

El conflicto en el sector de producción y comercialización estalló hace un par de semanas, luego que los productores acusaran al Banco Central de Nicaragua de inflar las estimaciones de consumo nacional de cebolla, ocasionando un desbordamiento en las importaciones del producto. Debido a esta situación, los productores solo han podido colocar en el mercado nacional el diez por ciento de la cosecha, que saldrá con fuerza este mes.

El Plan de Producción y Consumo, publicado por el Banco Central, estima el consumo de cebolla en 73 mil quintales mensuales, pero los productores no creen que la demanda supere los 60 mil.

La posibilidad de evitar que estas pérdidas ocurran en el campo de la cebolla cada vez es menor, debido a que las lluvias recientes están haciendo estragos en la calidad del cultivo.

Treminio dijo que solo en enero 40 manzanas de cebolla se perdieron en Sébaco por el exceso de lluvia. “En la zona de Palo Verde, el río se llevó la siembra y los almácigos de cebolla”, afirmó el productor.

Migdalia Gómez, de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg), dijo que debido a que las lluvias estaban provocando que las cebollas se llenaran de agua, esto iba a dificultar exportarlas, porque ni siquiera se iba a poder industrializar.

Lea además: Consumo irreal de cebolla con efecto “desastroso”

“Las cebollas están bebidas en agua. ¿Cuándo una cebolla está bebida en agua? Cuando la partís y en el corazón de la cebolla la raíz está podrida. Entonces las cebollas tienen un grave problema ahorita, tienen agua, algunas, pero algunas y son muy raras, están buenas. El productor sabe que esa cebolla la tiene que vender ahora, si no la va a botar”, afirmó.

Gómez manifestó que no se puede ni siquiera industrializar, porque cuando la cebolla está dañada por el agua, no se puede ni encurtir, porque se agría el vinagre. Además que hay pocas empresas que se dedican a esta industrialización.

Las cifras oficiales

En los últimos años la producción de cebolla en Nicaragua venía en crecimiento. Según el plan de producción 2017-2018 en la cosecha correspondiente a 2016-2017 se cosecharon 1,766 manzanas, con una producción de 509,300 quintales.

Puede leer: Upanic estima consumo de cebolla por debajo de las cifras oficiales

En ese año, el consumo nacional se estimó en 812,500 quintales anuales, es decir, unos 67,708 mensuales.
En tanto, en la cosecha 2017-2018 se cultivaron 1,910 manzanas, con una producción esperada de 550 mil quintales.

El consumo estimado fue de 875,000 quintales anuales, equivalentes a 72,916 mensuales.
Sin embargo, los productores estiman que el consumo no supera los sesenta mil mensuales

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

22/05/2018 10:01 AM

Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Salud
Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Los científicos han vinculado los horarios de nuestras comidas con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, los cuales pueden tener que ver más con nuestro peso de lo que se creía hasta ahora ..

22/05/2018 09:50 AM

5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Cultura
5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Centroamérica es una región en ebullición no sólo por hechos de violencia, sino por la cantidad de cambios políticos y sociales que se están viviendo en ella ..

22/05/2018 09:11 AM

Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Ciencia
Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Uno de los movimientos que el cantante y bailarín hace en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}