" " En el campo hay más de 100 millones de córdobas en riesgo de perderse

En el campo hay más de 100 millones de córdobas en riesgo de perderse

El Plan de Producción y Consumo, publicado por el Banco Central, estima el consumo de cebolla en 73 mil quintales mensuales, pero los productores no creen que la demanda supere los 60 mil.

13/02/2018

Unos 50,000 quintales de cebolla permanecen en el campo, mientras los mercados están saturados con el excedente de las importaciones que autorizó el Gobierno, señalan los productores. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

De las 991 manzanas de cebollas que están en período de cosecha, la inversión hecha en 694 manzanas está en riesgo de perderse si el sector no logra este mes colocar la producción que aún sigue en el campo, estimó el presidente de los productores de cebolla del Valle de Sébaco, Adolfo Treminio.

En promedio por cada manzana los productores tienen invertidos unos 150 mil córdobas, que multiplicado por las áreas aún en campo, las pérdidas ascenderían a no menos de 104.10 millones de córdobas.

“La zona alta de Jinotega, como son cooperativas y financian a sus productores, están pidiendo a gritos reunión con el Gobierno”, dijo Treminio, quien señaló que si bien han venido trabajando con el Gabinete de Producción y Consumo que lidera el Banco Central, el último encuentro en 2017 fue un “desastre”.

Lea: Desorden en negocio de cebolla agrava crisis en Nicaragua

El conflicto en el sector de producción y comercialización estalló hace un par de semanas, luego que los productores acusaran al Banco Central de Nicaragua de inflar las estimaciones de consumo nacional de cebolla, ocasionando un desbordamiento en las importaciones del producto. Debido a esta situación, los productores solo han podido colocar en el mercado nacional el diez por ciento de la cosecha, que saldrá con fuerza este mes.

El Plan de Producción y Consumo, publicado por el Banco Central, estima el consumo de cebolla en 73 mil quintales mensuales, pero los productores no creen que la demanda supere los 60 mil.

La posibilidad de evitar que estas pérdidas ocurran en el campo de la cebolla cada vez es menor, debido a que las lluvias recientes están haciendo estragos en la calidad del cultivo.

Treminio dijo que solo en enero 40 manzanas de cebolla se perdieron en Sébaco por el exceso de lluvia. “En la zona de Palo Verde, el río se llevó la siembra y los almácigos de cebolla”, afirmó el productor.

Migdalia Gómez, de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg), dijo que debido a que las lluvias estaban provocando que las cebollas se llenaran de agua, esto iba a dificultar exportarlas, porque ni siquiera se iba a poder industrializar.

Lea además: Consumo irreal de cebolla con efecto “desastroso”

“Las cebollas están bebidas en agua. ¿Cuándo una cebolla está bebida en agua? Cuando la partís y en el corazón de la cebolla la raíz está podrida. Entonces las cebollas tienen un grave problema ahorita, tienen agua, algunas, pero algunas y son muy raras, están buenas. El productor sabe que esa cebolla la tiene que vender ahora, si no la va a botar”, afirmó.

Gómez manifestó que no se puede ni siquiera industrializar, porque cuando la cebolla está dañada por el agua, no se puede ni encurtir, porque se agría el vinagre. Además que hay pocas empresas que se dedican a esta industrialización.

Las cifras oficiales

En los últimos años la producción de cebolla en Nicaragua venía en crecimiento. Según el plan de producción 2017-2018 en la cosecha correspondiente a 2016-2017 se cosecharon 1,766 manzanas, con una producción de 509,300 quintales.

Puede leer: Upanic estima consumo de cebolla por debajo de las cifras oficiales

En ese año, el consumo nacional se estimó en 812,500 quintales anuales, es decir, unos 67,708 mensuales.
En tanto, en la cosecha 2017-2018 se cultivaron 1,910 manzanas, con una producción esperada de 550 mil quintales.

El consumo estimado fue de 875,000 quintales anuales, equivalentes a 72,916 mensuales.
Sin embargo, los productores estiman que el consumo no supera los sesenta mil mensuales

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 09:12 PM

Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

Deportes
Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

.418 fue el promedio de bateo de Ofilio Castro en toda la temporada, incluyendo los playoffs, debido a 77 imparables en 188 turnos...

22/10/2018 08:44 PM

Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Deportes
Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Nadie tiene una bola de cristal, pero Pondler está entregado de lleno a su desarrollo que calcula que en dos o tres años podría llegar a las Grandes Ligas...

22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x