Exponen ante Relator Especial de la ONU ataques a defensoras

Exponen ante Relator Especial de la ONU ataques a defensoras

Defensoras expusieron a Relator Especial de la ONU, que en Nicaragua no hay asesinatos de defensores como en otros países de la región, pero “te van ahogando, te van quitando tu voz”, dice Martha Munguía

13/02/2018

Las amenazas, campañas de desprestigio, robo de información, la política de ataque a las defensoras de derechos humanos, la violencia contra las mujeres, la política de exclusión así como la violación a los derechos políticos destacan entre los puntos planteados por la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de diferentes sectores al Relator Especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, durante un encuentro privado el domingo, en Managua.

Martha Munguía, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), explicó que el objetivo fue transmitirle a Forst que en Nicaragua no asesinan a las defensoras como en otros países de la región, “pero te van ahogando, te van quitando tu voz, te van quitando el espacio”.

Y recordó Munguía, que desde el 2007 cuando un grupo de mujeres fue denunciada ante la Fiscalía, por el manejo del acompañamiento de una víctima de violencia a la fecha ha variado la forma de agresión en contra de las defensoras pero los ataques han sido sistemáticos.

Mencionó Munguía por ejemplo, que entre las acciones sufridas están ataques directos, robos, demandas injustificadas, para lo cual dijo “utilizan al sistema de justicia, a instituciones del Estado”, a su vez menciona amenazas, campañas de desprestigio, descapitalización con las prohibiciones a los donantes y amenazas a las víctimas para que no permitan acompañamientos de las defensoras.

“Hay un intento de terminar por desmantelar la estructura de defensa”, señaló Munguía que le explicaron Forst.

“Nosotros hablamos de que no es solamente que hay hechos, sino que en la forma legal hay una política de exclusión y de discriminación contra las mujeres”, indicó Azahalea Solís, también del MAM.

Solís manifestó que explicaron por ejemplo, que la persecución contra las mujeres ocurre desde que el Gobierno define al Estado de Nicaragua “como cristiano, socialista y solidario”.

“Es decir quien no es cristiano, ni es socialista, ni es solidario no está protegido por la Constitución Política, pero además lo más importante que nosotros explicamos allí , es que hay una política oficial desde la Constitución, cuando establecen unas prioridades entre la familia y la comunidad, de manera tal que ahora la protección de la vida de las mujeres no es la integridad, no es su vida, sino que tienen que aguantar violencia para mantener una supuesta unidad familiar”, aseguró Solís.

También las defensoras expusieron a Forst “una serie de elementos como una famosa política de convivencia familiar que hay en el Sistema Penitenciario (Nacional), que sacan a hombres que han cometido violencia, supuestamente para que se rehabiliten en su familia, sin tomar en cuenta que están presos por haber dañado la integridad de las mujeres y sus propias familias”, denunció Solís.

Otras violaciones expuestas por defensoras

Violeta Granera por su parte expresó que compartió con el Relator Especial de la ONU “todas las violaciones que se han venido cometiendo en el país a los derechos políticos desde 2016”.

Según dijo Granera,  a Forst le expusieron cómo el Gobierno se ha dedicado a fortalecer la impunidad y el delito en relación a los derechos políticos de los nicaragüenses.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), reseñó que las violaciones a los derechos políticos han estado también vinculadas con violaciones al derecho a la vida, la integridad física y a la seguridad de las personas especialmente en el norte de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

17/02/2019 06:10 PM

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

El diputado Esteban González Pons aseguró que los estaban "conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x