Defensa del expresidente Ricardo Martinelli apelará extradición a Panamá

Una juez de Estados Unidos le concedió una fianza de un millón de dólares

14/02/2018
Ricardo Matinelli

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en una imagen de archivo. LA PRENSA/EFE

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli anunció este miércoles a la justicia estadounidense su intención de apelar la decisión de la jueza Marcia G. Cooke de dar luz verde a la solicitud de extradición emitida por su país, explicó el abogado Sidney Sittón.

El representante legal de Martinelli en Panamá explicó que tienen ahora 60 días para presentar la apelación, mismo periodo que contará la Fiscalía de Estados Unidos, que representa en este caso al Estado panameño, para presentar argumentos.

El aviso de la apelación, la cual se presentará ante el undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), sirve para detener el proceso de extradición y no se curse la orden por parte del Departamento de Estado, que tiene la última palabra en este proceso.

Lea además:Expresidente panameño Ricardo Martinelli logra libertad bajo fianza en Estados Unidos

Sittón dijo que espera que el expresidente salga este miércoles en libertad condicional, después de que la jueza Cooke concediera este martes una fianza de un millón de dólares a Martinelli.

Explicó que en estos momentos se realizan los trámites para que salga de prisión el expresidente panameño, requerido en su país por cuatro delitos relacionados con una red de escuchas ilegales a políticos, empresarios y periodistas que funcionó durante su Presidencia (2009-2014).

En confinamiento

Sittón indicó que lo que más demora este proceso es el cumplimiento de la orden de la juez de que Martinelli sea monitoreado electrónicamente. Cooke además ordenó que el exmandatario esté en confinamiento en su vivienda y entregue “todos” sus pasaportes y otros documentos de viaje y presentarse una vez a la semana en el sistema de cortes.

Puede leer: Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

El representante legal indicó que la Fiscalía presentó una moción de urgencia para que el expresidente no salga en libertad condicional.

“En la inmensa mayoría de los casos, nos indican los abogados norteamericanos, eso no procede, porque precisamente por eso se produce una fianza, para que se dé la libertad. Eso ya ha sido meditado por la juez”, aseguró.

Sittón explicó que la decisión de la defensa de apelar la decisión sobre el tema de la negación del “habeas corpus” que se dio por parte de la jueza Cooke puede ser tanto por escrito o de manera oral, en una decisión que depende de los tres jueces que van a conocer este caso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}