Diputados actualizan el Código Civil de Nicaragua

Diputados actualizan el Código Civil de Nicaragua

Asamblea aprueba informe de la Comisión de Justicia

14/02/2018
Edwin Castro

El diputado Edwin Castro, quien era profesor horario de Derecho en la UCA, ya no seguirá como docente universitario. LAPRENSA/ ARCHIVO.

El plenario de los diputados aprobó este martes el informe sobre la actualización del Código Civil de Nicaragua, en el cual se destaca la eliminación del lenguaje discriminatorio que tenía esa norma jurídica, según se explicó durante la sesión.

Con la aprobación del informe, el siguiente paso será que los legisladores aprueben los cambios específicos a los 595 artículos que contiene el Primer Libro del Código Civil. La norma jurídica en total contiene 3,984 artículos, por lo que su actualización total podría durar todo este año, de acuerdo con la Comisión de Justicia.

Lea también: Lista la actualización del Código Civil de Nicaragua

María Auxiliadora Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Justicia, explicó la actualización se requiere porque el Código Civil del país data de 1931 y mucho de su contenido “ ya no está en nuestra legislación moderna”.

Como parte de la actualización se le eliminan las leyes y normas jurídicas ya derogadas y se adecúa el Código Civil a las reformas constitucionales de 2014, “especialmente a que no se utilice terminología peyorativa y contraria al principio de dignidad de las personas”, dijo Martínez.

Además: Nuevo Código Civil es la “salida”Nuevos términos

Entre los términos que se suprimen son la legitimización de hijos ilegítimos, consorte, jefe de cantón, comisarios, jueces de mesta, hospicios, entre otros. Y a la vez se agregaron al Código Civil términos en armonía con la Constitución y el Código de Familia, entre ellos unión de hecho, tutor y tutela.

Martínez refirió que además se quitaron disposiciones en el Código Civil que eran contrarias a leyes internacionales.

“Pensamos dejar un Código Civil que sea más fácil de manejar por los jueces, magistrados y litigantes”, dijo Martínez.

Puede interesarle: Lo que debés saber de la prescripción de deudas 

Dependerá de la junta directiva decidir cuándo empezará la aprobación del Código Civil actualizado.

No es reforma, sino adecuación

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, refirió que “no es una reforma” del Código Civil, “sino una modernización del sistema jurídico del país de conformidad a la Constitución y a las leyes modernas”.

Indicó Castro que fue hace 85 años que se revisó el contenido del Código Civil, por lo que era necesaria su actualización conforme a las normas jurídicas modernas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x