Diputados actualizan el Código Civil de Nicaragua

Asamblea aprueba informe de la Comisión de Justicia

14/02/2018
Código Civil, actualizan, modernizan, Asamblea Nacional

El informe de la actualización del Código Civil lo aprobaron 89 votos de los diputados durante la sesión de este martes. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

El plenario de los diputados aprobó este martes el informe sobre la actualización del Código Civil de Nicaragua, en el cual se destaca la eliminación del lenguaje discriminatorio que tenía esa norma jurídica, según se explicó durante la sesión.

Con la aprobación del informe, el siguiente paso será que los legisladores aprueben los cambios específicos a los 595 artículos que contiene el Primer Libro del Código Civil. La norma jurídica en total contiene 3,984 artículos, por lo que su actualización total podría durar todo este año, de acuerdo con la Comisión de Justicia.

Lea también: Lista la actualización del Código Civil de Nicaragua

María Auxiliadora Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Justicia, explicó la actualización se requiere porque el Código Civil del país data de 1931 y mucho de su contenido “ ya no está en nuestra legislación moderna”.

Como parte de la actualización se le eliminan las leyes y normas jurídicas ya derogadas y se adecúa el Código Civil a las reformas constitucionales de 2014, “especialmente a que no se utilice terminología peyorativa y contraria al principio de dignidad de las personas”, dijo Martínez.

Además: Nuevo Código Civil es la “salida”Nuevos términos

Entre los términos que se suprimen son la legitimización de hijos ilegítimos, consorte, jefe de cantón, comisarios, jueces de mesta, hospicios, entre otros. Y a la vez se agregaron al Código Civil términos en armonía con la Constitución y el Código de Familia, entre ellos unión de hecho, tutor y tutela.

Martínez refirió que además se quitaron disposiciones en el Código Civil que eran contrarias a leyes internacionales.

“Pensamos dejar un Código Civil que sea más fácil de manejar por los jueces, magistrados y litigantes”, dijo Martínez.

Puede interesarle: Lo que debés saber de la prescripción de deudas 

Dependerá de la junta directiva decidir cuándo empezará la aprobación del Código Civil actualizado.

No es reforma, sino adecuación

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, refirió que “no es una reforma” del Código Civil, “sino una modernización del sistema jurídico del país de conformidad a la Constitución y a las leyes modernas”.

Indicó Castro que fue hace 85 años que se revisó el contenido del Código Civil, por lo que era necesaria su actualización conforme a las normas jurídicas modernas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 08:37 AM

Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Departamentales
Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Lo que demandan los taxistas ilegales a las autoridades del MTI es que les den autorización para trabajar legalmente en León..

22/02/2018 08:28 AM

El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Internacionales
El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Yelaine Pérez Gibert, una cubana madre de dos gemelos que van a una escuela primaria en Miami, dice que "no tiene vida" desde hace una semana..

22/02/2018 08:12 AM

Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

Internacionales
Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

"Voy a mirar la posibilidad de que profesores con dominio de las armas y entrenamiento militar o especial puedan llevarlas ocultas", dijo Trump..

22/02/2018 07:46 AM

Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Internacionales
Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Las declaraciones se producen días después de que un informe de inteligencia de Estados Unidos, expusiera que Duterte es una "amenaza"..

22/02/2018 07:37 AM

Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Internacionales
Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Las autoridades de Podgorica, capital de Montenegro, no privilegian, por el momento, ninguna pista tras el ataque en este pequeño país..

22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}