Granada se vistió de carnaval y poesía en el entierro de la discriminación

La poesía, el amor y la Cuaresma se mezclaron en el carnaval del Festival Internacional de Poesía de Granada, donde se enterró a la discriminación

15/02/2018
Granada, Carnaval poético,

La poesía, el amor y la Cuaresma se mezclaron este miércoles cuando se realizó el carnaval poético, de la edición XIV del Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que reunió a la expresión más representativa de la cultura popular del país.

Este año los poetas del mundo enterraron simbólicamente, al son de las comparsas, la discriminación. La poeta Gloria Gabuardi, desde lo alto del poetamóvil, pidió acabar con la discriminación racial, homofóbica, religiosa y contra la mujer.

Puede interesarle: Granada se sumerge en Festival de Poesía con homenaje a poetas centroamericanos

Comparsas del Caribe y de Masaya, bandas filarmónicas de la región, bailes de los diablos, el Güegüense, Los Mantudos, de Chinandega; Los Enanos y Pepes Chineados, de León; Las Lavanderas, del Bajadero de la Laguna de Apoyo; El Torovenado, del Malinche, entre otros, acompañaron con su colorido el recorrido.

El tradicional Atabal, autóctono de Granada, encabezó el peculiar desfile, que también incluía un coche fúnebre para dar sepultura a lo negativo.

También lea: Granada, lista para recibir a más de 130 poetas del mundo

“No queremos que este mal siga afectando a la humanidad y por eso hoy (ayer) todos los poetas del mundo nos pronunciamos para que exista un mundo más justo donde brille la libertad, la paz, el amor y no exista la destrucción del hombre por el hombre”, gritó Gabuardi.

Unos cuarenta escritores se turnaron a lo largo de cada esquina para leer sus poemas en su lengua natal, mientras la actividad más representativa del festival de poesía avanzó desde la esquina de la iglesia La Merced, hasta culminar en las costas del lago Cocibolca, con un acto cultural.

Fernando López, miembro directivo del festival, dijo que se ha multiplicado la cantidad de participantes, mayor diversidad y muestras de la cultura popular nicaragüense, para los visitantes.

Lea también: El Festival Internacional de Poesía va, a pesar que la alcaldesa dio tardíamente los permisos

“Aquí tenemos gente de los pueblos que tienen estas tradiciones incorporadas a su identidad local”, explicó López.
Poetas de España, Brasil, Japón y de muchos países del mundo compartieron sus versos. Por Nicaragua leyeron poemas Gioconda Belli y el cantautor Carlos Mejía Godoy, entre otros.

“Desde los remotos rincones del planeta acuden los poetas, pajaritos de la paz. Traen en sus picos el laurel de la poesía y en sus buches la alegría de la solidaridad”, decía parte del poema Granada, Capital de la Poesía, que dedicó Mejía, en una de las esquinas.

Pedro Gutiérrez, folclorista de Masaya, participó con una comparsa que representaba a los personajes míticos de la zona, como La Diablesa, El León y La Muerte.

“Esta es una danza que se da el último domingo de noviembre, como cierre de las fiestas patronales y coincide con el domingo de Apante, adaptado al ciclo agrícola del momento”, dijo el maestro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}