14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granada, Carnaval poético,

El Festival Internacional de Poesía generaba ingresos a los comercios locales de Granada durante la semana en que se realizaba. LA PRENSA/Archivo

Granada se vistió de carnaval y poesía en el entierro de la discriminación

La poesía, el amor y la Cuaresma se mezclaron en el carnaval del Festival Internacional de Poesía de Granada, donde se enterró a la discriminación

La poesía, el amor y la Cuaresma se mezclaron este miércoles cuando se realizó el carnaval poético, de la edición XIV del Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que reunió a la expresión más representativa de la cultura popular del país.

Este año los poetas del mundo enterraron simbólicamente, al son de las comparsas, la discriminación. La poeta Gloria Gabuardi, desde lo alto del poetamóvil, pidió acabar con la discriminación racial, homofóbica, religiosa y contra la mujer.

Puede interesarle: Granada se sumerge en Festival de Poesía con homenaje a poetas centroamericanos

Comparsas del Caribe y de Masaya, bandas filarmónicas de la región, bailes de los diablos, el Güegüense, Los Mantudos, de Chinandega; Los Enanos y Pepes Chineados, de León; Las Lavanderas, del Bajadero de la Laguna de Apoyo; El Torovenado, del Malinche, entre otros, acompañaron con su colorido el recorrido.

El tradicional Atabal, autóctono de Granada, encabezó el peculiar desfile, que también incluía un coche fúnebre para dar sepultura a lo negativo.

También lea: Granada, lista para recibir a más de 130 poetas del mundo

“No queremos que este mal siga afectando a la humanidad y por eso hoy (ayer) todos los poetas del mundo nos pronunciamos para que exista un mundo más justo donde brille la libertad, la paz, el amor y no exista la destrucción del hombre por el hombre”, gritó Gabuardi.

Unos cuarenta escritores se turnaron a lo largo de cada esquina para leer sus poemas en su lengua natal, mientras la actividad más representativa del festival de poesía avanzó desde la esquina de la iglesia La Merced, hasta culminar en las costas del lago Cocibolca, con un acto cultural.

Fernando López, miembro directivo del festival, dijo que se ha multiplicado la cantidad de participantes, mayor diversidad y muestras de la cultura popular nicaragüense, para los visitantes.

Lea también: El Festival Internacional de Poesía va, a pesar que la alcaldesa dio tardíamente los permisos

“Aquí tenemos gente de los pueblos que tienen estas tradiciones incorporadas a su identidad local”, explicó López.
Poetas de España, Brasil, Japón y de muchos países del mundo compartieron sus versos. Por Nicaragua leyeron poemas Gioconda Belli y el cantautor Carlos Mejía Godoy, entre otros.

“Desde los remotos rincones del planeta acuden los poetas, pajaritos de la paz. Traen en sus picos el laurel de la poesía y en sus buches la alegría de la solidaridad”, decía parte del poema Granada, Capital de la Poesía, que dedicó Mejía, en una de las esquinas.

Pedro Gutiérrez, folclorista de Masaya, participó con una comparsa que representaba a los personajes míticos de la zona, como La Diablesa, El León y La Muerte.

“Esta es una danza que se da el último domingo de noviembre, como cierre de las fiestas patronales y coincide con el domingo de Apante, adaptado al ciclo agrícola del momento”, dijo el maestro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí