" " Granada se vistió de carnaval y poesía en el entierro de la discriminación

Granada se vistió de carnaval y poesía en el entierro de la discriminación

La poesía, el amor y la Cuaresma se mezclaron en el carnaval del Festival Internacional de Poesía de Granada, donde se enterró a la discriminación

15/02/2018
Granada, Carnaval poético,

La poesía, el amor y la Cuaresma se mezclaron este miércoles cuando se realizó el carnaval poético, de la edición XIV del Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que reunió a la expresión más representativa de la cultura popular del país.

Este año los poetas del mundo enterraron simbólicamente, al son de las comparsas, la discriminación. La poeta Gloria Gabuardi, desde lo alto del poetamóvil, pidió acabar con la discriminación racial, homofóbica, religiosa y contra la mujer.

Puede interesarle: Granada se sumerge en Festival de Poesía con homenaje a poetas centroamericanos

Comparsas del Caribe y de Masaya, bandas filarmónicas de la región, bailes de los diablos, el Güegüense, Los Mantudos, de Chinandega; Los Enanos y Pepes Chineados, de León; Las Lavanderas, del Bajadero de la Laguna de Apoyo; El Torovenado, del Malinche, entre otros, acompañaron con su colorido el recorrido.

El tradicional Atabal, autóctono de Granada, encabezó el peculiar desfile, que también incluía un coche fúnebre para dar sepultura a lo negativo.

También lea: Granada, lista para recibir a más de 130 poetas del mundo

“No queremos que este mal siga afectando a la humanidad y por eso hoy (ayer) todos los poetas del mundo nos pronunciamos para que exista un mundo más justo donde brille la libertad, la paz, el amor y no exista la destrucción del hombre por el hombre”, gritó Gabuardi.

Unos cuarenta escritores se turnaron a lo largo de cada esquina para leer sus poemas en su lengua natal, mientras la actividad más representativa del festival de poesía avanzó desde la esquina de la iglesia La Merced, hasta culminar en las costas del lago Cocibolca, con un acto cultural.

Fernando López, miembro directivo del festival, dijo que se ha multiplicado la cantidad de participantes, mayor diversidad y muestras de la cultura popular nicaragüense, para los visitantes.

Lea también: El Festival Internacional de Poesía va, a pesar que la alcaldesa dio tardíamente los permisos

“Aquí tenemos gente de los pueblos que tienen estas tradiciones incorporadas a su identidad local”, explicó López.
Poetas de España, Brasil, Japón y de muchos países del mundo compartieron sus versos. Por Nicaragua leyeron poemas Gioconda Belli y el cantautor Carlos Mejía Godoy, entre otros.

“Desde los remotos rincones del planeta acuden los poetas, pajaritos de la paz. Traen en sus picos el laurel de la poesía y en sus buches la alegría de la solidaridad”, decía parte del poema Granada, Capital de la Poesía, que dedicó Mejía, en una de las esquinas.

Pedro Gutiérrez, folclorista de Masaya, participó con una comparsa que representaba a los personajes míticos de la zona, como La Diablesa, El León y La Muerte.

“Esta es una danza que se da el último domingo de noviembre, como cierre de las fiestas patronales y coincide con el domingo de Apante, adaptado al ciclo agrícola del momento”, dijo el maestro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Política
Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}