Granada se vistió de carnaval y poesía en el entierro de la discriminación

Granada se vistió de carnaval y poesía en el entierro de la discriminación

La poesía, el amor y la Cuaresma se mezclaron en el carnaval del Festival Internacional de Poesía de Granada, donde se enterró a la discriminación

15/02/2018
Granada, Carnaval poético,

El Festival Internacional de Poesía generaba ingresos a los comercios locales de Granada durante la semana en que se realizaba. LA PRENSA/Archivo

La poesía, el amor y la Cuaresma se mezclaron este miércoles cuando se realizó el carnaval poético, de la edición XIV del Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que reunió a la expresión más representativa de la cultura popular del país.

Este año los poetas del mundo enterraron simbólicamente, al son de las comparsas, la discriminación. La poeta Gloria Gabuardi, desde lo alto del poetamóvil, pidió acabar con la discriminación racial, homofóbica, religiosa y contra la mujer.

Puede interesarle: Granada se sumerge en Festival de Poesía con homenaje a poetas centroamericanos

Comparsas del Caribe y de Masaya, bandas filarmónicas de la región, bailes de los diablos, el Güegüense, Los Mantudos, de Chinandega; Los Enanos y Pepes Chineados, de León; Las Lavanderas, del Bajadero de la Laguna de Apoyo; El Torovenado, del Malinche, entre otros, acompañaron con su colorido el recorrido.

El tradicional Atabal, autóctono de Granada, encabezó el peculiar desfile, que también incluía un coche fúnebre para dar sepultura a lo negativo.

También lea: Granada, lista para recibir a más de 130 poetas del mundo

“No queremos que este mal siga afectando a la humanidad y por eso hoy (ayer) todos los poetas del mundo nos pronunciamos para que exista un mundo más justo donde brille la libertad, la paz, el amor y no exista la destrucción del hombre por el hombre”, gritó Gabuardi.

Unos cuarenta escritores se turnaron a lo largo de cada esquina para leer sus poemas en su lengua natal, mientras la actividad más representativa del festival de poesía avanzó desde la esquina de la iglesia La Merced, hasta culminar en las costas del lago Cocibolca, con un acto cultural.

Fernando López, miembro directivo del festival, dijo que se ha multiplicado la cantidad de participantes, mayor diversidad y muestras de la cultura popular nicaragüense, para los visitantes.

Lea también: El Festival Internacional de Poesía va, a pesar que la alcaldesa dio tardíamente los permisos

“Aquí tenemos gente de los pueblos que tienen estas tradiciones incorporadas a su identidad local”, explicó López.
Poetas de España, Brasil, Japón y de muchos países del mundo compartieron sus versos. Por Nicaragua leyeron poemas Gioconda Belli y el cantautor Carlos Mejía Godoy, entre otros.

“Desde los remotos rincones del planeta acuden los poetas, pajaritos de la paz. Traen en sus picos el laurel de la poesía y en sus buches la alegría de la solidaridad”, decía parte del poema Granada, Capital de la Poesía, que dedicó Mejía, en una de las esquinas.

Pedro Gutiérrez, folclorista de Masaya, participó con una comparsa que representaba a los personajes míticos de la zona, como La Diablesa, El León y La Muerte.

“Esta es una danza que se da el último domingo de noviembre, como cierre de las fiestas patronales y coincide con el domingo de Apante, adaptado al ciclo agrícola del momento”, dijo el maestro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

15/12/2018 12:00 AM

Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Este domingo es la final de Miss Universo 2018. Miss Nicaragua dice sentirse segura, feliz y orgullosa de haber representado a esta tierra de lagos y volcanes..

15/12/2018 12:00 AM

El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Deportes
El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Los Reds se enfrentarán al Manchester United en Anfield (domingo, 10:00 a.m.,) en el duelo entre los dos equipos que copan el palmarés de títulos de la Premier..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x