14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio, empresarios nicaragüenses, energía eléctrica, Nicaragua

“Estamos en contra de cualquier interés político que vaya en contra de la libertad de expresión” dijo Aguerri. LA PRENSA/L. NAVAS

Empresarios nicaragüenses avalan reducción del subsidio en la tarifa energética

Los líderes empresariales destacaron que ese es el resultado de un acuerdo que estableció el Gobierno con instituciones financieras para obtener préstamos

El sector empresarial se mostró a favor de la reducción del subsidio energético en la tarifa domiciliar que aprobó la Asamblea Nacional, al afirmar que esto es un primer paso para abaratar el precio de la energía eléctrica en Nicaragua y recordaron que esto es un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los líderes empresariales destacaron que ese es el resultado de un acuerdo que estableció el Gobierno con instituciones financieras para obtener préstamos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó que los organismos financieros buscan el acercamiento de la economía hacia sus precios reales.

Lea más en: Usuarios pagarán más por el servicio de energía eléctrica en Nicaragua

“Los organismos quieren que vayamos hacia un sistema donde se pague el precio que corresponde, salvando a las personas que más necesitan tener este subsidio, que son los consumidores de hasta 50 kilowatts”, mencionó Aguerri.

También Aguerri apuntó que si esa medida se maneja adecuadamente y se reducen las pérdidas, “el gran beneficio será que de 2021 en adelante (…), el precio a la tarifa de la energía se reduzca para todos los consumidores”.

Los números de César Zamora

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, aduce que esta medida no representará un golpe directo, sino de forma progresiva en los próximos cinco años.

“La afectación para cada hogar será de 200 córdobas por año, es decir, cerca de 40 córdobas al mes, los cuales se van a ir quitando al hogar nicaragüense y representarán el 1 por ciento del salario mínimo de estos ciudadanos”, afirmó Zamora.

Lea más en: Sandinistas recortan subsidio a energía eléctrica

Lo cierto es que si dividimos 200 córdobas en un año, los consumidores estarían destinando unos 17 córdobas más por mes y no 40 córdobas, como afirma Zamora.

Zamora declaró que esta medida de reducir el subsidio energético “al final lo que se está haciendo es siendo responsable con los impuestos de la República, para que en lugar de ser gastados, sean invertidos y así darle viabilidad al sector eléctrico”.

Lea además: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía eléctrica más cara de la región

Además confía en que sea un punto de partida para ir reduciendo el hurto de energía eléctrica y así mejorar la eficiencia para evitar las pérdidas técnicas, que son alrededor del 11 por ciento y que en los otros países de Centroamérica andan entre el 8 y 9 por ciento.

Anapa y CCSN de acuerdo

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Alfredo Vélez, dijo que esa medida es algo que venían esperando desde hace tiempo, porque lo que están buscando son elementos que ayuden a incrementar la productividad del país, aumentar el empleo y captar mayor inversión.

“Son temas que hay que ir balanceando, todo el sistema de generación, distribución y consumo de energía, hay un desbalance ahí”, indicó Vélez.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga dijo que a pesar de esta medida, ellos siguen siendo uno de los sectores que pagan la tarifa energética más cara del mercado.

Le puede interesar: Iniciativa de Ley para reformar el subsidio a la tarifa eléctrica lista para aprobarse

“Nosotros siempre seguimos subsidiando a otros sectores, pagando la tarifa más alta del pliego tarifario, como sector comercio, independientemente que haya una reducción, seguimos con la misma tarifa que nos compete. Esperamos que el próximo paso sea la revisión del pliego tarifario”, resaltó Mayorga.

Además de la reducción del subsidio energético, el FMI ha señalado en reiteradas ocasiones que es necesario la eliminación de las exoneraciones, pero el Gobierno aún sigue sin revelar qué hará en ese tema, mientras tanto los empresarios cierran filas pero en contra de esta recomendación del organismo financiero internacional.

Jubilados se declaran afectados

Los jubilados aseguran que pagar más en la tarifa de energía por la baja que tendrán en el subsidio de la tarifa de energía empeorará su condición de pobreza.

Victorino Carranza, dirigente de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) de Chinandega, refirió que en el caso de los que reciben pensión reducida, al mes les dan entre 1,900 y 3,000 córdobas y “con ese poco dinero apenas sobrevivimos”, por lo que “es imposible” que paguen más por el servicio de energía eléctrica.

También lea: Más de 830 mil familias fueron beneficiadas con el subsidio eléctrico en la tarifa social

“Es difícil que podamos pagar un peso más por el recibo de la luz, vamos a seguir luchando por que se nos dejen todos los beneficios intactos”, dijo Carranza.

Navarro dice que es por “equidad”

El diputado sandinista y segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea, Wilfredo Navarro, defendió que se vaya a reducir gradualmente el subsidio a los jubilados que superen los 150 kWh mensuales.

“Los jubilados tienen derecho al cincuenta por ciento en su tarifa eléctrica, pero aquí hay gente que tiene jubilaciones jugosas y que pagan 10,000 a 15,000 pesos de energía y ¿cómo es posible que les estemos subsidiando eso? El subsidio es para los más pobres, (por eso) estamos poniendo limitantes para evitar la inequidad del sistema”, afirmó.

Puede leer: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

Los miembros de la UNAM reaccionaron a lo declarado por Navarro diciendo que si hay jubilados con la pensión máxima de 1,500 dólares son los funcionarios que ganan grandes salarios, como es el caso de los legisladores.

“Tiene lógica que quien tiene mucho dinero en cuentas de ahorro y derroche de energía como quienes están en la Asamblea es quien debe pagar, pero no nosotros los pobres, porque la mayoría de nosotros ni siquiera tenemos casa propia, andamos alquilando”, dijo Victorino Carranza, dirigente de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) de Chinandega.

(Colaboración de Lucía Navas e Ivette Munguía)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí