14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santos Pravia, presidente del proyecto turístico Palo de Oro, mostró el alimento para animales elaborado a base de residuos de pescado. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Apoyo para pescadores y pequeños empresarios de Poneloya y Las Peñitas

Un proyecto piloto para convertir los residuos de pescado en alimento para animales se impulsa en los balnearios de Poneloya y Las Peñitas

Un proyecto piloto para convertir los residuos de pescado en un subproducto de alimento para animales es el que impulsa en los balnearios de Poneloya y Las Peñitas, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), con apoyo de la cooperación de Canadá.

Los beneficiarios son 10 familias de pescadores artesanales independientes, dos cooperativas comunitarias que impulsan el turismo y 22 pymes turísticas con prácticas de manejo de residuos.

Puede interesarle: Tres policías heridos tras una balacera en León

Según Arturo Cano Díaz, fiscal nacional de Canatur, el monto de todo el proyecto es de 40 mil dólares y Canadá aportó 20 mil dólares, gracias a un concurso que ganó esa instancia.

Según Lucy Valenti, presidenta de Canatur, ante el problema que existe en las playas, los pescadores artesanales cuando hacen su pesca y salen del mar, limpian sus productos y tiran los residuos a la playa.

Lea también: Policía Nacional detiene a 15 hombres por balacera en León

“Eso trae como consecuencia, mal olor y aves de rapiña cerca del área donde hay establecimientos de alimentos y bebidas, es un problema para el ambiente, no solamente para la salud de los habitantes de ahí, sino para la gente que va a disfrutar las playas”, expresó Valenti, quien agregó que la idea de este proyecto es para que les genere ingresos a los pobladores de la zona.

Por su parte Santos Pravia, presidente del proyecto turístico Palo de Oro, ubicado en la Isla Juan Venado, dijo que han recibido varios seminarios para dar buen uso a los desechos sólidos que dejan los pescadores en Las Peñitas.

También lea: Muere reina de belleza de León tras sufrir accidente de tránsito

“Hemos recibido además un molino de martillo, valorado en 1,330 dólares, también hemos recibido accesorios como panas, tinas, mesas, madera, barriles, charolas y cucharas”, comentó.

Otro beneficiado es Dionisio Noel Suárez, presidente de la Cooperativa Estrella del Pacífico de Poneloya, quien dijo que ya le han ofrecido comprar el producto que cuesta entre 40 y 45 córdobas la libra.

Por su parte Bertrand Xavier Asselin, consejero político y jefe de misión de la cooperación de Canadá, dijo que el aporte fue de 20 mil dólares.
“Cada año a través del fondo de Canadá para iniciativas locales hacemos una convocatoria y miramos propuestas de proyectos, recibimos más de 400 propuestas, donde escogimos tres proyectos en Nicaragua, uno en Puerto Cabezas, León y en otro lugar”, expresó Asselin.

Departamentales Las Peñitas Poneloya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí