Sismo de 7,2 grados sacude Ciudad de México

El temblor, cuyo epicentro fue en el estado de Oaxaca, disparó el sistema de alarma de la capital. Aún no se registran víctimas

Personas desalojan un centro comercial tras un sismo registrado este viernes en Ciudad de México. LAPRENSA/EFE

Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7,2 grados en la escala de Richter sacudió este viernes  Ciudad de México, así como el centro y el sur del país, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El epicentro fue en el estado de Oaxaca, a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional.

Poco después del sismo de 7,2 grados se registró un nuevo sismo, de magnitud 5,9, que sacudió el centro y sur de México, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El SSN indicó en un reporte difundido a través de la red Twitter, que se habían detectado 59 réplicas del fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,2 registrado menos de una hora antes.


Las imágenes del sismo de 7,2 grados que sacudió México

El sismo disparó el sistema de alarma de la capital y provocó gran susto entres sus habitantes. Cientos de personas abandonaron edificaciones y se ubicaban en explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse de posibles daños.

También: Sube a 331 la cifra de muertos por terremoto en México 

En un reporte previo del SSN había dado una magnitud preliminar de 7 y el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo había situado en 7,5 grados. La red sísmica Sky Alert señaló que el terremoto se sintió también en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

«Salimos corriendo, es lo único que podemos hacer», dijo Kevin Valladolid, de 38 años, quien reside en el barrio Roma. «La verdad es que estamos ya bastante alterados. Con cualquier sonido de alarma lloramos, estamos muy estresados, vivimos un flash back», agregó.

El movimiento telúrico ocurre después de cinco meses que otro terremoto causara cerca de 400 muertos en México.

En la capital, la alarma sísmica comenzó a sonar, enviando a las personas a las calles antes de que sintieran el movimiento. Y también las sirenas dejaron de escucharse sin que aún se sintiera el temblor, evocando recuerdos de la falsa alarma sísmica del 6 de septiembre del año pasado.

Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad.
Poco tiempo después comenzaron a escucharse ambulancias, mientras las personas en las calles trataban de llamar a sus conocidos con sus celulares.

Más de 500 mil sin luz

Al menos 570,000 personas de 112 colonias quedaron temporalmente sin electricidad por el terremoto que sacudió a Ciudad de México, informó el alcalde Miguel Ángel Mancera. La suspensión del servicio eléctrico fue la mayor afectación del terremoto en la capital, que se encuentra en «normalidad», dijo Mancera al dar un informe de las revisiones efectuadas por las autoridades.

El jefe de Gobierno confirmó que la Comisión de Electricidad ha señalado que el servicio de energía se recuperará esta misma noche de viernes en al menos 50 por ciento de las zonas afectadas en Ciudad de México.

Además: Las razones por las que colapsaron tantos edificios en Ciudad de México (y no todas son el terremoto)

Indicó que las autoridades de salud atendieron 266 casos de crisis nerviosas por el sismo, la mayoría de ellas en el mismo lugar donde se presentaron, y que solo seis de ellas fueron llevadas a hospitales, donde recibieron el alta sin mayores complicaciones. El alcalde apuntó que las autoridades solo registraron una persona herida por el terremoto, una niña de doce años que tuvo una herida en la frente sin mayores consecuencias.

El Metro de Ciudad de México, que tiene 226 kilómetros en 12 líneas, interrumpió su servicio a raíz del movimiento telúrico durante un total de seis minutos para reanudarlo paulatinamente hasta volver a la normalidad, explicó Mancera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: