14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Corredor Seco es una de las zonas más afectadas por el cambio climático, en veranos se presentan largos periodos de sequía y en invierno sufren inundaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Llevarán alimentos a familias del Corredor Seco

El Gobierno de Nicaragua envió asistencia alimentaria a familias del Corredor Seco que fueron afectadas por la tormenta Nate en octubre pasado

El Gobierno de Nicaragua envió este viernes un cargamento de asistencia alimentaria a familias del Corredor Seco, ubicado en la zona central del país, que fueron afectadas por la tormenta Nate en octubre pasado.

El cargamento consistió en paquetes con alimentos suficientes para 5,800 familias, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). Las familias beneficiadas habitan en los departamentos de Boaco, Chontales, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia.

Los paquetes son suficientes para un mes de alimentos por cada familia, y están compuestos por arroz, frijoles, aceite, cereal fortificado y sal, según el Sinapred. El envío se realizó con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Tormenta NAte dejó muerte y destrucción

La tormenta Nate, que impactó el Caribe de Nicaragua el 5 de octubre, dejó al menos 16 muertos, un desaparecido, 29,110 personas afectadas y 5,953 viviendas dañadas en 73 de los 153 municipios del país.

Le puede interesar: ¿Cómo y dónde viven los pobres y los no pobres de Nicaragua?

Nate también provocó cuantiosos daños en infraestructura, en el suministro del fluido eléctrico y en el servicio de agua potable.

El Índice Mundial de Riesgo Climático, publicado anualmente por la organización alemana Germanwatch, indica que Nicaragua está en el cuarto lugar en la clasificación de los países más vulnerables al cambio climático, a pesar de ser uno de los que emiten menos gases de efecto invernadero per cápita.

En el año 2016 la población del Corredor Seco sufrió escasez de agua y alimento como consecuencia de tres años consecutivos de sequía y la deforestación masiva que sufrió el país.

Pobreza en la zona

El Diagnóstico Sistemático del País, publicado por el Banco Mundial en junio del año pasado indica el ingreso promedio per cápita mensual en Nicaragua es de 161 dólares.

“La pobreza está muy concentrada en las zonas rurales: alrededor de la mitad de los nicaragüenses rurales fueron considerados pobres moderadamente ese año”, señala el diagnóstico.

Lea también: Pronostican hambre y sed por sequía en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí