Estos son los ganadores de los premios BAFTA

Ridley Scott recibió el BAFTA honorífico, mientras que Guillermo del Toro se llevó la distinción de mejor director. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, ganó el premio a la mejor película

PREMIOS BAFTA

El cineasta británico irlandés Martin McDonagh (izq.), productor Peter Czernin (2-i), el actor estadounidense Sam Rockwell (C) y la actriz estadounidense Frances McDormand (2-d) y el productor británico Graham Broadbent (d), al recibir el premio a mejor película por ‘Three Billboards outside Ebbing, Missouri’. EFE

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, el filme de Martin McDonagh, fue galardonado en la 71 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, con el BAFTA a la mejor película.

La cinta fue la triunfadora de la noche al hacerse con cinco premios: mejor película, película británica, actriz (Frances McDormand», actor secundario (Sam Rockwell) y guion original para McDonagh.

Una película que gira en torno a la historia de Mildred Hayes, una madre (McDormand) que alquila tres vallas de anuncios para llamar la atención sobre el crimen sin resolver del que su hija fue víctima.

En la categoría principal, la de mejor película, se impuso a «Call Me by Your Name», «Darkest Hour», «Dunkirk» y «The Shape of Water».

«Gracias a todos. Esta es una película optimista, pero también trata sobre el enfado. Estamos viendo que el enfado es la única forma de conseguir la atención de la gente, y por eso le damos las gracias a los Bafta», aseguró McDonagh sobre el escenario tras recibir la máscara de manos del actor británico Daniel Craig.

«Ya hemos dado las gracias antes, así que podemos terminar rápido e irnos a cenar», comentó, entre risas, Graham Boradbent, uno de los productores del filme, al recoger el premio.

«Three Billboards Outside Ebbing, Missouri», que ya ganó el Globo de Oro a mejor película el mes pasado, se postula así como máxima favorita para conquistar el preciado Óscar en esta misma categoría el próximo 4 de marzo.

Este sería el segundo Óscar para el británico McDonagh, quien en 2006 recibió el premio de la Academia de Hollywood a mejor cortometraje por «Six Shooter».

Del Toro

AP

Desde su estreno en la Mostra de Venecia, la fábula romántica de «The Shape of Water» («La forma del agua») no ha dejado de darle satisfacciones a Del Toro (Guadalajara, México, 1964).

En Venecia se llevó el León de Oro a la mejor película, el comienzo de una interminable serie de galardones para él, para los actores -Sally Hawkins, Octavia Spencer o Richard Jenkins- y para muchos de los aspectos técnicos de un filme que tiene tanto de magia como de trabajo.

Pero si hay dos categorías en las que el filme está arrasando son las de dirección y música, a cargo del francés Alexandre Desplat.
Del Toro como director y Desplat como compositor se han llevado el Globo de Oro y el BAFTA. Y hay que añadir el prestigioso premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos para el mexicano.

Todo eso le sitúa como el gran favorito para hacerse con el Óscar, con un recorrido idéntico al que tuvieron sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón para ganar el Óscar por «The revenant» («El renacido», 2015) y «Gravity» (2013), respectivamente.

De llevarse el Óscar, sería el cuarto de dirección para México en cinco años ya que «Birdman» (2014) también le reportó esa estatuilla a Iñárritu -y eso que no se llevó ni el BAFTA ni el Globo de Oro-.

Mejor actor

EFE

El británico Gary Oldman fue galardonado con el BAFTA al mejor actor por su interpretación de Winston Churchill en «Darkest Hour».

Oldman se impuso a Jamie Bell («Film Stars Dont Die in Liverpool»), Timothée Chalamet («Call Me by Your Name»), Daniel Day-Lewis («Phantom Thread») y Daniel Kaluuya («Get Out»).

La mexicana Salma Hayek fue la encargada de hacer entrega de la preciada máscara a Oldman, quien, visiblemente emocionado, dio las gracias a su familia y al propio Sir Winston Churchill «por defender con honor e integridad al país».

«Gracias por este honor. Felicito a mis rivales por sus grandes trabajos. Esto es todavía más especial porque esta noche lo puedo compartir con mi familia, con mis tres hijos y con mi mujer. Sin vuestra confianza no lo podía haber conseguido», declaró.

«Gracias también a Winston Churchill, el hombre. Ayudó con honor e integridad a defender a su país y el mundo. Así que le doy las gracias, Sir Winston. Y también a Bafta», apuntó Oldman.

Esta es la tercera máscara que gana Oldman de 59 años, aunque la primera como actor: en 1998 fue galardonado con el premio a película británica y mejor guion original por «Nil by Mouth», filme escrito y dirigido por él.

Oldman, que ganó el pasado mes de enero el Globo de Oro a mejor actor en un filme dramático, se postula así como máximo favorito para los premios Óscar.

Mejor actriz

AFP

La estadounidense Frances McDormand se hizo con el premio a la mejor actriz por su papel en «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri».

McDormand, que el pasado mes de enero ganó el Globo de Oro a mejor actriz en un drama, se impuso a Annette Bening («Film Stars Dont Die in Liverpool»), Sally Hawkins («The Shape of Water»), Margot Robbie («I, Tonya») y Saoirse Ronan («Lady Bird»).

«Gracias a la gente británica del cine. Como han dicho antes en la gala, me cuesta seguir las reglas. Pero estoy con mis hermanas aunque no esté vistiendo de negro esta noche. Estoy encantada de que los activistas en todo el mundo se hayan inspirado en los tres anuncios y que los estén utilizando», declaró la actriz tras recibir el galardón de manos de Chiwetel Ejiofor.

«Cuando era una actriz joven me dijeron que no era natural y que tenía trabajar para ello. Y lo hice», añadió McDormand, ataviada con un colorido vestido.

Tras conquistar el BAFTA y el Globo de Oro, McDormand es la favorita para llevarse el preciado Óscar a mejor actriz el próximo 4 de marzo. Este sería su segundo premio de la Academia de Hollywood, después del conquistado en 1997 por «Fargo».

Más ganadores de los premios BAFTA

Actor de reparto: Sam Rockwell, «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri»

Actriz de reparto: Allison Janney, «I, Tonya»

Guion original: Martin McDonagh, «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri»

Guion adaptado: James Ivory, «Call Me By Your Name»

Película de lengua extranjera: «The Handmaiden»

Música — Alexandre Desplat, «The Shape of Water»

Cinematografía — Roger Deakins, «Blade Runner 2049»

Edición — Jonathan Amos, Paul Machliss, «Baby Driver»

Diseño de producción — Paul Austerberry, Jeff Melvin, Shane Vieau, «The Shape of Water»

Diseño de vestuario — Mark Bridges, «Phantom Thread»

Sonido — «Dunkirk»

Efectos visuales — «Blade Runner 2049»

Maquillaje y peinado — David Malinowski, Ivana Primorac, Lucy Sibbick, KazuhiroTsuji, «Darkest Hour»

Película animada — «Coco»

Cortometraje — «Cowboy Dave»

Cortometraje animado — «Poles Apart»

Documental — «I am Not Your Negro»