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Irán, accidente aéreo

El avión El ATR-72 chocó contra la cima de una de las montañas de la sierra Dena, situada en la cordillera Zagro. LA PRENSA/AFP

Suspenden la búsqueda del avión desaparecido con 66 personas en Irán

El biturbohélice ATR-72, en servicio desde 1993, había despegado del aeropuerto de Teherán el domingo rumbo a la ciudad de Yasuj

Los equipos de rescate tuvieron que suspender por segunda noche consecutiva, este lunes, la búsqueda del avión que desapareció el domingo en una región montañosa del suroeste de Irán con 66 personas a bordo, en medio de unas condiciones meteorológicas difíciles.

Las autoridades informaron que el lunes se relizaron 60 misiones de helicópteros sin resultados. “No se encontró el lugar exacto del accidente aéreo, y dada la oscuridad, las fuertes nevadas y la niebla en algunas regiones, la operación de búsqueda aérea se detuvo y se reanudará mañana” martes, dijo Esmaeil Najjar, jefe de la Organización de Gestión de Crisis de Irán en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias ISNA.

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Sin embargo, en horas tempranas, la televisora Press TV.ATR-72 había informado que rescatistas habían encontrado los restos de un avión bimotor turbopropulsado que empleaba Aseman Airlines para trayectos regionales de corta distancia.

Najjar agregó que se han desplegado más de 120 montañistas, que “van a pernoctar en refugios seguros en el área montañosa, antes de reanudar las operaciones” el martes. La búsqueda se centró en la montaña Dena, de 4,409 metros de altura, popular entre los iraníes que entrenan para escalar el Himalaya.

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El biturbohélice ATR-72, en servicio desde 1993, había despegado del aeropuerto de Teherán el domingo rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Isfahán, en el suroeste del país. Las familias de los pasajeros viajaron a la zona y estaban entregando muestras de ADN para identificar a las víctimas, informó la agencia de noticias IRNA.

Esperan equipo de investigadores

Según los informes, la radiobaliza de emergencia -un sistema automático de localización- no funcionaba, lo que explica en gran medida la dificultad para encontrar los restos del avión. Las autoridades esperaban el arribo de un equipo de investigadores de la agencia de seguridad francesa para ayudar en la búsqueda. Por otro lado, Rusia y Francia suministraron imágenes satelitales, pero no se encontró nada, dijo la Organización de Aviación Civil.

Un ATR-72 se estrelló en condiciones similares de frío en Indiana, Estados Unidos, en 1994, lo que llevó a algunos operadores a evitar las condiciones climáticas frías. “Es un avión muy seguro pero los operadores decidieron no usarlo en las zonas montañosas frías de Estados Unidos”, dijo el experto en aviación iraní Babak Taghvaee.

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“Incluso las versiones más nuevas de este avión no son buenas para lugares tan fríos, y sería mejor no usarlo para esta ruta y especialmente con mal clima y falta de visibilidad”, dijo. Debido al mal tiempo, las autoridades habían suspendido durante la noche las operaciones para localizar los restos del avión de la compañía Aseman Airlines.

El aparato desapareció de los radares mientras sobrevolaba las montañas de Zagros, a unos 500 km de Teherán y a menos de 25 km de su destino, según la aerolínea Aseman.

En la lista negra

En diciembre de 2016, Aseman Airlines pasó a formar parte de la lista de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea (UE). Es una de las tres únicas empresas vetadas de forma nominativa en el espacio aéreo europeo, ya que las otras 190 lo son debido a restricciones que afectan a su país de origen.

Durante mucho tiempo, Irán ha acusado a Estados Unidos de poner en peligro su sistema de transporte aéreo por culpa de las sanciones comerciales contra la República Islámica y que, para Teherán, son contrarias al derecho internacional.

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Irán afirmó en 2013 que las sanciones estadounidenses impedían al país adquirir “piezas, servicio y asistencia indispensables en materia de seguridad aérea”. La industria del transporte aéreo iraní está sometida, desde 1995, a un embargo de Estados Unidos que impide a las compañías comprar aviones civiles o piezas de repuesto. Una parte de su flota queda entonces inmovilizada.

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