14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La PCD capturó a 5 integrantes de la banda, incluidos dos nicaragüenses. LAPRENSA/CORTESÍA

Policía costarricense desarticula una red de que traficaba cocaína de Centroamérica a México

Las autoridades detuvieron a cinco hombres, ellos entre dos nicaragüenses. Según la policía, el tráfico de droga se realizaba por vía terrestre

Autoridades costarricenses detuvieron este martes a cinco hombres sospechosos de conformar una red dedicada al tráfico de drogas por tierra a México.

Agentes de la policía y la fiscalía realizaron seis allanamientos en los alrededores de San José para detener a un mexicano de apellidos León Rojas, un colombiano (Martínez Ibarra), dos nicaragüenses (Ruiz Jácamo y Cheves Salgado) y un costarricense (Concepción Atencio). Una sexta persona había sido detenida anteriormente.

Lea también: Identifican a un segundo nicaragüense entre víctimas de cuádruple asesinato en Costa Rica

Un sexto integrante del grupo fue detenido el 15 de noviembre pasado por la Policía de Control de Drogas con 213 kilos de cocaína, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado. Según la Fiscalía, el grupo trasladaba cocaína vía terrestre desde Centroamérica hacia México.

“Se va a solicitar prisión preventiva porque se cuenta con presupuestos que nos hacen presumir que, de estar en libertad, no solo van a obstaculizar la investigación sino que se van a dar a la fuga”, dijo la fiscal general, Emilia Navas, en un video divulgado por el Ministerio Público.

Los seis allanamientos

Las pesquisas iniciaron en abril de 2017. Durante las investigaciones, las autoridades decomisaron varios cargamentos de droga, entre ellos el ocurrido el 28 de julio del 2017, fecha en que la policía descubrió que la organización realizaría una transacción con cocaína.

El 15 de noviembre del 2017, las autoridades  interceptaron una buseta y detuvieron a un sujeto de apellido Leytón. En esta oportunidad decomisó 213 kilogramos de cocaína.

Lea además: Policía de Costa Rica hallan a un nicaragüense muerto y otros 48 ilegales en minería Crucitas

En otro operativo el año pasado, los agentes antidrogas retuvieron 277 kilos de cocaína y capturaron al conductor del vehículo donde se trasegaba la droga, corroborando posteriormente que este cargamento pertenecía al grupo del mexicano León.

Le puede interesar: Dos nicaragüenses lideraban red de trata de mujeres en Costa Rica

Nacionales banda narco Costa Rica nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí