Periodistas de la vieja guardia

A mediados del año pasado y alrededor de una mesa de cafés de periodistas veteranos, surgió la idea de organizar una Asociación de Periodistas Veteranos.

A mediados del año pasado y alrededor de una mesa de cafés de periodistas veteranos, surgió la idea de organizar una Asociación de Periodistas Veteranos. Fue el exredactor de LA PRENSA, licenciado José Antonio Bonilla Aguilar, hoy piloto comercial, quien comenzó a estructurar la reunión de los colegas.

Fruto de esa afortunada iniciativa hoy la Asociación ha logrado aglutinar unos 30 periodistas veteranos, en cuyas memorias abunda tanta historia y que comparten semanalmente en el restaurante más veterano del Camino de Oriente de Managua.

El más veterano es el licenciado Agustín Fuentes, de honrosos 84 años de edad, exjefe de redacción de LA PRENSA, quien pasó por Flecha bajo la dirección de don Hernán Robleto; otros y otras como los licenciados Filadelfo Alemán, excorresponsal de United Press International, y de honrosa trayectoria en LA PRENSA, Ernesto Aburto, de El Nuevo Diario, Oscar Miranda, Thelma Nidia Guerrero.

Fotógrafos y reporteros gráficos como Pofirio Berríos de Novedades, fotógrafo del general Somoza Debayle, Francisco Rivas “Rivitas”, quien captó con su cámara los últimos momentos de la sublevación de Olama y Mollejones; Angelita Saballos, la única del famoso equipo de periodistas a fines de los setenta; Nicolás López Maltez, el primero que incursionó en el periodismo en televisión, editor-propietario de La Estrella de Nicaragua, de Miami.

El intrépido Freddy Rostrán Aráuz, ahora haciendo periodismo informático; Joaquín Absalón Pastora, radioperiodista consagrado, fundador de “La Verdad” y ahora en El Momento en Radio Mundial; vapuleado por turbas nicolasianas y secuestrado en la UNO —junto con quien esto escribe— en agosto de 1992, y otros y otras, como Alejandro Romero Monterrey, Trinidad Vásquez “Trini”, y queridos y apreciadas colegas en cuyas extensas vidas viaja la Historia Nacional como ancho río que no se detiene.

En el más veterano restaurante del Camino de Oriente se reúnen los martes por las mañanas y han invitado a personajes para escuchar sus experiencias y posiciones con respeto, cualquiera que estas sean; entre otros, el publicista Roger Fisher, único nicaragüense a quien don Vicente Fernández le ha grabado su “Luz y Camino”, quien habló de Periodismo y Publicidad; el exgeneral Humberto Ortega, ex jefe del Ejército; los licenciados Róger Arteaga, exdirector general de Ingresos, Néstor Avendaño, sólido analista; Blanca Rojas, de inagotable experiencia; Bosco Matamoros, exvocero de la Resistencia Nicaragüense; el dariista Francisco Xavier Bautista Lara, ingeniero Dionisio Marenco, exalcalde de Managua; licenciada Karly Gaitán, autora del único libro sobre el cine en Nicaragua, Eddy Kühl, historiador matagalpino y más, que la infiel memoria me obliga olvidar.

Sin fines de lucro, la Asociación pretende intercambiar experiencias con jóvenes periodistas, quienes viven la modernidad y quienes enseñan y a quienes los veteranos enseñan.

Surgen ideas como una Galería de Hombres Ilustres de Nuestro Periodismo, ubicados en sus épocas: Siglo XIX, don Fabio Carnevallini, Rubén Darío, Anselmo Fletes Bolaños, Carlos Selva, Enrique Guzmán y otros.

Del siglo XX —en su primera mitad— el doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, Gabry Rivas, Salomón Barahona, Hernán Robleto, Juan Ramón Avilés, Manolo Cuadra, Guillermo Arce, y en su segunda mitad Alejandro Tijerino Solís “Tijersol”, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Alberto Mora Olivares —AMO—, Leonardo Lacayo Ocampo, Alex Caldera Escobar, Chepe Chico Borgen, quien “Desde una orilla al lado de la historia”, orienta con su ejemplo al decente periodismo y otros.

Este 1 de marzo, Día Nacional del Periodismo, harán un acto especial con invitados especiales, todo en defensa de su honrosa profesión y en pos de una plena libertad de expresión, como un Derecho Humano. Sus vidas merecen todo el respeto nacional. Afortunadamente, yo estaré entre ellos.

El autor es periodista y abogado.