Estados Unidos espera de Nicaragua un "compromiso" democrático contra Venezuela



Estados Unidos espera de Nicaragua un “compromiso” democrático contra Venezuela

La sede de Estados Unidos en Managua reafirmó la postura del gobierno de Donald Trump en querer la unidad regional contra el régimen de Nicolás Maduro.

Daniel Ortega (i) saluda a Nicolás Maduro (d). LA PRENSA / Archivo.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ Archivo.

El gobierno de Estados Unidos espera que el de Nicaragua se ubique del lado de los países democráticos en la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, a fin de que en Venezuela hayan elecciones “libres y justas” para que se dé un cambio de gobierno.

A consultas hechas por LA PRENSA, la embajada de Estados Unidos en Managua amplió la postura de su gobierno hacia el régimen de Maduro en el contexto de la primera gira que realizó el secretario de Estado, Rex Tillerson, a América Latina. Y se dejó claro el papel que se espera asuma el gobierno del nicaragüense Daniel Ortega, al que también se cuestiona de desviarse de la senda democrática.

Le puede interesar: Daniel Ortega, el hombre aliado de los enemigos de Estados Unidos

“Esta es una oportunidad para que Nicaragua reafirme su compromiso de promover y defender la democracia, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana”, expresó la embajada.

La Carta Democrática Interamericana es el compromiso de los 35 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de promover y defender la democracia.

Lea además: Daniel Ortega envió mala señal a Washington con reforma electoral

El secretario Tillerson en su gira por la región, a principio de febrero, apuntó directamente contra Maduro al afirmar que se esperaba un cambio de gobierno de manera pacífica en Venezuela, pero no descartó que sea el Ejército quien propicie ese cambio si no se celebran elecciones transparentes.

Rex Tillerson

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, durante una rueda de prensa en Buenos Aires, Argentina. LA PRENSA/EFE

La embajada norteamericana en Managua reiteró que “Estados Unidos está con el resto del hemisferio en el apoyo al pueblo de Venezuela y su derecho a tener voz en su gobierno mediante elecciones libres, justas, pacíficas y transparentes”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó para el 22 de abril próximo las elecciones presidenciales en la que Maduro busca reelegirse, pero la mayoría de partidos agrupados en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a no participar al denunciar que el proceso sería fraudulento y antidemocrático.

Demandan unión

La sede de EE.UU. en Managua reafirmó la postura del gobierno de Trump en que se quiere una región unidad sobre el régimen de Maduro.

“Urgimos a todos los países, incluyendo a Nicaragua, a apoyar la realización de elecciones libres y justas en Venezuela, que incluyan la plena participación de los partidos políticos y líderes políticos, un calendario electoral adecuado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente”, se expresó.

Gobiernos como México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay también demandan comicios presidenciales transparentes, buscan aislar a Maduro al suspender a Venezuela del Mercosur y al retirarle al mandatario la invitación a la Cumbre de las Américas el 13 y 14 de abril próximo en Perú.

Le puede interesar: Douglas Farah: Daniel Ortega maneja como “caja chica” el dinero de Albanisa

Pero hay un grupo de gobiernos que respaldan a Maduro, entre ellos Bolivia, Cuba y Nicaragua. Daniel Ortega ratificó su respaldo en la visita que hizo el canciller venezolano Jorge Arreaza a Managua, también a principios de febrero.

Y afirmó su apoyo “por nuestro hermano, el presidente Nicolás Maduro” y le invitó a “dar batalla” a las sanciones norteamericanas.

Ortega es socio político y económico de Maduro a través del acuerdo petrolero que le permitió al gobernante nicaragüense manejar más de 3,000 millones de dólares desde 2007. Ese acuerdo se firmó con el presidente Hugo Chávez, ya fallecido. Aunque los llamados petrodólares han disminuido, Ortega se mantiene del lado del régimen.

Embargo petrolero

Tillerson en su gira dijo que no descartaban un embargo al petróleo de Venezuela como nuevas sanciones contra Maduro. Esa postura la reafirmó la embajada de EE.UU. en Managua: “continuaremos presionando al régimen para que restaure la integridad de la Constitución de Venezuela”.

“Estamos considerando todas las opciones económicas y diplomáticas. Instamos al régimen de Maduro a respetar los derechos humanos de todos sus ciudadanos y restablecer el orden democrático constitucional”, afirmó la embajada.

Un embargo del petróleo de Venezuela afectaría a los socios de Petrocaribe, que incluye a Nicaragua, ya que Venezuela es su segundo proveedor de crudo y derivados. EE.UU. asegura que analizan los impactos que causarían más sanciones.

Lea además: CIDH denuncia deterioro de la democracia y derechos humanos en Venezuela

“Cualquier medida que Estados Unidos pudiera tomar en el futuro tomará completamente en cuenta el impacto potencial en la región y en el resto del mundo”, afirmó la embajada..
Explicó que las sanciones “están enfocadas en el gobierno (de Venezuela) y en sus actividades desestabilizadoras”, pero precisó la embajada que el alcance de las mismas es sobre la jurisdicción, los ciudadanos y el sistema financiero estadounidense.

Alentamos a todos los países a apoyar al pueblo de Venezuela. Como el secretario Tillerson resaltó durante su viaje de febrero por Latinoamérica y el Caribe, estamos con el resto del hemisferio en el apoyo al pueblo de Venezuela y a su derecho soberano de contar los votos en unas elecciones libres, justas y transparentes”.

Embajada de EE.UU. en Managua.

Ortega guarda silencio

Cuba y Bolivia rechazaron la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas, pero el gobierno de Nicaragua ha guardado silencio, lo que es considerado por analistas como una reacción del presidente designado, Daniel Ortega, ante las “fuertes presiones” de EE.UU. por su amistad con Nicolás Maduro.

El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, manifestó que Ortega se encuentra en una “posición delicada” por las acusaciones de corrupción y lavado de dinero contra PDVSA y su relación con Albanisa.

Aun así, Dávila no descarta que Ortega “decida salir en apoyo a Maduro en los próximos días o esté haciendo maniobras bilaterales por debajo, para que acepten” su presencia en la Cumbre en Perú.

Lea más en: La “Nicaragua rusa” de Daniel Ortega

Para el exembajador de Nicaragua ante la ONU, Julio Icaza Gallard, el hecho de que Ortega no se haya pronunciado sobre el retiro de la invitación a Maduro, no implica un cambio de posición.

“Simplemente están esperando el momento y la forma de expresar su apoyo, de manera de no verse arrastrados al ojo del huracán”, valoró Icaza.

El exdiputado y político opositor Víctor Hugo Tinoco manifestó que el apoyo que generalmente ofrece Ortega a Maduro es un daño que le hace al país, así que espera que la ausencia de pronunciamiento en este caso signifique que está tomando conciencia de sus actos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x