14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mujer. Litografía del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. LA PRENSA/Cortesía

Mujer. Litografía del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. LA PRENSA/Cortesía

Obras de maestros del arte del siglo XX serán exhibidas en el evento Noches de galería 

Entre las obras de los maestros del arte del siglo XX se exhibirán litografías. Una de ellas un retrato de María Félix pintado por Diego Rivera en 1948 , y la obra titulada Mujer del pintor Oswaldo Guayasamín

Con obras de maestros como el mexicano Diego Rivera (1886-1957), el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) o el nicaragüense Orlando Sobalvarro (1943- 2009), el espacio de arte Efrén Medina Gallery inaugurará el primer evento del año, el cual han llamado Noches de galería.

Paisaje marino. Obra sobre lienzo de Efrén Medina. LA PRENSA/Cortesía

Inauguración jueves 22 de febrero  a las 6:30 p.m., Efrén Medina Gallery,  ubicada en Zona Viva de Galerías Santo Domingo. Entrada gratis.

Entre las obras se exhibirán litografías, una de ellas un retrato de María Félix pintado por Rivera en 1948 , la otra titulada Mujer, es del pintor Guayasamín.

Lea además: Subastarán la impresionante colección de arte del multimillonario David Rockefeller

Litografía. Retrato de María Félix pintado por Rivera en 1948. LA PRENSA/Cortesía

En este catálogo de arte figuran obras de pintores del grupo Praxis como Alejandro Aróstegui, obras abstraccionistas de Leonel Vanegas y Arnoldo Guillén o figurativas de Róger Pérez de la Rocha.

Estarán en sala pinturas de Rodrigo Peñalba (1908-1979), maestro formador de varias generaciones de pintores y escultores de los años sesenta y setenta. En 1990, Peñalba recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Así del maestro del abstracto Orlando Sobalvarro, sus obras gozan de mucho respeto de la crítica nacional, por su manejo del color, y su particular simbolismo del paisaje de Chontales, búhos y otras figuras.

Por igual pinturas de barcos, mujeres y toros de Efrén Medina; y realizadas por sus hijos, Ernesto, Amaru y Camilo, con temas abstractos y figurativos.

La lista incluye obras sobre la figura femenina con toques precolombinos, pintadas por Santos Medina.

Además de pinturas y esculturas, en estas Noches de galería podrán verse dibujos sobre mujeres realizados por Níger Medina, de techos nicaragüenses de Silvio Bonilla, de casas de Carlos Montenegro y otros dibujados por el costarricense Carlos Zúniga.

También se mostrarán esculturas de Miguel Ángel Abarca y del poeta Ernesto Cardenal.

Mesa roja con objetos. Obra de Alejandro Aróstegui. LA PRENSA/Cortesía

Noches de arte cada mes

El último jueves de cada mes se realizará el evento Noches de galería, y continuarán a lo largo del año. “En los meses siguientes invitaremos a otros artistas a exponer sus obras, iremos variando, y estamos viendo si incluimos recitales de poesía y música”, comentó Medina.

Efrén Medina Gallery es uno de los pocos espacios que se han mantenido activos en la promoción de obras del Grupo Praxis, de escultores y dibujantes de firmas reconocidas, así de una nueva camada de jóvenes artistas plásticos del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí