14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA / Istockphoto

Con problemas que resolver

Mueven las exportaciones e importaciones del país generan empleo y divisas, sin embargo enfrentan una serie de problemas para ejercer su trabajo

Mueven las exportaciones e importaciones del país, generan empleo y divisas, sin embargo enfrentan una serie de problemas para ejercer su trabajo a nivel regional y no laboran en igualdad de condiciones con sus homólogos centroamericanos. Así lo señalan directivos gremiales del sector Transporte y Logística.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), indicó que en Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica no se les permite cargar en ninguna zona franca, en cambio los transportistas centroamericanos vienen a Nicaragua y tienen la opción de cargar en cualquier lugar del país, incluyendo zonas francas.

“Además de eso los ticos nos cobran los 35 dólares de la visa, lo cual es un obstáculo serio de competencia por el engorroso trámite que se tiene que hacer para que la den”, se quejó.

La tardanza en la entrega de la visa costarricense es un serio problema porque las cargas y negocios funcionan con tiempos, apuntó.

Agregó que en Costa Rica también deben pagar 190 dólares por cruzar esa frontera. “Nos subieron unos cinco dólares más, además de pagar visa, estamos hablando de 35 dólares más. “Los transportistas ticos solamente pagan 6.50 dólares para entrar al país y nosotros también lo pagamos”, comparó.
Comentó que todo esto obstaculiza el comercio y le da ventaja a los costarricenses.

“Con el problema de Honduras, los empresarios nos pedían que lleváramos la carga a Puerto Limón nos pedían unos veinte camiones y solamente 15 conductores tenían visa, los otros cinco no, entonces los ticos venían por la carga”, ejemplificó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí