Con problemas que resolver

Mueven las exportaciones e importaciones del país generan empleo y divisas, sin embargo enfrentan una serie de problemas para ejercer su trabajo

LA PRENSA / Istockphoto

Mueven las exportaciones e importaciones del país, generan empleo y divisas, sin embargo enfrentan una serie de problemas para ejercer su trabajo a nivel regional y no laboran en igualdad de condiciones con sus homólogos centroamericanos. Así lo señalan directivos gremiales del sector Transporte y Logística.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), indicó que en Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica no se les permite cargar en ninguna zona franca, en cambio los transportistas centroamericanos vienen a Nicaragua y tienen la opción de cargar en cualquier lugar del país, incluyendo zonas francas.

“Además de eso los ticos nos cobran los 35 dólares de la visa, lo cual es un obstáculo serio de competencia por el engorroso trámite que se tiene que hacer para que la den”, se quejó.

La tardanza en la entrega de la visa costarricense es un serio problema porque las cargas y negocios funcionan con tiempos, apuntó.

Agregó que en Costa Rica también deben pagar 190 dólares por cruzar esa frontera. “Nos subieron unos cinco dólares más, además de pagar visa, estamos hablando de 35 dólares más. “Los transportistas ticos solamente pagan 6.50 dólares para entrar al país y nosotros también lo pagamos”, comparó.
Comentó que todo esto obstaculiza el comercio y le da ventaja a los costarricenses.

“Con el problema de Honduras, los empresarios nos pedían que lleváramos la carga a Puerto Limón nos pedían unos veinte camiones y solamente 15 conductores tenían visa, los otros cinco no, entonces los ticos venían por la carga”, ejemplificó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: