Cuatro estados forman coalición en Estados Unidos para combatir la violencia armada

La coalición de estados, llamada "States for gun safety" se basará en un acuerdo "para compartir información sobre armas de fuego y de orden público"

Los monumentos se ven en una valla que rodea Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. LAPRENSA/AFP

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island, al noreste de Estados Unidos, han formado una coalición para combatir la violencia armada y prevén crear un cuerpo de seguridad regional «ante la inacción» del Gobierno federal, según anunciaron este jueves sus gobernadores.

La coalición de estados, llamada «States for gun safety» (Estados por la seguridad en las armas), se basará en un acuerdo «para compartir información sobre armas de fuego y de orden público» y así «completar la base de datos del FBI», explicó en su cuenta de Twitter el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.


De acuerdo a un comunicado conjunto, los estados abordarán un «enfoque múltiple» para combatir la «epidemia» de la violencia con armas y crearán también un consorcio regional de investigación sobre esta lacra desde diferentes disciplinas para «informar mejor» a los legisladores nacionales.

Le puede interesar: El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

El consorcio «llenará el vació que dejó el veto del Gobierno de 1996 sobre el uso de fondos federales para estudiar la violencia armada», afirmaron los gobernadores, que atribuyen al impedimento la falta de estudios en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) o los Institutos Nacionales de Salud.

Lista de no calificados para tener armas

Asimismo, los estados compartirán información sobre las personas que tienen prohibido comprar o poseer armas de fuego en sus áreas y proporcionarán detalles a sus fuerzas de seguridad sobre las denegaciones de compra o licencia de aquellos que no estén cualificados.

Lea más en: Trump propone armar a los maestros para frenar ataques en las escuelas

Los estudiantes de las escuelas secundarias del área se reúnen en Marjory Stoneman Douglas High School después de participar en una caminata escolar en Parkland. LAPRENSA/AFP

De acuerdo al comunicado, a pesar de que existen leyes que restringen la compra y el porte de armas en los cuatro estados, la «ausencia de regulaciones federales» para evitar que los individuos accedan a las armas en otros estados y las transporten entre fronteras «ha perjudicado a la legislación estatal».

Lea también: Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

En este sentido, la coalición ordenará a sus centros de inteligencia y orden público que cooperen para rastrear el uso de armas traídas «desde fuera» en crímenes, y que se comuniquen para interceptar a los criminales que crucen sus fronteras con armas ilegales.

Sugerencia de Trump

En una conferencia telefónica con medios, los dirigentes demócratas se refirieron a la sugerencia del presidente Donald Trump de armar a algunos profesores para combatir potenciales tiroteos en centros educativos, después de que hace una semana murieran 17 personas en un ataque armado en un instituto de Florida.

«Armar a cada profesor? Ah, tiene sentido. Lo único que haría eso es llevar más armas a la escuela, más dinero a los fabricantes de armas, que es lo que intenta realmente decir la Asociación Nacional del Rifle (NRA)», dijo Cuomo, citado por el canal ABC 7.

Lea más en: Donald Trump cambia su postura sobre las armas de fuego en Estados Unidos

Los gobernadores, que animaron a otros estados a unirse a la causa, destacaron que presionarán al Gobierno federal a adoptar medidas como la verificación de antecedentes universal, el veto de los rifles de asalto y el establecimiento de un periodo de espera federal entre la compra y el envío de las armas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: