Cuatro estados forman coalición en Estados Unidos para combatir la violencia armada



Cuatro estados forman coalición en Estados Unidos para combatir la violencia armada

La coalición ha sido formada por Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island

22/02/2018

Los monumentos se ven en una valla que rodea Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. LAPRENSA/AFP

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island, al noreste de Estados Unidos, han formado una coalición para combatir la violencia armada y prevén crear un cuerpo de seguridad regional “ante la inacción” del Gobierno federal, según anunciaron este jueves sus gobernadores.

La coalición de estados, llamada “States for gun safety” (Estados por la seguridad en las armas), se basará en un acuerdo “para compartir información sobre armas de fuego y de orden público” y así “completar la base de datos del FBI”, explicó en su cuenta de Twitter el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.


De acuerdo a un comunicado conjunto, los estados abordarán un “enfoque múltiple” para combatir la “epidemia” de la violencia con armas y crearán también un consorcio regional de investigación sobre esta lacra desde diferentes disciplinas para “informar mejor” a los legisladores nacionales.

Le puede interesar: El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

El consorcio “llenará el vació que dejó el veto del Gobierno de 1996 sobre el uso de fondos federales para estudiar la violencia armada”, afirmaron los gobernadores, que atribuyen al impedimento la falta de estudios en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) o los Institutos Nacionales de Salud.

Lista de no calificados para tener armas

Asimismo, los estados compartirán información sobre las personas que tienen prohibido comprar o poseer armas de fuego en sus áreas y proporcionarán detalles a sus fuerzas de seguridad sobre las denegaciones de compra o licencia de aquellos que no estén cualificados.

Lea más en: Trump propone armar a los maestros para frenar ataques en las escuelas

Los estudiantes de las escuelas secundarias del área se reúnen en Marjory Stoneman Douglas High School después de participar en una caminata escolar en Parkland. LAPRENSA/AFP

De acuerdo al comunicado, a pesar de que existen leyes que restringen la compra y el porte de armas en los cuatro estados, la “ausencia de regulaciones federales” para evitar que los individuos accedan a las armas en otros estados y las transporten entre fronteras “ha perjudicado a la legislación estatal”.

Lea también: Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

En este sentido, la coalición ordenará a sus centros de inteligencia y orden público que cooperen para rastrear el uso de armas traídas “desde fuera” en crímenes, y que se comuniquen para interceptar a los criminales que crucen sus fronteras con armas ilegales.

Sugerencia de Trump

En una conferencia telefónica con medios, los dirigentes demócratas se refirieron a la sugerencia del presidente Donald Trump de armar a algunos profesores para combatir potenciales tiroteos en centros educativos, después de que hace una semana murieran 17 personas en un ataque armado en un instituto de Florida.

“Armar a cada profesor? Ah, tiene sentido. Lo único que haría eso es llevar más armas a la escuela, más dinero a los fabricantes de armas, que es lo que intenta realmente decir la Asociación Nacional del Rifle (NRA)”, dijo Cuomo, citado por el canal ABC 7.

Lea más en: Donald Trump cambia su postura sobre las armas de fuego en Estados Unidos

Los gobernadores, que animaron a otros estados a unirse a la causa, destacaron que presionarán al Gobierno federal a adoptar medidas como la verificación de antecedentes universal, el veto de los rifles de asalto y el establecimiento de un periodo de espera federal entre la compra y el envío de las armas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x