Organizaciones presentan demandas para que beneficiarios del TPS se queden en Estados Unidos

Organizaciones presentan demandas para que beneficiarios del TPS se queden en Estados Unidos

Esta demanda busca desafiar la decisión de la administración de Donald Trump de dar por terminado el estado de protección temporal del que venían disfrutando decenas de miles de inmigrantes

22/02/2018
dreamers, SOÑADORES

El TPS para los salvadoreños había sido adoptado por Estados Unidos después del terremoto de 2001. LA PRENSA/ARCHIVO

Dos organizaciones que abogan por los derechos civiles interpusieron este jueves sendas demandas en tribunales de Boston y Nueva York para que miles de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) se queden legalmente en Estados Unidos.

El grupo Centro Presente, con sede en Boston (Massachusetts), presentó una demanda alegando que la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al TPS que protegía a los nacionales de varios países tuvo motivación racista.

Lea también: El Salvador pide a Honduras y Haití buscar juntos una alternativa al TPS

El documento judicial citó declaraciones que, según señalaron los abogados, mostraban la “aversión e indiferencia del presidente republicano por los inmigrantes latinos y afroamericanos”, la más reciente en enero, diciendo que los inmigrantes de El Salvador, frica y Haití provienen de “países de mierda”.

Esta demanda busca desafiar la decisión de la administración Trump de dar por terminado el estado de protección temporal del que venían disfrutando decenas de miles de inmigrantes de Haití y El Salvador, países de origen de sus representados.

Lea además: Senadores de Estados Unidos logran un acuerdo para proteger a los “soñadores”

Sin embargo, la cancelación del programa TPS afecta a 195.000 salvadoreños, 57.000 hondureños, 50.000 haitianos y 2.550 nicarag enses y un millar de sudaneses que deben abandonar el país en los próximos meses, según datos del National Immigration Forum.

Donald Trump, Corea del Norte, Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/AFP

“La hostilidad dirigida hacia los inmigrantes latinos y afroamericanos es un hilo conductor desafortunado que se extiende a lo largo de las declaraciones del presidente Trump, y se actualiza con las políticas de su Administración, como las impugnadas por esta demanda”, indicó la denuncia.

De larga duración…

Por otro lado, el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC, por sus siglas en inglés) también interpuso este jueves una demanda en una corte federal de Nueva York para obligar al Gobierno a que acepte las solicitudes de residencia permanente de los “tepesianos” que entraron al país sin ser inspeccionados.

Le puede interesar: “Un país más pobre, desigual y violento”: cómo puede afectar a El Salvador el fin del programa que protege de la deportación a más de 200.000 de sus ciudadanos en Estados Unidos

En concreto, AIC denunció que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) prive a “tepesianos” que ingresaron al país sin ser “inspeccionados y admitidos”.

“La interpretación de USCIS del TPS y los estatutos de ajuste de estatus migratorio es un problema de larga duración”, señaló en una conferencia telefónica la directora de política de AIC, Royce Murray.

Actualmente, USCIS aplica esta política a los titulares de TPS en todo el país, excepto los que viven en tres distritos judiciales en los que los tribunales ya se pronunciaron sobre el tema.

Lea también: Salvadoreños beneficiados con TPS regresarán a un país desconocido

“En caso de ganar este caso, calculamos que varios miles de titulares de TPS en todo el país podrían optar a la permanencia legal aquí”, sentenció en declaraciones a Efe la abogada jefe de esa organización, Mary Kenney.

Hijos estadounidenses

Los miembros del Consejo Estadounidense de Inmigración criticaron que un gran número de afectados por las medidas de Trump “no han pisado sus países (de origen) en un par de décadas”.

Además, recordaron que miles de “tepesianos” tienen hijos estadounidenses, que se verían obligados a abandonar su país y a vivir en otros que son peligrosos y nunca antes han visitado.

Lea además: Estados Unidos cancela el TPS para unos 200,000 salvadoreños

La directora asociada de Ayuda, un grupo basado en Washington, Susannah Volpe, aseguró que los titulares de TPS con las que ella trata a diario están “con mucho miedo y ansiedad”, por lo que pueda pasar con su futuro y el de sus familias.

“No saben si pueden optar o no a quedarse, se bloquean para tomar decisiones… Es una situación muy complicada para ellos, gente que lleva muchos años trabajando y pagando sus impuestos en EE.UU. que ahora están siendo expulsados”, concluyó Volpe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x