Daniel Ortega aboga por la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas

Daniel Ortega aboga por la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas

El gobernante nicaragüense dijo esperar "que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela".

22/02/2018
Daniel Ortega habla con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a la conmemoración del tercer aniversario de la muerte del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. LA PRENSA/ AFP / FEDERICO PARRA

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, habla con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP/FEDERICO PARRA

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, abogó por la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en el mes de abril, informaron este jueves los medios de comunicación oficialistas.

“Ahora han tomado la decisión de excluir a Venezuela de esa reunión. Eso no tiene sentido, no tiene lógica, y esto rompe lo que es el principio del respeto a la Carta de Naciones Unidas, del respeto a todo lo que son las normas internacionales”, expresó Ortega.

Lea además: Perú excluye a Venezuela de la Cumbre de las Américas

Ortega dijo que la Cumbre de las Américas es un espacio “para encontrarse y dialogar, incluso tratar temas que nos puedan distanciar, a ver hasta dónde podemos encontrarles solución”.

“Cerrar esos espacios sencillamente es retroceder, retroceder a los tiempos de la intolerancia, a la intolerancia en términos políticos, en términos ideológicos, y esto no es bueno lógicamente para la región”, apuntó.

El gobernante nicaragüense dijo esperar “que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela”.

Lea además: 
Nicolás Maduro insiste en ir a la Cumbre de las Américas aunque no esté invitado

“O sea, no se pueden estar asumiendo vetos partiendo de problemas que se identifiquen en Venezuela, porque entonces si nos vamos por esa ruta cualquiera empezaría a vetar por problemas que encuentren en cualquier país, no solamente de América Latina, sino del mundo”, argumentó.

“Y como dijo Cristo: El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Quién? quién?”, continuó.

Para Ortega, “el camino para resolver los problemas es encontrándose” y reiteró que espera “se puedan superar esos obstáculos, esos vetos que se le están aplicando a Venezuela al cerrarle el espacio para que participe en una mesa donde van a estar todos los países de nuestra América”.

Le puede interesar: Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Perú anunció la semana pasada que retiraba la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una decisión respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.

Es decir, un bloque de naciones que suma más del 90 por ciento de la población americana quiso que Venezuela quede por primera vez fuera de la reunión regional de jefes de Estado y Gobierno: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, más Estados Unidos.

Por el momento, solo Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, aliados de Venezuela, han expresado su oposición a la exclusión de Maduro y ningún país ha amenazado con no acudir en protesta por esa decisión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

La Cruz Roja solo estará dando cobertura a los veraneantes que lleguen al Cañón de Somoto, la poza de la comunidad El Guayabo y la Piscina semiolímpica. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x