Daniel Ortega aboga por la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas

El gobernante nicaragüense dijo esperar "que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela".

Daniel Ortega habla con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a la conmemoración del tercer aniversario de la muerte del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. LA PRENSA/ AFP / FEDERICO PARRA

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, habla con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP/FEDERICO PARRA

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, abogó por la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en el mes de abril, informaron este jueves los medios de comunicación oficialistas.

«Ahora han tomado la decisión de excluir a Venezuela de esa reunión. Eso no tiene sentido, no tiene lógica, y esto rompe lo que es el principio del respeto a la Carta de Naciones Unidas, del respeto a todo lo que son las normas internacionales», expresó Ortega.

Lea además: Perú excluye a Venezuela de la Cumbre de las Américas

Ortega dijo que la Cumbre de las Américas es un espacio «para encontrarse y dialogar, incluso tratar temas que nos puedan distanciar, a ver hasta dónde podemos encontrarles solución».

«Cerrar esos espacios sencillamente es retroceder, retroceder a los tiempos de la intolerancia, a la intolerancia en términos políticos, en términos ideológicos, y esto no es bueno lógicamente para la región», apuntó.

El gobernante nicaragüense dijo esperar «que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela».

Lea además: 
Nicolás Maduro insiste en ir a la Cumbre de las Américas aunque no esté invitado

«O sea, no se pueden estar asumiendo vetos partiendo de problemas que se identifiquen en Venezuela, porque entonces si nos vamos por esa ruta cualquiera empezaría a vetar por problemas que encuentren en cualquier país, no solamente de América Latina, sino del mundo», argumentó.

«Y como dijo Cristo: El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Quién? quién?», continuó.

Para Ortega, «el camino para resolver los problemas es encontrándose» y reiteró que espera «se puedan superar esos obstáculos, esos vetos que se le están aplicando a Venezuela al cerrarle el espacio para que participe en una mesa donde van a estar todos los países de nuestra América».

Le puede interesar: Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Perú anunció la semana pasada que retiraba la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una decisión respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.

Es decir, un bloque de naciones que suma más del 90 por ciento de la población americana quiso que Venezuela quede por primera vez fuera de la reunión regional de jefes de Estado y Gobierno: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, más Estados Unidos.

Por el momento, solo Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, aliados de Venezuela, han expresado su oposición a la exclusión de Maduro y ningún país ha amenazado con no acudir en protesta por esa decisión.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: