Exasesor de Trump se declara culpable de conspiración en investigación sobre trama Rusia

Richard Gates, de 45 años, habría logrado un acuerdo con el fiscal que lleva este caso, Robert Mueller, para cooperar en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones

Gates se declaró culpable de dos cargos criminales en la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial de 2016. LAPRENSA/AFP

Un excolaborador de la campaña presidencial de Donald Trump se declaró culpable este viernes de cargos federales de conspiración y de mentir a las autoridades en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones.

Richard Gates, de 45 años, habría logrado un acuerdo con el fiscal especial que lleva este caso, Robert Mueller, para cooperar en la investigación sobre la injerencia rusa y una presunta colusión entre Moscú y la campaña de Trump.

Este giro aumenta la presión sobre Paul Manafort, el exdirector de campaña de Trump y exsocio de Gates, quien continúa negando los cargos que constan en el acta de inculpación contra los dos sujetos.

Muller reunió pruebas contra Manafort y Gates, a quienes inculpó dos veces con cuatro meses de intervalo. La más reciente acta de acusación hecha pública el jueves se refiere a delitos de fraude y evasión fiscal y ocultamiento de cuentas bancarias en el exterior.

Además: Así ayudó Rusia a ganar la presidencia a Donald Trump

Inculpados de delitos similares

Manafort y Gates habrían sido inculpados de delitos similares a finales de octubre. Entre 2006 y 2015, los dos hombres trabajaron como consultores políticos y lobistas al servicio del presidente de Ucrania, Viktor Ianoukovitch, respaldado por Rusia, y de partidos cercanos al dirigente, quien fue derrocado en 2014. Manafort y Gates son acusados de haber montado un complejo sistema que les permitía evitar declarar ante el fisco estadounidense una parte de sus millonarias ganancias.

Lea más en: Exjefe de la CIA confirma injerencia rusa en elecciones de Estados Unidos

Más de 75 millones de dólares en pagos fueron puestos en cuentas offshore y los dos imputados son sospechosos de haber blanqueado más de 30 millones de dólares. Paul Manafort dirigió entre junio y agosto de 2016 el equipo de campaña de Trump, pero fue despedido cuando se reveló su cercanía con los intereses rusos en Ucrania.

Ambos imputados fueron dejados en libertad, pero están bajo estricto control judicial. El martes, Muller también acusó de falso testimonio al abogado Alex Van Der Zwaan, del bufete Skadden Arps con sede en Londres, de mentir al FBI sobre sus comunicaciones con Gates.

Le puede interesar: Estados Unidos imputa a 13 rusos por injerencia en elecciones presidenciales

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: