Crédito creció a su menor ritmo en seis años en Nicaragua - La Prensa



Crédito creció a su menor ritmo en seis años en Nicaragua

En el 2016 la tasa de crecimiento de crédito fue de 19.8 por ciento, en el 2015 repuntó 21.9 por ciento

24/02/2018
Crédito

LAPRENSA/ARCHIVO

La tasa de crecimiento de crédito en el 2017 fue del 13.8 por ciento, uno de los ritmos más lentos en los últimos seis años, pese a que la economía repuntó 4.9 por ciento, mayor que en el año anterior, refleja el Informe Financiero del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el 2016 la tasa de crecimiento de crédito fue de 19.8 por ciento, en el 2015 repuntó 21.9 por ciento, en el 2014 creció un 19.4 por ciento, en el 2013 un 21.3 por ciento y en el 2012 el crecimiento fue del 29.2 por ciento, que fue el pico del último sexenio.

Lea:Ganaderos buscan otros mercados tras el fin de Venezuela

Para el economista Adolfo Acevedo, no hay una explicación clara de la razón de la drástica desaceleración de los créditos bancarios el año pasado.

“Los saldos de crédito comercial, personal y ganadero representaron el 57 por ciento del saldo total de crédito bancario, y su desaceleración tan marcada es la que da cuenta de la desaceleración del saldo total”, señala Acevedo.

Aun así, el economista cree que entre las posibles razones figura que “los agentes económicos se sobrendeudaron  y después hayan restringido con toma de créditos para desendeudar”.

Lea:El microcrédito crece 18 por ciento en Nicaragua

La otra posibilidad que considera Acevedo es que “los bancos hayan restringido su apuesta de crédito porque vieron que había debilidad en la actividad económica”.

Lo anterior se entrelaza con la tercera posibilidad de que es la desaceleración del consumo, el derrumbe de la cooperación venezolana y la desaceleración del crédito personal lo que a su vez provocó la caída de la venta de automóvil.

Señala que la caída es más profunda si se analiza el comportamiento del crédito en términos reales, el cual repuntó 7.8 por ciento tras haber alcanzado el 19 por ciento en junio de 2016, su nivel más alto en los últimos dos años.

Lea:Actividades agropecuarias crecieron dos dígitos en 2017 y sostienen el IMAE

Así se comportó la cartera en 2017

El año pasado la cartera bruta de crédito se situó en 164,739.7 millones de córdobas, equivalentes al 39.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Los sectores con mayor representación dentro de la cartera son el crédito comercial y los préstamos personales, totalizando ambos sectores el 55.4 por ciento del total de la cartera”, resalta el BID.

Por su parte, los depósitos en el Sistema Financiero Nacional ascendieron a 160,719.0 millones de córdobas, lo que representó un crecimiento interanual de 10.7 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:38 PM

Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

LPTV
Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

Entre estos bienes hay propiedades de gran valor, vehículos, dinero en efectivo, materiales de trabajo, mercadería, computadoras y celulares..

15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

x