Enjambre sísmico se ha detenido, pero el riesgo sigue latente

Durante el mes de febrero se produjo un enjambre sísmico en algunas zonas de Managua. De acuerdo con el geólogo Eduardo Mayorga la sismicidad se ha detenido.

enjambre sísmico

Durante el simulacro se ensayan las técnicas de rescate de personas heridas. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

El enjambre sísmico que se percibió en varias zonas de Managua desde el viernes 9 de febrero ha cesado. “La sismicidad se ha calmado”, expresó el geólogo Eduardo Mayorga.

De acuerdo con el monitoreo desarrollado por el especialista se registraron 20 eventos sísmicos, pero no todos fueron percibidos por la población.

El geólogo explicó que cualquier sismo que ocurre en tierra adentro y es originado, ya sea por fallamiento local o por actividad volcánica esta directamente o indirectamente relacionado con la interacción de las placas Coco y Caribe.

“No hay nada que ocurra en tierra firme (sismo) que no tenga que ver con la interacción de las placas Coco y Caribe”, sostuvo Mayorga.

Él reciente enjambre se localizó entre el ramal de la falla Centroamérica este y el ramal de la falla Las Colinas oeste. Algunos de los barrios que sintieron los sismos fueron la Colonia Nicarao y la Colonia 14 de Septiembre.

Lea además: Distrito Uno de Managua es el más vulnerable ante sismos, según Ineter 

Cinturón de Fuego causa del enjambre sísmico

El especialista también explicó que la relación entre las placas Coco y Caribe son parte del Cinturón de Fuego circumpacífico, pero al comparar la sismicidad del país con todo lo que implica el Cinturón no es correcto porque se está refiriendo a un elemento demasiado grande.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que las zonas que forman parte del Cinturón de Fuego se caracterizan por mucha actividad sísmica y volcánica. Sin embargo, refirieron al igual que Mayorga que no se puede predecir cuándo va a suceder un terremoto.

Desde la perspectiva del geólogo, los rumores que viene una gran catástrofe sísmica solo aparecen cuando ocurren eventos como los registrados en México en los últimos meses; sin embargo, es amarillismo, porque hasta el momento no se ha desarrollado ni metodología o instrumento para predecir terremotos.

Lea también: Enjambre sísmico mantiene alerta a pobladores de Managua 

Más vulnerables

Los departamentos Río San Juan, Rivas, Carazo, Masaya, Managua, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chontales y el Caribe Sur, presentan zonas con alta vulnerabilidad ante un terremoto, según el mapa Vulnerabilidad y Amenazas ante Terremotos.

«Lo que no podemos hacer es bajar la guardia y dejar de monitorear, porque monitorear significa estar atento (…)”,

Eduardo Mayorga,  geólogo

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: