Humberto Belli mira íntima conexión entre Daniel Ortega y Roberto Rivas

Humberto Belli mira íntima conexión entre Daniel Ortega y Roberto Rivas

El exministro considera que hay una especie de acuerdo tácito, del tipo "ayudame en las elecciones y enriquecete como querrás"

Roberto Rivas, Daniel Ortega, elecciones, sanciones, Estados Unidos

El miércoles pasado, la Asamblea Nacional de mayoría sandinista reformó la Ley Electoral para quitarle las funciones administrativas a Roberto Rivas. LA PRENSA/Óscar Navarrete

¿Por qué al Frente Sandinista le cuesta deshacerse del magistrado Roberto Rivas? El exministro de Educación, Humberto Belli, aseguró que es por la íntima relación de intereses entre el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, con el magistrado electoral que fue sancionado en diciembre pasado por Estados Unidos, por corrupción y violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, Belli también destaca la cercanía de Ortega con el cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo emérito de Managua.

Lea más en: Orteguismo protege a Roberto Rivas con sorpresiva reforma a Ley Electoral

El religioso ha tenido gran influencia política en el país desde los años setenta, fue enemigo en los ochenta del FSLN y aliado desde 2002.

“Hay una íntima conexión entre Ortega y Rivas; una especie de acuerdo tácito en ‘ayudame en las elecciones y enriquecete como querrás’, o sea, Ortega es cómplice de la corrupción de Rivas”, sostiene Belli.

Lea más en: Daniel Ortega actúa bajo “lógica mafiosa” al proteger a Roberto Rivas, según expertos

El 7 de febrero pasado, la bancada sandinista protegió a Rivas, quitándole las funciones a la presidencia del CSE, entregándosela al magistrado sandinista Lumberto Campbell, pero dejando al sancionado funcionario devengando su salario y con inmunidad.

“Evidentemente pesa la presencia del cardenal, que también es otro elemento de la ecuación íntimamente vinculado a Roberto Rivas y cuyo apoyo el gobierno de Ortega ha explotado muchísimo”, señala el exministro de Educación.

Los favores se pagan

Para el constitucionalista Oscar Castillo, la razón por la cual Ortega mantiene a Rivas en el CSE es porque le debe su permanencia en el poder, pero también a la alianza de Ortega con Obando y Bravo.

“La permanencia en el poder de Ortega ha sido gracias a los lineamientos que ha seguido Roberto Rivas como funcionario fiel y nadie oculta la relación de Rivas con el cardenal Obando”, manifestó Castillo. La secretaria del religioso es madre de Rivas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x