14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas, Daniel Ortega, elecciones, sanciones, Estados Unidos

El miércoles pasado, la Asamblea Nacional de mayoría sandinista reformó la Ley Electoral para quitarle las funciones administrativas a Roberto Rivas. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Humberto Belli mira íntima conexión entre Daniel Ortega y Roberto Rivas

El exministro considera que hay una especie de acuerdo tácito, del tipo "ayudame en las elecciones y enriquecete como querrás"

¿Por qué al Frente Sandinista le cuesta deshacerse del magistrado Roberto Rivas? El exministro de Educación, Humberto Belli, aseguró que es por la íntima relación de intereses entre el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, con el magistrado electoral que fue sancionado en diciembre pasado por Estados Unidos, por corrupción y violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, Belli también destaca la cercanía de Ortega con el cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo emérito de Managua.

Lea más en: Orteguismo protege a Roberto Rivas con sorpresiva reforma a Ley Electoral

El religioso ha tenido gran influencia política en el país desde los años setenta, fue enemigo en los ochenta del FSLN y aliado desde 2002.

“Hay una íntima conexión entre Ortega y Rivas; una especie de acuerdo tácito en ‘ayudame en las elecciones y enriquecete como querrás’, o sea, Ortega es cómplice de la corrupción de Rivas”, sostiene Belli.

Lea más en: Daniel Ortega actúa bajo “lógica mafiosa” al proteger a Roberto Rivas, según expertos

El 7 de febrero pasado, la bancada sandinista protegió a Rivas, quitándole las funciones a la presidencia del CSE, entregándosela al magistrado sandinista Lumberto Campbell, pero dejando al sancionado funcionario devengando su salario y con inmunidad.

“Evidentemente pesa la presencia del cardenal, que también es otro elemento de la ecuación íntimamente vinculado a Roberto Rivas y cuyo apoyo el gobierno de Ortega ha explotado muchísimo”, señala el exministro de Educación.

Los favores se pagan

Para el constitucionalista Oscar Castillo, la razón por la cual Ortega mantiene a Rivas en el CSE es porque le debe su permanencia en el poder, pero también a la alianza de Ortega con Obando y Bravo.

“La permanencia en el poder de Ortega ha sido gracias a los lineamientos que ha seguido Roberto Rivas como funcionario fiel y nadie oculta la relación de Rivas con el cardenal Obando”, manifestó Castillo. La secretaria del religioso es madre de Rivas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí