Donald Trump abierto al diálogo con Corea del Norte pero bajo "condiciones adecuadas"

Donald Trump abierto al diálogo con Corea del Norte pero bajo “condiciones adecuadas”

El régimen norcoreano aseguró este domingo que dejó la "puerta abierta" a una conversación con Estados Unidos

26/02/2018
constructoras de autos

El mandatario inició una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá. LA PRENSA/AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes estar dispuesto al diálogo con Corea del Norte únicamente si este se produce “bajo las condiciones adecuadas”, después de que el régimen norcoreano asegurara que deja la “puerta abierta” a una conversación con Estados Unidos.

“Ellos quieren hablar, y nosotros también queremos hablar, pero solo bajo las condiciones adecuadas. De lo contrario, no hablaremos”, afirmó Trump durante una reunión en la Casa Blanca con la mayoría de los gobernadores del país. “Veremos lo que ocurre, esa es mi actitud”, subrayó.

Lea además: Corea del Norte “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos

Trump subrayó que, desde la Presidencia de Bill Clinton (1993-2001), sus predecesores han tratado de “hablar” con Corea del Norte, y no ha pasado “nada” en esos “veinticinco años”. “Otros presidentes tenían que haber solucionado este problema, mucho antes de que yo llegara aquí”, añadió.

No obstante, subrayó que su Gobierno ha sido “muy duro” con el régimen norcoreano y dijo que China también ha endurecido su postura hacia Pyongyang, aunque debería haber hecho más.

El Gobierno de Trump confía en que la oferta de diálogo de Pyongyang represente un “primer paso en el camino hacia la desnuclearización”, según dijo este domingo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. “Estados Unidos, nuestra sede olímpica, la República de Corea y la comunidad internacional están de acuerdo en general en que la desnuclearización debe ser el resultado de cualquier diálogo con Corea del Norte”, aseguró Sanders en un comunicado.

“Puerta está abierta al diálogo”

El general norcoreano Kim Yong-chol, que lidera la representación norcoreana que asistió a la clausura de los PyeongChang este domingo, dijo este lunes en Seúl que “la puerta está abierta al diálogo con EE.UU.”, y que Corea del Norte ya ha hecho pública esta postura varias veces.

Puede leer: Quién es el general Kim Yong-chol, el exjefe de espías que encabezará la delegación de Corea del Norte en el cierre de las Olimpiadas de invierno

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península norcoreana (en las que participan las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década, y suponen hasta la fecha el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x