14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Qatar cuenta con una de las líneas aéreas de mayor crecimiento en el mundo: Qatar Airways. LA PRENSA/ AFP/ PATRICK BAZ

Qatar cuenta con una de las líneas aéreas de mayor crecimiento en el mundo: Qatar Airways. LA PRENSA/ AFP/ PATRICK BAZ

Asamblea Nacional aprobará acuerdo de cielos abiertos entre Nicaragua y Qatar

El sector privado y el gobierno nicaragüense ambicionan establecer una ruta de flujo turístico y comercial con Qatar

El sector privado y el gobierno nicaragüense ambicionan establecer una ruta de flujo turístico y comercial con Qatar y los pasos legales se establecieron en el acuerdo de servicios aéreos entre los gobiernos que fue enviado a la Asamblea Nacional.

El Acuerdo entre los gobiernos de Nicaragua y el de Qatar para servicio aéreo sería aprobado esta semana por el plenario del Legislativo, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional le dio el visto bueno.

Lo pactado establece que tanto Nicaragua como Qatar podrán “designar” una línea aérea que ofrecerá los servicios de viajes en la ruta entre ambos países, vía Panamá.

Te puede interesar: Nicaragua ratifica acuerdo de servicios aéreos con los Emiratos

Tanto la aerolínea de Qatar como la que autorice el Gobierno de Nicaragua gozarán de una serie de exoneraciones de impuestos, según el texto del acuerdo.

Qatar, acuerdo de servicios aéreos
Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, explicó el alcance del acuerdo con Qatar. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Sobre una base de reciprocidad, exonerar a las líneas aéreas designadas de los derechos de aduanas, impuestos especiales, derechos de inspección y otros derechos y tasas no basadas en los costos de los servicios prestados a la llegada de las aeronaves”, se precisa en el acuerdo entre los países.

Jacinto Suárez, diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, explicó que el objetivo es que “haya cielos abiertos entre Qatar y Nicaragua” que estimule a las aerolíneas internacionales a ofrecer esa ruta turística y comercial.

Lea también: Nicaragua quiere acuerdo con Suriname

“Los servicios aéreos son parte de las relaciones internacionales porque la mayor comunicación de los países es parte de la diplomacia. Qatar al igual que los Emiratos y otros países más han empezado una relación nueva con Nicaragua y por eso es que se establecen este tipo de convenios aéreos, que deben aprovecharse para atraer más turismo”, dijo el diputado Suárez.

Qatar Airways es propiedad del gobierno de Qatar. LA PRENSA/ CORTESÍA
Qatar Airways es propiedad del gobierno de Qatar. LA PRENSA/ CORTESÍA

El acuerdo de servicios aéreos entre Qatar y Nicaragua se firmó el 28 de noviembre de 2017 en Montreal, Canadá.

Podés leer: Gobierno de Nicaragua firma el Acuerdo de París


3 acuerdos similares se han aprobado con los Emiratos Árabes, la República Árabe Saharaui Democrática, y Suriname.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí