14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores cuentan con alternativas financieras especialmente creadas para apoyar las tareas de la producción. LA PRENSA /ISTHOCK PHOTO

Financiamiento, pilar de la producción

El financiamiento es uno de los principales eslabones en la cadena productiva y por muchos años fue una de las demandas de los productores...

El financiamiento es uno de los principales eslabones en la cadena productiva y por muchos años fue una de las demandas de los productores, en especial los pequeños. Hoy esa puerta se está abriendo poco a poco, con el financiamiento que brindan instituciones financieras a la ganadería, caficultura, granos básicos y pequeña industria.

La apertura se ha evidenciado en el apoyo de algunas instituciones financieras que han creado productos dirigidos especialmente al sector productivo y que se conocen como créditos verdes con el objetivo de financiar inversiones en las fincas y que los productores puedan adquirir paneles solares, ordeñadoras, maquinarias y equipos necesarios en las tareas de producción.

Créditos verdes o prácticas productivas ecológicas en pro del medioambiente es uno de los factores que actualmente promueven las entidades financieras.

Julio Flores Coca, gerente general del FFDL, indicó que de la cartera crediticia de esa institución (110.5 millones de dólares), cuarenta millones de dólares son destinados a la cartera agropecuaria. “Café y ganadería son los principales rubros que financiamos con 15.2 y 14.4 millones de dólares respectivamente”, afirmó.

Detalló que los pequeños productores son los principales beneficiados con los préstamos. “Los montos promedios en café son de 2,600 dólares, se incluye capital de trabajo y préstamos para inversiones en la finca. En la ganadería el monto es de 2,900 dólares. Son carteras crediticias de buena calidad con una mora equivalente al dos por ciento”, apuntó.

Flores Coca reveló que en ganadería el año pasado atendieron a dos mil productores con créditos para inversión, comercialización y asistencia técnica.

Esta institución creó el producto Ecomicro con el objetivo de mitigar los riesgos del cambio climático, donde los productores de occidente pueden incorporar las medidas de adaptación al cambio climático como: cosechas de agua, medidas silvopastoriles, riego, mejora en la inversión de los pozos, diversificación, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí