Colombia sin un claro favorito para las presidenciales



Colombia sin un claro favorito para las presidenciales

La primera vuelta será el 27 de mayo. Por primera vez en la historia del país no hay un claro favorito.

28/02/2018

El candidato colombiano del partido uribista, Iván Duque. LA PRENSA/EFE

Cuando faltan tres meses exactos para las elecciones presidenciales colombianas, el panorama electoral se presenta indefinido con al menos cuatro candidatos con posibilidades de victoria y la crisis de Venezuela como telón de fondo del debate.

La primera vuelta será el 27 de mayo y por primera vez en la historia del país no hay un claro favorito, de manera que el sucesor del presidente Juan Manuel Santos muy seguramente se elegirá en una segunda ronda entre los dos más votados, prevista para el 17 de junio.

Le puede interesar: Populismo, corrupción y otros 3 temas que definirán el año político en América Latina

Las encuestas plantean un escenario inédito en el que un candidato claramente de izquierda, como el exguerrillero Gustavo Petro, que luego fue alcalde de Bogotá, lidera entre dos y seis puntos de ventaja sobre el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de una coalición de centroizquierda.

Unos puntos más atrás en la opción de voto se sitúan los de la derecha, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de los favoritos, que compite por el movimiento Mejor Vargas Lleras, y el uribista Iván Duque, que no tiene asegurada su candidatura pues primero tendrá que ganar una consulta popular de tres partidos.

Juan Manuel Santos, Nobel de la paz, guerra en Colombia, Santos

Todo apunta a que el sucesor de Juan Manuel Santos será elegido en una segunda ronda. LA PRENSA/AFP

Más atrás están el también exvicepresidente y exjefe negociador de paz con las FARC, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y la exministra Marta Lucía Ramírez, del movimiento Por una Colombia honesta y fuerte.

+Lea también:  “Tú quieres lo mejor para tu hijo”: las madres de Venezuela que cruzan la frontera para dar a luz en Colombia

El favoritismo de Petro, del movimiento Colombia Humana, y a quien las diferentes encuestas le dan el 22 ó el 23 % de las intenciones de voto, ha calentado la campaña electoral no solo por su estilo provocador, tachado de populista por sus críticos, sino por propuestas que para muchos son el primer paso para que Colombia se convierta en una segunda Venezuela.

Mantiene la distancia

A esa percepción contribuye el hecho de que Petro, que hizo parte del grupo guerrillero M-19, se declaró en el pasado admirador y amigo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y de su sucesor, Nicolás Maduro.

Sin embargo, últimamente ha tratado de guardar distancia de la revolución bolivariana ante el espanto que las imágenes de la crisis de Venezuela y de miles de inmigrantes que huyen del hambre causan entre los colombianos.

Lea además:  FARC suspende temporalmente campaña electoral en Colombia por falta de “garantías”

“Este país, por primera vez en mucho tiempo, corre el riesgo de quedar en manos de un proyecto populista. Es la misma receta que permitió el ascenso de Chávez al poder”, manifestó el pasado 19 de febrero Vargas Lleras, quien abandera la campaña contra Petro.

De las propuestas de Petro que más roncha han levantado son las de aumentar los impuestos a los latifundios improductivos para forzar a los propietarios a vender las tierras, y la de una reforma económica que cambie la “cultura extractiva” basada en la explotación de combustibles fósiles por una productiva agroindustria que privilegie la protección del medio ambiente.

Gobierno traumático

Además de sus ideas, a buena parte del electorado le preocupa que un eventual Gobierno suyo sea tan traumático como lo fue su gestión como alcalde de Bogotá en el periodo 2012-2015, marcada por constantes controversias y un discurso que promovía la división social entre ricos y pobres.

Petro tiene una actitud desafiante frente a todo lo que represente al establecimiento, y sus críticos lo acusan de ponerse por encima de la ley, pero su discurso cala en algunos sectores, como la juventud más contestataria que le sigue en las redes sociales.

El candidato de izquierda y exguerrillero Gustavo Petro. LA PRENSA/AFP

Es difícil saber si su favoritismo en las encuestas es real o una estrategia de sus rivales para exponer sus puntos débiles, pero lo cierto es que en las redes sociales abundan fotos de sus manifestaciones diarias, casi siempre multitudinarias.

Lea además: El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana)

Un fenómeno parecido fue el de Fajardo, de la Coalición Colombia, que terminó 2017 de puntero en las encuestas, y hoy está en segundo lugar.

Curiosamente el exvicepresidente Vargas Lleras, apuntado como gran favorito desde antes de comenzar la campaña, ha perdido impulso y en los sondeos aparece de tercero o cuarto.

Pierde impulso

Un indicio de cómo están las fuerzas políticas para las presidenciales se verá en menos de dos semanas, el 11 de marzo, cuando los colombianos voten para elegir a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, y se sabrá dónde están los apoyos reales.

Esa elección será crucial porque definirá también el margen de gobernabilidad y de apoyo legislativo que tendrá el próximo presidente.

Le puede interesar: Gobierno atribuye al ELN los atentados contra la policía colombiana y suspende diálogo

El mismo día, Petro pondrá a prueba su potencial electoral en una consulta para elegir al candidato de una coalición de izquierdas en la que su rival es Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, que en teoría no debe ofrecer mayor resistencia.

Por el lado de la derecha, Duque y Ramírez también irán a una consulta con el ultraconservador Alejandro Ordóñez. Quien gane será el candidato presidencial y el segundo su compañero de fórmula para tratar de vencer a Petro, Fajardo o Vargas Lleras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x