14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Educación sexual

El programa fue presentado al Ministerio de Educación (Mined) en el año 2006, pero con la transformación curricular que se gestó, posteriormente solo se retomaron algunos contenidos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Fe y Alegría apuesta por la Educación Sexual en Nicaragua

Fe y Alegría presentó su nueva versión del Programa de Educación Integral de la Sexualidad que está implementando en los 22 colegios que tienen en Nicaragua

Con el objetivo de dotar a los maestros de herramientas para combatir el flagelo de la violencia y los embarazos en adolescentes, Fe y Alegría presentó su nueva versión del Programa de Educación Integral de la Sexualidad el cual ya se está implementando en los 22 colegios subvencionados que este movimiento internacional tienen en Nicaragua.

Durante la presentación del programa el director de Fe y Alegría, Everardo Víctor, lamentó los femicidios que se han registrado en el país y advirtió que la educación sexual vendrá a empoderar a los niños y adolescentes que son víctimas de violencia.

“Hemos visto cómo se han ido posicionando en los medios de comunicación los feminicidios, de los cuales uno trata de una víctima de 12 años. Creemos que es fundamental incorporar la perspectiva de género en las aulas de clases desde la educación integral de la sexualidad, donde se incluyen aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales para promover relaciones de igualdad”, expresó Víctor.

Le puede interesar: Nicaragua sigue con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en América Latina

Mientras tanto, el coordinador pedagógico de Fe y Alegría, Mario Méndez, explicó que el Programa de Educación Integral de la Sexualidad abarca cinco grandes temas: Conocimiento personal y habilidades para el afecto y la sexualidad, aspectos biológicos y psicológicos de la sexualidad humana, aspectos socioculturales de la sexualidad humana o relaciones de género, prevención de situaciones que pueden causar daño y familia población y desarrollo.

“El programa está diseñado para trabajarlo desde Educación Inicial (preescolar) hasta undécimo grado (quinto año de secundaria), de manera que es un proceso gradual. En el programa está especificado las temáticas que son para Educación Inicial, hasta llegar a undécimo grado, de manera que el estudiante al transitar los 13 años de la escolaridad, pueda salir con más conocimientos sobre el tema”, explicó Méndez.

A la presentación del Programa de Educación Integral de la Sexualidad asistieron maestros de los 22 colegios de Fe y Alegría. LA PRENSA/ I.MUNGUÍA

Asimismo el funcionario precisó que el programa fue presentado al Ministerio de Educación (Mined) en el año 2006, pero con la transformación curricular que se gestó, posteriormente solo se retomaron algunos contenidos en las consejerías escolares.

Le puede interesar: Encuentran el cuerpo de una niña de 12 años amarrado al fondo de un pozo en Estelí

“Nosotros lo que hemos hecho es en el mismo programa, poner un marco legal sobre cómo se vincula el programa con el currículo nacional básico y en este caso el programa está sustentado en cinco de los nueve ejes transversales que tiene el Ministerio de Educación”, agregó Méndez.

A pesar de que el programa se creó hace varios años, Fe y Alegría realizó una actualización de contenidos porque sobre la marcha fueron descubriendo algunos vacíos en el programa original, explicó la coordinadora nacional de pastoral, Jealtha Márquez.

Lea además: Educación de la sexualidad

“Toda la construcción del programa inició desde el año 2004 y hemos venido adecuando porque vimos que era necesario tener mallas curriculares, actualizar contenidos. Fuimos revisando y nos hemos dado cuenta (verificado) si en el contexto nacional, esto da respuesta a las necesidades que pueda tener el estudiantado”, precisó Márquez.

Maestros están alerta

l profesor Oswaldo Vargas del Centro Educativo Rural La Asunción, ubicado en la comunidad Lechecuagos en León, explicó que a través de este programa los docentes pueden identificar cuando algunos de sus alumnos está siendo víctima de violencia.

Lea también: Urge educación sexual en las aulas de clases, según la Unesco

“Nosotros los docentes tenemos que ser muy observadores. En este caso trabajamos con la ruta crítica… cuando vemos una situación como esta (violencia) la conversamos los miembros de la comunidad educativa y tratamos de darle solución, si vemos que el caso es muy grave entonces lo remitimos al Mined”, dijo Vargas.

Nacionales Fe y Alegría Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí