Exfiscal pide que le suspendan pena de cárcel en Nicaragua

Exfiscal pide que le suspendan pena de cárcel en Nicaragua

El exfiscal auxiliar de Puerto Cabezas, José Díaz, fue condenado a cuatro años de cárcel por cobrar siete mil córdobas para poder llevar un caso de abigeato

01/03/2018
Bilwi, Exfiscal, cohecho

En su sentencia , los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Bilwi dice que este acto bochornoso puso en juego el nombre de la Fiscalía. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

El exfiscal auxiliar de Puerto Cabezas, José Antonio Díaz Balladares, quien fue condenado a cuatro años de cárcel por cohecho en diciembre de 2017, en perjuicio de Tomas Emérito García Izaguirre y la Administración Pública, solicitó este mes la suspensión de la pena a magistrados de la Sala Penal del Tribunal de apelaciones de Bilwi por cumplir con requisitos formales.

Sin embargo, la Sala rechazó la petición por considerar que no son el tribunal competente para resolver dicha solicitud, porque ya habían dictado la sentencia condenatoria y que en todo caso le correspondía al Juzgado de Ejecución de sentencia correspondiente resolver al respecto.

Puede interesarle: Exfiscal condenado por cohecho en Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua

Su nueva defensa Eddy Peralta Delgado deberá presentar su solicitud nuevamente en el juzgado correspondiente.

Preso en delegación policial

El exfiscal Díaz Balladares permanece en la delegación policial de Puerto Cabeza, por su condición, y dejaron a criterio del juez de ejecución designar el lugar donde el procesado cumpla su condena.

Según sentencia, el exfiscal fue inhabilitado por el mismo período para ejercer cargos públicos.

El exfuncionario cometió cohecho al cobrar siete mil córdobas a la víctima para poder llevarle un caso de abigeato que sufrió en Siuna, en el Triangulo Minero, en diciembre del 2016.

La Fiscalía solicitó la pena máxima por este delito, es decir seis años de prisión por cohecho, pero la sala solo le dio cuatro años. Además lo declaró no culpable de estafa ideológica, abuso de funciones públicas, porque consideró que el ministerio Público no logró probarlo en el juicio.

También declaró no culpable de cohecho y abuso de autoridad a su hijo Juerguen Antonio Díaz Ruiz quien también estaba acusado como cooperador necesario de cohecho y autor directo de usurpación de funciones públicas, porque la Fiscalía no aportó ninguna prueba en su contra ni realizó ampliación de prueba como debió hacerlo en cualquier caso.

La causa se ventiló entre junio y noviembre del 2017 en la sala penal del Tribunal de Bilwi, a como manda la Ley Orgánica del Ministerio Público. Los magistrados integrantes son Jimmy Chang Castillo, José Antonio Barretos Watson y Alejandro Téllez Alvarado.

El exempleado público pasó en libertad a petición de su defensa, ya que se presentó a las audiencias sin dilación, argumentaron los magistrados en su momento, pero está preso desde el 17 de noviembre de 2017 cuando lo declararon culpable.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 09:16 PM

Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

Internacionales
Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

El accidente ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible..

18/01/2019 07:45 PM

Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

Deportes
Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

La base de los Leones de León son los jugadores extranjeros con 12 del total de 28 del roster. Van 13 lanzandores y 15 bateadores...

18/01/2019 06:57 PM

Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

Nacionales
Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa..

18/01/2019 06:40 PM

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

Nacionales
Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secue..

18/01/2019 06:33 PM

Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

Deportes
Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

El tiempo de excusas ya se le están agotando a Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y ahora falla en la báscula..

18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x