Exfiscal pide que le suspendan pena de cárcel en Nicaragua

El exfiscal auxiliar de Puerto Cabezas, José Díaz, fue condenado a cuatro años de cárcel por cobrar siete mil córdobas para poder llevar un caso de abigeato

01/03/2018
Bilwi, Exfiscal, cohecho

En su sentencia , los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Bilwi dice que este acto bochornoso puso en juego el nombre de la Fiscalía. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

El exfiscal auxiliar de Puerto Cabezas, José Antonio Díaz Balladares, quien fue condenado a cuatro años de cárcel por cohecho en diciembre de 2017, en perjuicio de Tomas Emérito García Izaguirre y la Administración Pública, solicitó este mes la suspensión de la pena a magistrados de la Sala Penal del Tribunal de apelaciones de Bilwi por cumplir con requisitos formales.

Sin embargo, la Sala rechazó la petición por considerar que no son el tribunal competente para resolver dicha solicitud, porque ya habían dictado la sentencia condenatoria y que en todo caso le correspondía al Juzgado de Ejecución de sentencia correspondiente resolver al respecto.

Puede interesarle: Exfiscal condenado por cohecho en Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua

Su nueva defensa Eddy Peralta Delgado deberá presentar su solicitud nuevamente en el juzgado correspondiente.

Preso en delegación policial

El exfiscal Díaz Balladares permanece en la delegación policial de Puerto Cabeza, por su condición, y dejaron a criterio del juez de ejecución designar el lugar donde el procesado cumpla su condena.

Según sentencia, el exfiscal fue inhabilitado por el mismo período para ejercer cargos públicos.

El exfuncionario cometió cohecho al cobrar siete mil córdobas a la víctima para poder llevarle un caso de abigeato que sufrió en Siuna, en el Triangulo Minero, en diciembre del 2016.

La Fiscalía solicitó la pena máxima por este delito, es decir seis años de prisión por cohecho, pero la sala solo le dio cuatro años. Además lo declaró no culpable de estafa ideológica, abuso de funciones públicas, porque consideró que el ministerio Público no logró probarlo en el juicio.

También declaró no culpable de cohecho y abuso de autoridad a su hijo Juerguen Antonio Díaz Ruiz quien también estaba acusado como cooperador necesario de cohecho y autor directo de usurpación de funciones públicas, porque la Fiscalía no aportó ninguna prueba en su contra ni realizó ampliación de prueba como debió hacerlo en cualquier caso.

La causa se ventiló entre junio y noviembre del 2017 en la sala penal del Tribunal de Bilwi, a como manda la Ley Orgánica del Ministerio Público. Los magistrados integrantes son Jimmy Chang Castillo, José Antonio Barretos Watson y Alejandro Téllez Alvarado.

El exempleado público pasó en libertad a petición de su defensa, ya que se presentó a las audiencias sin dilación, argumentaron los magistrados en su momento, pero está preso desde el 17 de noviembre de 2017 cuando lo declararon culpable.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 01:32 PM

Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Espectáculo
Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Los bailarines comenzaron a danzar en las calles del pueblo indígena la India Bonita, Las Negras, Los Viejos, Grupos Folclóricos y el Santo Patrono de la localidad, San Jerónimo..

25/06/2018 01:19 PM

La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Internacionales
La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Los cancilleres europeos les prohíben viajar a la UE y les congelan sus activos en el bloque por socavar, en su opinión, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos..

25/06/2018 01:14 PM

El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Internacionales
El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles se traducen en un gasto multimillonario del que se benefician no solo muchas empresas sino también ONG..

25/06/2018 12:45 PM

Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

Política
Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

"Los obispos quisiéramos ver mayor voluntad política de parte del gobierno, mayor seriedad en los compromisos que adquieren", expresó el obispo Silvio Báez...

25/06/2018 12:36 PM

Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Departamentales
Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Barrio indígena de Sutiaba, en León, también reportó un violento ataque de policías por la mañana...

25/06/2018 11:36 AM

Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

LPTV
Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

La decisión fue para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}