14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bilwi, Exfiscal, cohecho

En su sentencia , los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Bilwi dice que este acto bochornoso puso en juego el nombre de la Fiscalía. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Exfiscal pide que le suspendan pena de cárcel en Nicaragua

El exfiscal auxiliar de Puerto Cabezas, José Antonio Díaz Balladares, fue condenado a cuatro años de cárcel por cobrar siete mil córdobas para poder llevar un caso de abigeato

El exfiscal auxiliar de Puerto Cabezas, José Antonio Díaz Balladares, quien fue condenado a cuatro años de cárcel por cohecho en diciembre de 2017, en perjuicio de Tomas Emérito García Izaguirre y la Administración Pública, solicitó este mes la suspensión de la pena a magistrados de la Sala Penal del Tribunal de apelaciones de Bilwi por cumplir con requisitos formales.

Sin embargo, la Sala rechazó la petición por considerar que no son el tribunal competente para resolver dicha solicitud, porque ya habían dictado la sentencia condenatoria y que en todo caso le correspondía al Juzgado de Ejecución de sentencia correspondiente resolver al respecto.

Puede interesarle: Exfiscal condenado por cohecho en Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua

Su nueva defensa Eddy Peralta Delgado deberá presentar su solicitud nuevamente en el juzgado correspondiente.

Preso en delegación policial

El exfiscal Díaz Balladares permanece en la delegación policial de Puerto Cabeza, por su condición, y dejaron a criterio del juez de ejecución designar el lugar donde el procesado cumpla su condena.

Según sentencia, el exfiscal fue inhabilitado por el mismo período para ejercer cargos públicos.

El exfuncionario cometió cohecho al cobrar siete mil córdobas a la víctima para poder llevarle un caso de abigeato que sufrió en Siuna, en el Triangulo Minero, en diciembre del 2016.

La Fiscalía solicitó la pena máxima por este delito, es decir seis años de prisión por cohecho, pero la sala solo le dio cuatro años. Además lo declaró no culpable de estafa ideológica, abuso de funciones públicas, porque consideró que el ministerio Público no logró probarlo en el juicio.

También declaró no culpable de cohecho y abuso de autoridad a su hijo Juerguen Antonio Díaz Ruiz quien también estaba acusado como cooperador necesario de cohecho y autor directo de usurpación de funciones públicas, porque la Fiscalía no aportó ninguna prueba en su contra ni realizó ampliación de prueba como debió hacerlo en cualquier caso.

La causa se ventiló entre junio y noviembre del 2017 en la sala penal del Tribunal de Bilwi, a como manda la Ley Orgánica del Ministerio Público. Los magistrados integrantes son Jimmy Chang Castillo, José Antonio Barretos Watson y Alejandro Téllez Alvarado.

El exempleado público pasó en libertad a petición de su defensa, ya que se presentó a las audiencias sin dilación, argumentaron los magistrados en su momento, pero está preso desde el 17 de noviembre de 2017 cuando lo declararon culpable.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí