14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Venezuela

Nicaragua se abstuvo de votar durante una resolución contra el gobierno de Nicolás Maduro, que fue aprobada por 19 países. LA PRENSA/ ARCHIVO/ EFE

Expertos ven a Daniel Ortega contra la espada y la pared en OEA por Venezuela

Para la escritora y politóloga venezolana Beatrice Rangel, el Gobierno de Nicaragua está entre la roca y el precipicio, al pretender quedar bien con el voto de abstención ante la comunidad internacional

Para la escritora y politóloga venezolana Beatrice Rangel, el Gobierno de Nicaragua está entre la roca y el precipicio, al pretender quedar bien con el voto de abstención ante la comunidad internacional, y tomar cierta distancia del régimen de Caracas, pero el intento duró poco, el gobierno modificó su posición debido a los intereses y alianzas entre ambos regímenes.

Nicaragua se abstuvo de votar durante una resolución contra el gobierno de Nicolás Maduro, que fue aprobada por 19 países durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que ese organismo se pronunció contra la celebración de elecciones en Venezuela convocadas por la Asamblea Constituyente chavista para el próximo 22 de abril, en las que la oposición decidió no participar.

Rangel, directora del Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami, y exministra de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, dijo que los 19 países rechazan la violación del régimen de Venezuela a la Carta Democrática Interamericana, las violaciones a la Constitución, y considera que la convocatoria a elecciones realizada por la Asamblea Nacional Constituyente ubica al gobierno de Maduro en una total ilegalidad y carencia de legitimidad.

“La comunidad internacional está subrayando eso y Ortega lo sabe; sin embargo, Nicaragua ha sido un aliado económico a lo largo de todos estos años, por tanto para Nicaragua sumarse al consenso de la comunidad internacional tendría que romper su alianza con Venezuela y creo que el régimen de Managua no está dispuesto a eso”, expresó Rangel.

Para la experta, el voto de abstención de Nicaragua significa que las relaciones de Venezuela con sus aliados nunca han sido relaciones de transparencia y a su juicio la posterior modificación de postura es por temor.

Nicaragua ha recibido petróleo venezolano a precios preferenciales desde los tiempos del fallecido Hugo Chávez. Esta cooperación fue privatizada por la familia Ortega-Murillo.

Ortega, el “incondicional”

Para Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular de Venezuela, la resolución del Consejo Permanente de la OEA implica un sólido respaldo de la región contra las acciones del régimen de Nicolás Maduro.

“Se ha quedado sin el respaldo de Latinoamérica, es un paso positivo y ahora toca hacer mayor presión”, afirmó el líder opositor.

Y aunque Nicaragua se abstuvo de votar en contra de la resolución, Vecchio evalúa que eso no significa que el régimen de Ortega ha retirado el apoyo a Maduro.

“Es un incondicional de Maduro por todos los beneficios económicos y por la corrupción que han tenido. Es un dictador apoyando a otro, entre ellos no se pisan la manguera”, apuntó.

Mediador en República Dominicana

El gobierno de Daniel Ortega, a través del canciller Denis Moncada Colindres, participó como garante en las pláticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

“El canciller de Nicaragua firmó un documento donde junto a otros cancilleres que participaban en el diálogo acordaron que las elecciones en Venezuela deberían realizarse en el segundo semestre de este año, donde hablan de observación internacional, de participación de los partidos políticos y de los candidatos que han sido inhabilitados, hubo una señal ahí que la veo positiva, una declaración que también la firmaron los cancilleres de Nicaragua y de Bolivia, me parece contradictorio que el mismo canciller de Nicaragua justificó en la OEA su voto de abstención por asuntos de procedimiento”, dijo Carlos Vecchio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí