14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Periodistas, Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional entregó la Orden Rigoberto Cabezas, pero periodistas independientes del gobierno aducen que los candidatos fueron seleccionados con criterios políticos. LA PRENSA/R. FONSECA.

Excluyen a periodistas en la Asamblea Nacional de Nicaragua

Por segundo año consecutivo, la Asamblea Nacional no convocó a la Asociación de Periodistas de Nicaragua para seleccionar a merecedor de Orden Rigoberto Cabezas

Los miembros de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) se ausentaron este jueves de la celebración del Día Nacional del Periodista en la Asamblea Nacional de Nicaragua, como una forma de protesta porque no fueron tomados en cuenta para proponer candidatos a ser condecorados con la Orden Rigoberto Cabezas.

Lea además: ¿Tienen los periodistas algo que celebrar hoy en su día?

“Denunciamos a la actual Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que preside Gustavo Porras, también secretario general del Frente Nacional de Trabajadores, secretario general de la Federación Nacional de la Salud y activista del partido oficialista, de manipular la sesión especial dedicada a los periodistas, por no incluir a las asociaciones para proponer a los merecedores de la Orden Rigoberto Cabezas”, expresa el comunicado de la APN, que preside Gustavo Bermúdez.

Condecoración solo para sandinistas

Cada año la Asamblea Nacional realiza una sesión especial de conmemoración por el Día Nacional del Periodista, en la que entrega la Orden Rigoberto Cabezas a periodistas destacados.

Sin embargo, Bermúdez observó que desde el año pasado que Porras tomó el control de la Asamblea Nacional, los miembros de la APN no son convocados para hacer la selección de periodistas que merecen recibir esa condecoración. En cambio, según Bermúdez, se condecora a periodistas por razones partidarias, alineados con el gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que trabajan en los medios oficialistas.

Los condecorados

Este año fueron condecorados con la Orden Rigoberto Cabezas los periodistas María Helena López Cerpas, Ileana del Socorro Padilla Duarte, Edgard Barberena Sánchez, Juan José Lacayo, Denis Schwartz Galo y Alberto José Mora Durán.

Bermúdez aseguró que todos los condecorados son sandinistas.

“Ese poder del Estado (la Asamblea Nacional), bajo el poder absoluto del régimen orteguista, también nos ha quitado el derecho de tener voz en ese espacio, para expresar desde esa tribuna del pueblo lo que pensamos y decimos de los poderes y los funcionarios públicos”, expresa el comunicado de la APN.

Estado del periodismo en Nicaragua

La APN también denunció en el comunicado el estado del periodismo independiente en el país, que no tiene acceso a la información pública y los funcionarios del Estado obedecen a una política de guardar silencio ante las críticas y cuestionamientos sobre su trabajo, lo que los críticos consideran una forma de censurar la libertad de prensa.

“El periodismo independiente, no militante ni comprometido con los poderes políticos y económicos, ha visto pasar en el transcurso de la historia a sus detractores y enemigos a su destino final. Ha sobrevivido ante las embestidas económicas, a las agresiones físicas, a los cercos informativos y los halagos del poder. Esa es la razón por la cual la APN se solidariza en este día con todos los periodistas que son víctimas del actual régimen, por no permitir el libre ejercicio de la profesión, el libre acceso a la información pública, y manejar bajo un absoluto secretismo la información a la cual la opinión pública tiene derecho”, agrega el comunicado.

Solidaridad con Martha Vásquez

La APN se solidarizó particularmente con la periodista de LA PRENSA, Martha Vásquez Larios, a quien no le permiten ingresar a los juzgados de Managua, por haber denunciado el exagerado e injustificable gasto de combustible de parte de los magistrados del poder judicial.

“Nuestro apoyo a los cientos de comunicadores en todo el país, que se exponen a diario en el ejercicio de la profesión, quienes hoy tienen en sus manos una formidable herramienta de trabajo como las redes sociales, donde no hay bozales y ni censuras que valgan para desenmascarar las mentiras de la cadena mediática familiar, sobre el estado de la nación”, expresó el comunicado.

Control de los medios

Desde su retorno al poder en 2007, Daniel Ortega y su familia se hicieron con el control de cinco canales de televisión y varias radios, desde donde difunden información “incontaminada”, según la estrategia de comunicación gubernamental anunciada por la primera dama Rosario Murillo al inicio del segundo mandato de su esposo Daniel Ortega.

Lea también: Periodistas no pueden informar en Nicaragua

Reforma a la Ley 372

Periodistas agrupados en diferentes organizaciones están promoviendo una reforma a la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua (Ley 372), para actualizar esta legislación y fortalecer según ellos la unidad del gremio.

Las organizaciones son la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), la Asociación Nicaragüense de Periodistas Parlamentarios (ANDPP) y la Mesa de la Unidad de Periodistas (Mupe).

El periodista William Briones Loáisiga, miembro de la UPN, dijo que la Ley necesita actualizarse con las nuevas demandas del periodismo digital y buscar ser más atractiva para los jóvenes.

Los periodistas crearon una Comisión de Unidad para reformar la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, que recogerá las propuestas de todos los colegas a nivel nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí