14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
virgen maría

LA PRENSA/EFE

El papa declara nueva festividad dedicada a la Virgen María

El papa Francisco proclamó a través de un decreto que la festividad de María “Madre de la Iglesia” se celebrará el primer lunes después de Pentecostés, que este año será el 21 de mayo

El papa Francisco ha proclamado una nueva festividad en el calendario católico dedicada a la Virgen María. En un decreto publicado el sábado, Francisco proclamó que la festividad de María “Madre de la Iglesia” se celebrará el primer lunes después de Pentecostés, que este año será el 21 de mayo.

El decreto dice que el papa busca “incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

El primer papa latinoamericano es particularmente devoto de la piedad mariana y con frecuencia alude a la iglesia como “madre”. En 2016, Francisco creó otra festividad en honor a una mujer que cumplió un papel crucial en la vida de Jesús, al proclamar el 22 de julio como festividad de Santa María Magdalena.

Margarito Salazar, obispo de Matehuala, México

Asimismo el papa Francisco ha nombrado a Margarito Salazar Cárdenas obispo de la diócesis de Matehuala, en el centro de México, informó la Santa Sede en un comunicado.

Salazar Cárdenas nació el 22 de febrero de 1958 y fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1989. Se licenció en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de México y a lo largo de su vida como religioso ha sido formador, docente, vicerrector y rector del Seminario diocesano, coordinador de la Comisión diocesana para la Pastoral Vocacional, párroco y vicario parroquial.

Actualmente ejerce de párroco de Nuestra Señora de Guadalupe.

Obispo Báez contento por la decisión del papa

Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, reaccionó contento por la decisión de Francisco, al oficializar el decreto sobre la festividad de María “Madre de la Iglesia”. “A mí personalmente me alegra porque es uno de los títulos marianos con más raíces bíblicas. La virgen María, Madre del discípulo de Jesús, por voluntad de Jesús. Entonces, no es una fiesta basada en un dogma, como la Inmaculada, la Asunción sino que sino que es memoria que tiene una raíz bíblica muy grande porque Jesús dejó a la virgen como Madre”, expresó el religioso carmelita.

Báez explicó que cuando el papa promulga una fiesta, como en este caso, es porque el pontífice ya está seguro “que la gente tiene tiempo de creer y celebrar”. “Ya en algunos lugares ya se celebraba, pero ahora será una memoria universal para celebrar a “María, Madre de la Iglesia”, explicó Báez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí