El papa declara nueva festividad dedicada a la Virgen María

El papa busca “incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”

03/03/2018
virgen maría

LA PRENSA/EFE

El papa Francisco ha proclamado una nueva festividad en el calendario católico dedicada a la Virgen María. En un decreto publicado el sábado, Francisco proclamó que la festividad de María “Madre de la Iglesia” se celebrará el primer lunes después de Pentecostés, que este año será el 21 de mayo.

El decreto dice que el papa busca “incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

El primer papa latinoamericano es particularmente devoto de la piedad mariana y con frecuencia alude a la iglesia como “madre”. En 2016, Francisco creó otra festividad en honor a una mujer que cumplió un papel crucial en la vida de Jesús, al proclamar el 22 de julio como festividad de Santa María Magdalena.

Margarito Salazar, obispo de Matehuala, México

Asimismo el papa Francisco ha nombrado a Margarito Salazar Cárdenas obispo de la diócesis de Matehuala, en el centro de México, informó la Santa Sede en un comunicado.

Salazar Cárdenas nació el 22 de febrero de 1958 y fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1989. Se licenció en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de México y a lo largo de su vida como religioso ha sido formador, docente, vicerrector y rector del Seminario diocesano, coordinador de la Comisión diocesana para la Pastoral Vocacional, párroco y vicario parroquial.

Actualmente ejerce de párroco de Nuestra Señora de Guadalupe.

Obispo Báez contento por la decisión del papa

Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, reaccionó contento por la decisión de Francisco, al oficializar el decreto sobre la festividad de María “Madre de la Iglesia”. “A mí personalmente me alegra porque es uno de los títulos marianos con más raíces bíblicas. La virgen María, Madre del discípulo de Jesús, por voluntad de Jesús. Entonces, no es una fiesta basada en un dogma, como la Inmaculada, la Asunción sino que sino que es memoria que tiene una raíz bíblica muy grande porque Jesús dejó a la virgen como Madre”, expresó el religioso carmelita.

Báez explicó que cuando el papa promulga una fiesta, como en este caso, es porque el pontífice ya está seguro “que la gente tiene tiempo de creer y celebrar”. “Ya en algunos lugares ya se celebraba, pero ahora será una memoria universal para celebrar a “María, Madre de la Iglesia”, explicó Báez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}