" " CIDH otorga medidas de protección a Elea Valle

CIDH otorga medidas de protección a Elea Valle

La CIDH dio 15 días al Estado de Nicaragua para que informe qué medidas ha adoptado y por tanto enviarán una comunicación para acordar las medidas con las que Elea Valle se sienta segura.

06/03/2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Elea Valle, madre de dos de las seis víctimas de la masacre del Ejército de Nicaragua en la comunidad San Pablo XXII, en la Cruz de Río Grande, jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

En su resolución la CIDH consideró que Valle está “en una situación de grave riesgo”.

La CIDH también estableció un plazo de 15 días a partir del 24 de febrero, cuando emitió la resolución, para que el Estado de Nicaragua informe sobre las medidas de protección acordadas con Valle.

Lea además: Elea Valle sigue su calvario en reclamo de los cadáveres de sus hijos

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró que las medidas cautelares representan una aceptación de parte de la Comisión de que Valle no está protegida y, por tanto, bajo riesgos al reclamar justicia por la muerte de sus hijos.

Núñez recordó que Valle ha sido convertida en una desplazada, pues no tiene seguridad de habitar en un solo lugar por temor a represalias del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional por haber denunciado las muertes, exigir justicia y por reclamar los cuerpos de sus hijos.

A casi cuatro meses del operativo militar realizado por tropas del Ejército en noviembre de 2017, Valle sigue reclamando los cuerpos de sus hijos Francisco y Yojeisel Pérez Valle, de 12 y 16 años, respectivamente, enterrados en una fosa común luego de sus muertes.

Igualmente Valle reiteró su demanda de justicia al Estado de Nicaragua.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, explicó que las medidas cautelares implementadas por la CIDH sirven para garantizar derechos a la vida de Valle y su familia.

Recordó que Valle ha estado demandando la exhumación, estuvo siendo hostigada previo a la muerte de sus familiares “y que el hecho de estar continuamente demandando justicia es lo que hace que ella se mantenga en una situación de riesgo”.

Lea además: Elea Valle sigue su calvario en reclamo de los cadáveres de sus hijos

Flores señaló también que el gobierno de Daniel Ortega le mintió a la CIDH “diciendo que le ha brindado protección a Elea Valle y a sus hijos en los diferentes lugares donde ella se ha movilizado (…), lo cual no es cierto”.

Valle, por su parte, cuestionó que hayan circulado por redes sociales y algunos medios de comunicación, afines al Gobierno, supuestas fotografías de sus hijos portando armas y uniformes militares.

Caso emblemático

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, dijo que el caso denunciado por Elea Valle “es emblemático”, por cuanto “representa una realidad que se está viviendo en el resto del país”.

Núñez también se refirió a las fotografías de los hijos de Valle (en las cuales aparecen supuestamente armados) y aunque dijo que solo ella como madre puede hacer esas afirmaciones (decir que no son hijos), no obstante, señaló: “Ya conocemos los subterfugios y todas las mañas de las que se valen las personas que quieren hacer imputaciones o desviar la atención sobre lo que están tratando de establecer”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}