14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El pepino de mar tiene gran demanda en mercados internacionales. LA PRENSA/ ARCHIVO

El pepino de mar tiene gran demanda en mercados internacionales. LA PRENSA/ ARCHIVO

A recuperar la calidad del pepino de mar en Nicaragua

Tras registrar el año pasado una caída de hasta 20 por ciento en el precio de la libra del pepino de mar, por no cumplir los estándares de tamaño que demanda el mercado internacional, el sector pesquero se ha fijado como meta recuperar la confianza de los consumidores en la calidad del pepino de mar nicaragüense

Tras registrar el año pasado una caída de hasta 20 por ciento en el precio de la libra del pepino de mar, por no cumplir los estándares de tamaño que demanda el mercado internacional, el sector pesquero se ha fijado como meta recuperar la confianza de los consumidores en la calidad del pepino de mar nicaragüense. Este recurso se captura durante dos temporadas, la primera va del 1 de marzo al 31 de mayo y la otra del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Según representantes de la Cámara de Pesca de Nicaragua (Capenic), después de un año de haber otorgado el permiso exclusivo para que embarcaciones artesanales capturaran este recurso marino, este año el Gobierno reactivó el permiso para que los barcos industriales también participen en la actividad.

Lea además: Industrias tras el pepino de mar

El presidente de Capenic, Xavier Sánchez considera que el ordenamiento de la captura del pepino de mar ayudará a mejorar la calidad , porque también en el decreto de ordenanza se exige que los acopios deben estar certificados para poder exportar.

“Ya los barcos industriales están empezando a trabajar, eso va a mejorar la calidad del manejo del producto, además solo las plantas certificadas van a poder exportar porque los acopios no van a poder exportar, eso es un gran logro porque va a haber mayor control de calidad y del producto, las plantas certificadas van a poder regular la calidad”, asegura Sánchez.

Lea también: Pepino de mar afronta obstáculos este año

Según Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, al menos siete barcos industriales están destinados para la captura de este recurso. “Hasta el momento han salido a pescar entre tres y cuatro barcos, como está comenzando la temporada de captura no han salido todos. La presencia de estos barcos no va a afectar en nada a los pescadores artesanales porque son zonas bastante alejadas”, sostiene Segura.

La Actualización de las Medidas de Ordenamiento para la Pesquería de Pepino de Mar en el Litoral Caribe, emitida por el Gobierno a finales del año pasado, detalla las tallas mínimas para la captura de ese recurso. “Para el pepino de mar café será de 12 centímetros, molongo 14 centímetros y el carajo siete centímetros”, dice la normativa.

Según Sánchez, en la actualidad de las seis plantas procesadoras de pepino de mar ubicadas en Puerto Cabezas, Managua y Rivas solo dos no han obtenido la certificación para exportar. Este producto se envía principalmente a mercados de Estados Unidos, Asia y Europa, que es donde más demandan este producto.

Lea además: Nicaragua cultivará pepino de mar

“La certificación te va a ayudar en grande a mejorar la calidad. En la actualidad ellos pueden comprar producción artesanal, pero tienen que ir a procesarla en una planta certificada para poder exportar”, advierte Sánchez.

10.46
millones de libras de pepino de mar es la producción estimada para el ciclo 2017-2018, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio; según dicho plan en el ciclo anterior el volumen de producción fue similar.

Zonas de  captura

Para las embarcaciones industriales y nodrizas la zona de pesca para el pepino de mar será al noreste, este y sureste de los Cayos Miskitos, respetando las 25 millas náuticas alrededor de los cayos e islas adyacentes, detalla el decreto publicada en La Gaceta el 19 de diciembre de 2017.

Lea más en: Cambia veda de pepino de mar

Para las embarcaciones artesanales la zona de pesca será dentro de las 25 millas náuticas medidas desde la línea de baja mar en el Litoral del Mar Caribe y dentro de las 25 millas náuticas medidas desde los cayos e islas adyacentes.

Además, se prohíbe que se pesque en la zona del Caribe Sur, en áreas de 25 millas náuticas alrededor de los Cayos Perla y las Islas de Corn Island, pues son consideradas sector para reproducción, crecimiento y repoblamiento del pepino de mar.

 

Economía Nicaragua Pepino de mar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí