General Hugo Torres: Ortega fortalecerá su régimen dictatorial

El opositor Hugo Torres dijo que la participación del presidente Ortega, en la XV Cumbre del Alba fue para “no despertar dudas"

07/03/2018
Cumbre Alba, Daniel Ortega, dictadura, apoyo a Nicolás Maduro

La reunión para la constitución del nuevo parlamento de Cuba comenzará el próximo miércoles 18 de abril. LA PRENSA/AFP

El general en retiro y opositor Hugo Torres dijo que la participación del presidente designado de Nicaragua, Daniel Ortega, en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) fue para “no despertar dudas de su firmeza con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

Un segundo mensaje, según Torres, es para “no mostrarse débil ante los Estados Unidos” ante las presiones que le hacen a Ortega para que haya reformas institucionales, partiendo de garantizar elecciones transparentes en Nicaragua.

“Fue un espaldarazo a las elecciones ilegales que Maduro impuso para aferrarse al poder (…). Queda muy bien en el club Alba, donde Ortega se siente a gusto, pero el costo es que frente a sus adversarios muestra su esencia, queda en evidencia de que no tiene el menor propósito de cambiar y por el contrario lo que hará es fortalecer su propio régimen dictatorial negando el derecho de los nicaragüenses a elegir libremente a sus gobernantes”, dijo Torres.

Le puede interesar: Nicaragua heredó de Hugo Chávez deudas millonarias y promesas incumplidas

Rechazo a Maduro

Venezuela celebrará en mayo elecciones presidenciales adelantadas, en las que Maduro busca reelegirse, lo cual es rechazado a nivel internacional, ya que se le señala a ese Gobierno de corrupto, violador de derechos humanos y de querer imponer una dictadura.

Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica, también ve como “una mala señal” que el presidente Ortega “se aferre al modelo chavista que ya demostró ser inviable y que aquí en Nicaragua lo único que nos ha producido son luces de arcoíris”, dijo.

Lea también: “Aquí están los leales”, dice Nicolás Maduro en cumbre del Alba

Solidarios solo de palabra

La XV Cumbre del Alba se realizó el 5 de marzo en Caracas y en su declaratoria final se rechazó las sanciones de Estados Unidos a altos funcionarios y al propio presidente Nicolás Maduro. Además se condenó la exclusión de Maduro a la Cumbre de las Américas en Perú, en abril próximo.

Hugo Torres, general en retiro, cuestionó que el Grupo Alba pudo tomar otra resolución que fuera más allá de la solidaridad con Maduro.

Según Torres, por ejemplo, se pudo condicionar la participación del resto de los mandatarios del Alba a la Cumbre de las Américas, pero, según el político opositor, esa medida hubiera significado “arriesgarse a sufrir también el aislamiento” y enfrentar represalias comerciales del resto de países de la región.

Lea además: Rosario Murillo adula a Hugo Chávez

Para Torres y el exembajador Mauricio Díaz fue un error que Daniel Ortega se sumara a la “confrontación” del Alba.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}