" " Opinión | Elevemos los asuntos, señor González

Elevemos los asuntos, señor González

¿Qué dirían los padres fundadores de la gran nación norteamericana, si pudieran ver a uno de los representantes de su pueblo votando en el Congreso...?

09/03/2018

Contristado por no estar en mi patria, he leído con suma atención la entrevista que publicó LA PRENSA el lunes 5 de febrero pasado de la periodista Judith Flores al bisoño congresista norteamericano Vicente González, en la que este último haciendo gala de una ignorancia supina insta a que su país en vez de seguir aplicando la Ley Magnitsky y de aprobar sin mayor demora la Nica Act, busque un diálogo con la dictadura Ortega-Murillo que hoy reprime y oprime sin compasión alguna al sufrido pueblo nicaragüense.

He tomado por título de este artículo la famosa frase de Uribe, tribuno suramericano, porque ya es hora de que se aclaren los nublados en éste delicado asunto y porque me parece que en el fondo de sus declaraciones, el señor González parece no estar bien informado de lo que realmente está pasando en Nicaragua. Y además, parece desconocer que su país como firmante de la Carta Democrática Interamericana de la OEA está en la obligación de hacer todo cuanto esté a su alcance, porque los principios y los valores en ella aprobados por unanimidad, sean una realidad tangible en beneficio de nuestros pueblos.

Francamente que me resulta extraño que un hijo de la patria de Washington, Jefferson y Lincoln, que inspiraron a nuestros próceres en sus heroicos anhelos de Independencia, Libertad y Democracia, desde la más alta tribuna del capitolio norteamericano defienda sin ningún rubor a una de las dictaduras más corruptas de América Latina (lea los informes de Transparencia Internacional y se dará cuenta).

¿Qué dirían los padres fundadores de la gran nación norteamericana, si pudieran ver a uno de los representantes de su pueblo votando en el Congreso en favor de una dictadura que viola sistemáticamente los Derechos Humanos?

¿Sabe que el binomio Ortega-Murillo se mantiene en el poder en base a cinco fraudes electorales consecutivos desde el 2007?

¿Sabe que los Derechos Humanos en Nicaragua son letra muerta y que las violaciones a estos derechos son el pan amargo que consumen casi a diario los nicaragüenses?

¿Sabe que el Ejército de Nicaragua cuyo comandante en jefe es el señor Daniel Ortega, a quien el señor González tanto desea conocer, masacró recientemente en La Cruz de Río Grande a seis nicaragüenses (incluyendo a dos adolescentes) y aún se niega rotundamente a entregar los cuerpos de las víctimas?
Decir sibilinamente, como lo hizo el señor González, que todas estas aberraciones también existen en otros países; que Nicaragua es una democracia en transición; que el gobierno Ortega-Murillo es un éxito y que hay que pensar cómo se comparte ese éxito con otros países. Decir todo esto lo único que revela es un total desconocimiento de la realidad nicaragüense.

Pero mejor hablemos del diálogo, señor González, tema que parece tanto le apetece. En Nicaragua eso nos suena a “palabra hueca”. Diálogo han pedido los ancianos jubilados, los heroicos campesinos de la lucha anti-canal, los partidos políticos de la llamada oposición, las mujeres de la sociedad civil, la Conferencia Episcopal de Nicaragua y algunos pastores evangélicos, y ¡asústese señor González! hasta el Cosep ha pedido diálogo a los usurpadores y ninguna de estas organizaciones ha recibido ni siquiera una respuesta a su justificado clamor. Diálogo es algo que no acostumbran nunca los dictadores ¡remember Hitler! Los dictadores solo entienden de presiones y en cuanto más fuertes, mejor.

Nicaragua necesita ayuda, señor González, ¡mucha ayuda! Pero no para fortalecer la dictadura y sus cómplices en el festín en que ahora se mantienen. Es necesario que el señor González que va para Nicaragua se informe mejor y cuando llegue allá se reúna no solo con quienes le indique su amigo el embajador Campbell y el binomio Ortega-Murillo, sino con las agrupaciones políticas, cívicas y religiosas que son independientes y que seguramente tendrán algo que decir. Si espera encontrar la verdad solo en los festines palaciegos seguirá a tientas, como hasta ahora, sin ver la esplendente luz del sol reflejada en la verdad. Humildemente el señor González ha insinuado que va a aprender, en otras palabras, en busca de la verdad; esta actitud merece todo mi respeto y mi mayor consideración.

El autor es periodista y Secretario General de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Política
Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}