14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores acompañaron a los transportistas costeños que demandaban se respetaran los permisos especiales otorgados por las autoridades. LA PRENSA/CORTESÍA/L. GARCÍA.

Transportistas de Managua se quedan con cuatro permisos para viajar a Bluefields

Los transportistas costeños se quedaron con cuatro permisos especiales para viajar de Bluefields a Managua y los de la capital ganaron dos permisos más

Los transportistas costeños se quedaron con cuatro permisos especiales, de cinco, que tenían autorizados antes del paro que los llevó a negociar con el Ministerio de Transporte e Infraestructura y Cootlantico. Este grupo había paralizado su recorrido Bluefields-Managua por temor a que fueran retenidos.

En tanto, los transportistas de la Cootlantico, que solo tenían dos permisos especiales, lograron más autorizaciones y ahora tienen cuatro que les permitirá explotar el corredor Managua-Bluefields.

Le puede interesar: Avanza construcción de Catedral en Siuna, Caribe Norte

Eduardo Zeledón, uno de los transportistas de Bluefields, dijo a los medios locales que ya el MT hizo una propuesta que les parece más accesible.

La propuesta es que si los blufileños salen de Bluefields para Managua en la mañana, los transportistas de la capital salgan en la tarde hacia Managua. Si los blufileños salen en la noche de Managua, los capitalinos saldrían de mañana desde Managua a Bluefields.

El conflicto se generó cuando transportistas de la Cootlantico RL de Managua demandó respuesta del MTI, por considerar que había invasión en su corredor.

Antes de la protesta de la Cootlantico, las autoridades de la región del Caribe Sur y el MTI otorgaron cinco permisos especiales a los transportistas de Bluefields, y dos permisos a los de Managua (Cootlantico RL).

Lea también: Un bus se vuelca en el Caribe Norte luego que el conductor se quedara dormido mientras manejaba

Eduardo Zeledón, uno de los cuatro beneficiados con los permisos especiales de Bluefields, confirmó que llegaron a un acuerdo con el MTI.

Se quedaron esperando

Mientras, en Managua,  la Cootlantico canceló la reunión prevista con los socios porque su presidente, Luis Jiménez, fue llamado por las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para conversar sobre el corredor vial Managua-Bluefields. Algunos dueños de buses que viajaron a la capital para reunirse con Jiménez explicaron a LA PRENSA que en la convocatoria les informaron que además de tocar el tema de la nueva ruta terrestre, se hablaría de tarifa, combustible y otros aspectos de interés del sector.

“Nos gustaría a nosotros que fueran tomados en cuenta (estos temas por el MTI) porque nos afecta la economía y también directamente las unidades que tenemos, porque si le damos mantenimiento estamos velando por la vida y seguridad de los pasajeros”, manifestó José Téllez, dueño de una unidad que viaja de Managua a Muelle de los Bueyes.

Keyla Chow, socióloga y coordinadora de la sociedad civil en Bluefields, dijo que los transportistas perdieron en las negociaciones y consideró que no pensaron en la población que los apoyó.

Los pobladores de Bluefields salieron a apoyar a los transportistas exigiendo respeto por la entrega de los permisos especiales, ya que muchos pasajeros quedaron sin poder viajar cuando la Policía y el MTI amenazaron con detener unidades.

Departamentales Bluefieds Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí