Exigen cambios electorales de verdad a Daniel Ortega

Exigen cambios electorales de verdad a Daniel Ortega

Cuestionan cambio en Ley Electoral que FSLN hizo para proteger a Roberto Rivas

OEA, Luis Almagro, Daniel Ortega

Diciembre de 2016. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en reunión con Ortega. Sectores de la sociedad civil han demandado transparencia sobre estas conversaciones. Foto tomada del Twitter de Luis Almagro.

A juicio del exdiplomático José Luis Velásquez y el ex vicecanciller José Pallais Arana, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no tiene voluntad política para promover una verdadera reforma electoral en Nicaragua.

“Una reforma electoral es una propuesta de cambio en las legislación para garantizar a la población su participación en los procesos electorales y a la vez equilibrar el ejercicio de hacer oposición”, explicó Velásquez, doctor en Ciencias Políticas.

En las últimas semanas, miembros de la sociedad civil han pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que transparente las conversaciones con el gobierno de Ortega, en las cuales se trabajará una supuesta reforma electoral.

Le puede interesar: Daniel Ortega promete a la OEA que reforma electoral estará lista en un año

Cambio en Ley e impunidad

Velásquez cuestionó que la reforma a la Ley Electoral que los diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto con sus aliados en la Asamblea Nacional hicieron el pasado 7 de febrero fue para garantizar inmunidad y permanencia en el cargo al magistrado Roberto Rivas, acusado de múltiples fraudes electorales y corrupción. La reforma a la Ley se dio para quitarle funciones a Rivas y entregarlas al magistrado sandinista Lumberto Campbell, cercano a Ortega.

El magistrado Rivas fue sancionado por Estados Unidos en diciembre pasado. El Sistema Electoral en el país ha sido cuestionado desde hace años por su parcialidad a favor del FSLN. “Lo que hicieron fue garantizarle a un paria internacional inmunidad”, aseguró Velásquez al hablar del cambio en la Ley Electoral.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Ciudadanos por la Libertad (CXL) han hecho propuestas de reformas por separado. José Pallais, uno de los miembros del FAD, explicó que se hace necesaria la presión nacional e internacional a Ortega.

Falta transparencia

El Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron en enero de 2017 un plazo de tres años para fortalecer la democracia y se enfocaron en el tema electoral.

Lea además: Estas son las reformas electorales que necesita Nicaragua

A más de un año de esos acuerdos suscritos, los sectores opositores y de la sociedad civil cuestionan la falta de transparencia en el supuesto proceso de cambiar el Sistema Electoral.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x