" " Precio del pan subirá hasta 20% en Nicaragua

Precio del pan subirá hasta 20%

La industria panificadora informó que la próxima semana el precio de la libra de pan se incrementará hasta un 20 por ciento al consumidor final

14/03/2018

En un confuso anuncio, la industria panificadora informó que la próxima semana el precio de la libra de pan se incrementará hasta un 20 por ciento al consumidor final, luego que el precio a los intermediarios se eleve de 19 a 21 córdobas, es decir, más de diez por ciento.

Aunque en declaraciones a LA PRENSA Lésther Castillo, presidente de la Gremial Nacional de Panificación, indicó que el aumento sería de cinco córdobas a los intermediarios, otro representante del sector dijo que el ajuste sería de dos córdobas.

Le puede interesar: Brutal aumento en precio del pan a partir de la próxima semana

Miguel Duarte, directivo de la Gremial Nacional de Panificación, informó que la libra de pan desde el 2014 se ha incrementado seis por ciento anual y que este año pasaría de 19 a 21 a los intermediarios, lo que implicaría un ajuste de 10.5 por ciento.

Duarte indicó que en 2014 pactaron con el Gobierno a 16 córdobas la libra de pan a cambio de adquirir más barata la harina, la que se obtiene del trigo traído desde Rusia. Desde entonces solo aumentaban el precio del pan seis por ciento anual.

Sin embargo, en horas tempranas, Castillo explicó que la libra de pan pasaría de 16 a 21, porque la paga actual es insostenible y estaba por encima de los costos de producción.

Duarte no obstante negó que el precio actual superara los costos de producción y lo que había ocurrido es que los márgenes se habían reducido porque estaban asumiendo el aumento de precio en varias materias primas.

Lea además: Iliquidez no permite a cafetaleros de Nicaragua esperar mejor precio

Y aunque Duarte estimó que las panificadoras aumentarán a 21 córdobas la libra de pan, reconoció que adicionalmente los intermediarios podrían hacer ajustes de entre 10 y 20 por ciento al precio final del consumidor.

Inclusive Duarte coincide con Castillo en que el precio del pan puede alcanzar los 30 córdobas la libra al consumidor, según el tipo y empaque del producto.

Lea también: Todo lo que necesitás saber sobre los adelantos de salario en Nicaragua

Hasta febrero, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua, la libra de pan al consumidor final fue de 21.27 córdobas, el mismo precio que Duarte estima que alcanzará la próxima semana.

Castillo aseguró que acordaron este incremento para compensar el reciente ajuste del 10.40 por ciento anual que deben aplicar al salario mínimo y también por el alza en las materias primas, que a excepción de la harina, que mantiene un subsidio desde 2014, han registrado incrementos.

“La situación es delicada porque muchas panaderías han venido cerrando, en parte esto obedece a la misma competencia desleal, porque como la mayoría de las panaderías no están formalizadas, no pagan seguro, la renta, a la Alcaldía, esto les da la oportunidad que hagan el producto más grande, pero nosotros tenemos que reducir el tamaño de la pieza y ya no nos da para seguirlo reduciendo”, dijo.

Le puede interesar: Demanda externa, demanda interna y dinámica económica de Nicaragua

Castillo señaló que actualmente del precio final al consumidor, el 20 por ciento equivale a la ganancia de los intermediarios, mientras que los panificadores están en negativo.

En declaraciones a LA PRENSA, Castillo indicó que en una reunión que sostuvieron con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno este fue informado de que los costos de producción de la industria eran insostenibles y se necesitaba un aumento.

Blanca Callejas, miembro de la Gremial, asegura que el precio del pan no se había ajustado desde el 2014 y en los últimos tres años para solventar las alzas en el precio de los insumos, algunas panaderías redujeron el tamaño, pero en este momento esa medida ya no es posible seguir aplicándola.

“El año pasado nos reunimos en septiembre, quedamos que iba a haber una comisión permanente de análisis de la problemática de las mipymes; nosotros le pedimos al Gobierno que dentro de los diálogos que se tienen con diferentes rubros productivos, las problemáticas de este sector sean tomadas en cuenta”, dijo Callejas.

Vea también: El agro debe generar excedentes para garantizar seguridad alimentaria

El también dirigente de la Gremial, Miguel Duarte, asegura que ante las constantes alzas en el precio de los insumos, el año pasado varias panaderías estaban operando con déficit. “El año pasado desaparecieron diez panaderías en Masaya; el problema es que la panadería que no hizo un ajuste desapareció, (pero) el que lleva costo, contabilidad, es el que va haciendo el ajuste conforme se mueve el mercado. Nosotros hemos venido ajustando el precio, porque el que no ajusta el precio se muere”, dijo Duarte.

Otro sector difiere

Por su parte, Ermis Morales, miembro de Cámara de Panaderos de Managua (Capama), considera que el ajuste debe ser del 20 por ciento en general. “Eso sale bien para recuperar el 16 por ciento que estamos perdiendo con la quiebra técnica de los panderos y ponerle solo un cuatro por ciento de incremento real y en eso nos vamos a mantener”, dijo Morales.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

18/09/2018 04:38 PM

Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

Nacionales
Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

La Policía los embistió con una camioneta Hilux, los detuvo y ahora los acusa de portación ilegal de armas..

18/09/2018 04:26 PM

Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

Espectáculo
Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

"Me parece una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno, la Camila, la Anasha sabiendo lo que está pasando en Nicaragua", afirma el diseñador Sergio Salmerón..

18/09/2018 04:04 PM

Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Nacionales
Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Después de nueve días de detención ilegal acusan este mediodía a la líder universitaria Amaya Coppens..

18/09/2018 03:06 PM

Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Nacionales
Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Hermano de excomandante guerrillera, Mónica Baltodano y docente universitario, Ricardo Baltodano es expuesto como delincuente ..

18/09/2018 02:38 PM

Jaime Chamorro Cardenal analiza el actuar de las fuerzas armadas en las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

LPTV
Jaime Chamorro Cardenal analiza el actuar de las fuerzas armadas en las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

Jaime Chamorro Cardenal comenta cómo el Ejército y la Policía han sido cómplices de Ortega en sus agresiones al pueblo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}