14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las 77 carretas corresponden a los sectores de El Capullo, San Matías, El Pochote, Las Prusias y Caña de Castilla. LAPRENSA/Lucía Vargas

Carretas peregrinas de Granada rumbo al santuario de Popoyuapa en Rivas

Como todos los años, los peregrinos a bordo de sus carretas se concentraron en el cementerio municipal para ser despedidos por las autoridades municipales y de la Iglesia Católica

Unas 77 carretas salieron la madrugada de este jueves desde la comarca La Laguna y otros sitios aledaños de Granada, para participar en la tradicional peregrinación de carretas que viajan rumbo al santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.

Como todos los años, los peregrinos a bordo de sus carretas se concentraron en el cementerio municipal para ser despedidos por las autoridades municipales y de la iglesia católica.

Le puede interesar: Peregrinos de Granada alistan sus carretas para salir a Popoyuapa

El gobierno a través de sus instituciones despidieron la peregrinación entregando paquetes de alimentos para el desayuno y el padre Walter Mejía, ofició misa para bendecir el viaje. Además instalaron toldos a lo largo de la carretera desde Granada a Ochomogo, para dar asistencia a los peregrinos.

Las hermanas Gonzalez Martinez, ofrecen a la memoria de su madre, Isabel Varela Martinez, y dos hermanos que murieron atropellados hace muchos años en este viaje. LA PRENSA/ LUCIA VARGAS

La primera estación de las carretas es en el empalme El Guanacaste, informó Mariano González, presidente de la romería de carretas peregrinas de GranadaLas 77 carretas corresponden a los sectores de El Capullo, San Matías, El Pochote, Las Prusias y Caña de Castilla. Unas haladas por bueyes, otras por caballos, pero en su interior viajan familias enteras para visitar el Santuario, antes del Viernes de Dolores.

Mayor presencia policial

González dijo que este año hubo mayor presencia de la policía para custodiar el viaje y ayuda de las autoridades. “No hemos tenido ningún in conveniente desde la salida. Vamos 395 peregrinos y la mayoría son promesantes de vieja data”, dijo González.

Lea además: Carretas peregrinas llegan a su destino en Popoyuapa, Rivas

Don Mariano, que viaja en su carreta, agradeció al Gobierno que haya instalado un puesto de salud para atender a las personas hipertensas y que tengan algún tipo de problemas en el viaje. Asimismo por que llevaron otro equipo de veterinarios para revisar a los animales. “Es la primera vez que pasa esto. Y lo veo bien”, dijo el señor.

Este tipo de atenciones se dará a lo largo del recorrido de Granada, hasta Ochomogo. Las hermanas González Martínez,  Isabel, Josefa y Francisca, siempre se suman a este viaje, junto a sus descendientes, en memoria a su madre Isabel Varela y sus hermanos José Ramón y María Auxiliadora, quienes fallecieron hace muchos años accidentados cuando iban a visitar a Papachú.

Lea también: Carretas peregrinas rumbo al santuario de Popoyuapa

Departamentales Granada Popoyuapa Tradición archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí